La tecnología publicitaria, también conocida como adtech, es un término general que describe las herramientas y el software que utilizan los anunciantes para llegar al público y medir los resultados de las campañas publicitarias digitales. Adtech nació para simplificar el cada vez más complejo proceso de compra y venta de publicidad digital.
Las herramientas comunes de tecnología publicitaria, como las plataformas de demanda, son tecnologías que permiten a los anunciantes comprar impresiones y audiencias específicas en múltiples sitios de editores.
Analizamos los inicios del sector de la publicidad digital y cómo un banner de 468×60 px supuso una revolución en la publicidad en 1994. La rápida evolución del comercio electrónico llevó a las agencias a ayudar a sus clientes a colocar anuncios en sitios web que les permitieran obtener el máximo rendimiento de sus inversiones. El crecimiento de la publicidad online quedó garantizado cuando, en 1995, se creó el Interactive Advertising Bureau (IAB) para regular el sector. Y ahora, casi veinte años después del boom de las puntocom, esta democratización de la publicidad digital nunca ha sido más estable. Todo gracias a la tecnología publicitaria.
Actualmente, la tecnología de la publicidad permite a los anunciantes y las agencias gestionar campañas integradas de forma eficaz. También permite a las marcas aprovechar al máximo su presupuesto y las ayuda a maximizar el retorno de la inversión (ROI) en publicidad digital. En última instancia, el campo de la tecnología publicitaria permite a los anunciantes planificar y optimizar estratégicamente sus campañas publicitarias.
Adtech como un complejo de tecnologías publicitarias.
Contiene un conjunto de procedimientos y herramientas que las marcas y agencias utilizan para desarrollar, configurar y administrar todas las campañas de publicidad digital. El ecosistema de tecnología publicitaria tiene dos entidades principales:
Anunciantes (lado de la demanda)
Los anunciantes quieren aprovechar al máximo su presupuesto ejecutando campañas publicitarias efectivas para llegar al público objetivo, optimizar esas campañas, medir el ROI y recopilar información de los clientes.
Editores (lado de la oferta)
Los editores atienden las necesidades de los anunciantes y generan ingresos publicitarios publicando anuncios en sus publicaciones (sitios web, aplicaciones, etc.), maximizando las impresiones de anuncios, maximizando las ofertas de ubicación de anuncios y recopilando información de visitantes de anuncios. Los editores deben abordar todas estas cosas en términos de la interfaz de usuario (IU) de la plataforma.
La tecnología publicitaria ayuda a los anunciantes y editores a lograr sus objetivos al ofrecer aplicaciones que cumplen con los requisitos específicos de ambas partes.
Las plataformas adtech populares incluyen SmartyAds, TubeMogul, Simpli.fi, MediaMath y PubMatic. Una plataforma ideal necesita características como transparencia, interfaz, flexibilidad y análisis en tiempo real.
El ecosistema de los AdTech
La cadena de valor de los medios tradicionales es sencilla. Un anunciante que quiere publicar su anuncio en un periódico o una revista se pone en contacto con una agencia de publicidad, pregunta por las publicaciones adecuadas, su alcance, las tarifas de los anuncios, etc.
Tras negociar y preseleccionar las publicaciones, el anunciante hace un pedido y espera a que su anuncio se publique en varias publicaciones.
Muchos dispositivos facilitan la conexión entre los compradores de medios y los propietarios de medios digitales, por lo que a primera vista el sistema puede parecer demasiado complicado. Pero cuando exploramos estos elementos del espacio de tecnología publicitaria uno por uno, las cosas se vuelven más claras.
Plataforma de oferta (SSP)
En pocas palabras, una plataforma de oferta (SSP) es la contraparte de un DSP para los editores. Las SSP permiten a los editores conocer la demanda en tiempo real de sus espacios publicitarios de las redes e intercambios publicitarios, gestionar su inventario publicitario y obtener ingresos a través de los anuncios.
Los SSP consolidan el inventario publicitario y permiten a los editores determinar un precio mínimo para los inventarios publicitarios, facilitar el proceso de subasta y comunicarse con los DSP.
Plataformas de demanda (DSP)
Las plataformas de demanda permiten a los anunciantes comprar espacios publicitarios en tiempo real con costes optimizados. Los DSP, que se utilizan habitualmente para los anuncios de remarketing, permiten a los anunciantes comprar anuncios de búsqueda, visualización, vídeo y móviles.
Los DSP se comunican con las redes publicitarias, los intercambios de anuncios, las plataformas del lado de la oferta o los editores para obtener espacios publicitarios del inventario de anuncios. Así, los anunciantes pueden utilizar un DSP para acceder a un amplio inventario de anuncios en una sola ventana sin tener que ponerse en contacto con editores individuales.
Ad Exchange
Un intercambio de anuncios es una plataforma que conecta la oferta y la demanda y facilita las transacciones entre ellos. Estos se clasifican:
Demanda – anunciantes y comercializadores, marcas, agencias de publicidad, redes publicitarias y Demand-Side-Platform (DSP)
Oferta – editores, minoristas y Supply-Side-Platform (SSP)
Con esta plataforma, los editores pueden estar seguros de vender su inventario restante al mejor precio, mientras que los anunciantes pueden aprovechar la oportunidad para lanzar campañas altamente específicas.
Ad network
Una red publicitaria es una entidad que agrega y administra el inventario de anuncios y permite que los anunciantes se comuniquen directamente con los editores. También se puede utilizar para celebrar otros tipos de contratos como subastas a opción de las partes.
Agency Trade Desk (ATD)
Una agencia de oficina de ventas o agencia de publicidad es una empresa que ayuda a las empresas a comercializar sus productos o servicios y administrar sus campañas. Las agencias de publicidad recopilan información, relacionan a los clientes con los proveedores adecuados e incluso pueden ayudar a administrar los presupuestos de marketing.
El proceso es algo similar a un servicio de tecnología publicitaria opcional, donde un equipo dedicado de profesionales maneja algunas o todas las actividades de marketing de una marca.
Content Delivery Network
Una plataforma que aloja fragmentos de anuncios que ayudan a garantizar una experiencia de usuario fluida al reducir los tiempos de carga de la página. Esta solución es aún más importante para los anuncios de video porque implica entregar archivos grandes que pueden ralentizar todo el proceso.
Ad server o servidor de anuncios
Un servidor de anuncios es una solución de tecnología publicitaria que sirve automáticamente material publicitario desde una red de entrega de contenido cuando un usuario visita el canal de un proveedor de servicios. También puede medir la efectividad de sus anuncios contando impresiones, clics, conversiones u otras métricas.
Resumiendo: gracias a la tecnología publicitaria, los anunciantes no tienen que ir a cada proveedor de almacenamiento y pasar horas negociando para cerrar tratos.
Por otro lado, los editores tienen la capacidad de administrar y llenar de manera eficiente una gran cantidad de espacios publicitarios en todas las plataformas.
De esta forma, el espacio adtech se convierte en la principal solución tecnológica para la relación entre estas partes.
Tipos de tecnología publicitaria y ejemplos
La expansión de los medios ha brindado a las empresas de tecnología publicitaria más formas de llegar a las audiencias que nunca. Al mismo tiempo, es fácil quedar atrapado en el tipo de tecnología publicitaria y perder de vista los objetivos de la estrategia de tecnología publicitaria de una empresa.
Tecnología publicitaria en línea – Online Adtech
La tecnología publicitaria en línea se refiere a los anuncios colocados en sitios web. Los anuncios web están diseñados para llamar la atención de los consumidores cuando ya están buscando un producto o servicio relacionado.
Tecnología publicitaria móvil – Adtech móvil
Además de los sitios y las aplicaciones para móviles, la tecnología publicitaria para móviles también incluye los mensajes SMS. Si un equipo intenta llegar a posibles clientes, puede decidir comprar espacio publicitario en sitios y aplicaciones que su público objetivo frecuenta. Pero una empresa que quiera ofrecer ofertas a sus clientes actuales puede elegir los mensajes SMS como una forma conveniente de difundir la información. Start.io y AppLovin se han establecido como actores clave en este nicho.
Tecnología publicitaria por correo electrónico – Email Adtech
El correo electrónico lleva ya un tiempo entre nosotros, pero sigue siendo un medio útil para llegar tanto a los clientes potenciales como a los actuales. Las plataformas de marketing por correo electrónico permiten a los anunciantes realizar un seguimiento de las métricas, como el número de personas que abren un correo electrónico y los enlaces en los que hacen clic, lo que les permite saber cómo mejorar su contenido.
Mailchimp y eBay son ejemplos de empresas de tecnología publicitaria que han perfeccionado el proceso de marketing por correo electrónico.
Tecnología publicitaria en redes sociales – Adtech en redes sociales
Los anuncios en las redes sociales son la forma en que algunas marcas pueden optar por dar a conocer sus nombres a nuevos miembros de la audiencia. Las empresas pueden aprovechar los datos de los clientes para centrarse en grupos demográficos específicos, seleccionando los canales de redes sociales más populares entre los miembros del público objetivo.
Facebook Ads y LinkedIn Ads son ejemplos de tecnología publicitaria en redes sociales, donde las empresas pagan por colocar anuncios en las plataformas y miden el número de clics que recibe cada anuncio.
Tecnología publicitaria de difusión y podcast – Podcast Adtech
Los medios de comunicación han pasado a incluir más formatos auditivos además de los visuales, y las empresas están explotando tanto los medios más antiguos como los más nuevos. Mientras que los anuncios en la televisión y en las emisoras de radio son habituales, la tecnología publicitaria en los podcasts está ganando en popularidad.
Spotify y Pandora son dos de los nombres más conocidos en el sector de los podcasts, que ofrecen pausas entre programas y listas de reproducción para que las empresas compren espacios publicitarios. Los líderes de las empresas también pueden aceptar salir en los podcasts como forma de difundir su marca.
Ya sea para captar la atención de clientes potenciales o mantenerse en contacto con clientes leales, los diferentes formatos de tecnología publicitaria están diseñados para diferentes situaciones. Las empresas deben definir sus objetivos de tecnología publicitaria y elegir el método que mejor les ayude a alcanzarlos.
Beneficios de las AdTech
Adtech simplifica y mejora las campañas de publicidad digital y su tecnología se vuelve más sofisticada. El aprendizaje automático seguirá mejorando el procesamiento de grandes cantidades de información, optimizando así las campañas digitales y su efectividad.
1. Un mejor uso de las inversiones publicitarias
ADTech ayuda a los anunciantes y agentes a mostrar el contenido correcto en el momento adecuado para una audiencia correspondiente de acuerdo con la primera y tercera parte que puede garantizar que la publicidad atraiga a una audiencia que pueda estar interesada en productos o servicios.
Con adtech, algunas marcas pueden usar sus presupuestos mejor que comprar y mostrar medios tradicionales sin controlar el inventario o la entrega de anuncios.
2. Eficiencia operativa de las operaciones.
Con la tecnología publicitaria, los anunciantes y las agencias pueden planificar y medir sus campañas de manera más eficaz. Las herramientas de tecnología publicitaria, como los servidores de anuncios, brindan una vista panorámica de las campañas publicitarias, lo que permite a los anunciantes o agencias comprender dónde están sus anuncios y cómo se están desempeñando. Esto optimiza la productividad y ahorra tiempo en el proceso de compra y planificación de anuncios.
3. Información en todo el canal de marketing
Adtech elimina la publicidad única al permitir que las marcas compartan sus historias en una variedad de formas únicas en función de dónde se encuentran los consumidores en el embudo de marketing.
La publicidad programática sigue creciendo y las innovaciones más recientes, como la transmisión de anuncios de televisión y los anuncios de audio, están ocupando su lugar en el espacio publicitario digital.