¿Cómo elegir palabras clave para mejorar el SEO?
A día de hoy, existen más de 500 factores SEO que afectan al posicionamiento de tu página web. Las palabras clave o keywords, son el núcleo para el posicionamiento en buscadores (SEO).
¿Qué es una palabra clave para el SEO?
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Al minuto Google recibe casi cinco millones de búsquedas, estas búsquedas, están compuestas por palabras clave que introducimos en su buscador. Google se esfuerza en mostrarnos siempre los mejores resultados que él considera para nuestra búsqueda.
Esto, nos da a entender que nuestros resultados de búsqueda están basados en palabras clave y con ello, a nivel general, encontramos 2 tipos de palabras clave:
1. Palabras Clave según la intención de búsqueda
¿Qué estamos buscando?, comprar productos online, información, un dato concreto… En función de las palabras clave que introduzcamos en la barra del buscador, nos saldrán diferentes resultados:
A -Palabras Clave Navegacionales
Cuando introducimos una palabra clave que por ejemplo, sea el nombre de la marca, “Adidas”, lo que Google nos muestra es la página principal de la marca que hayamos escrito.
Aparecer en primera posición con nuestro nombre de marca, es una de las tareas obligadas en el SEO, aunque lo más difícil es aparecer en los primeros resultados de búsquedas para aquellas personas que aún no nos conocen.
B -Palabras Clave Informacionales
Son palabras clave de búsqueda de información sobre cualquier tema sin necesidad de contar con intención comercial. Normalmente responden a las preguntas como:
– Cómo hacer…
– En qué año…
– Consejos para…
– ¿Qué es…?
C -Palabras Clave Transaccionales o comerciales
Estas palabras clave las solemos emplear para son las que utilizamos cuando hacemos una búsqueda con una intención de compra:
– Comprar zapatillas baratas
– Precios de zapatillas de running
– Ofertas en zapatillas de correr
D -Palabras Clave de investigación comercial
En la mayoría de ocasiones, no compramos productos online directamente, es decir, buscamos comparaciones, ofertas…por lo que antes de comprar recorremos un camino para convencernos de comprar la mejor elección. Aquí solemos emplear palabras clave como:
– Comparador de ordenadores portátiles
– Los mejores ordenadores de 2019
2. Palabras Clave según su Longitud
En función de la longitud de la palabra clave obtendremos diferentes resultados: si somos más específicos en nuestra búsqueda, incluiremos keywords más largas, o lo que es lo mismo, obtendremos resultados más concretos para nuestra consulta:
Short tail / Cola corta
Suelen estar compuestas por una palabra única y cuentan con grandes volúmenes de búsqueda diarios mensuales. Suelen tener una competencia muy alta:
– Comprar online
– Marketing digital
– Buscar trabajo
Broad match / meduim tail / Cola mediana
Son búsquedas algo un poco más concretas, suelen estar formadas por 2-3 palabras, y su normalmente, tienen un número de búsquedas importante. Ejemplo:
– Opel Corsa 2019
– Comprar piso en Móstoles
– Mejores coches de 2019
Long tail / Cola larga
Son palabras clave muy específicas que están formadas por varias palabras. Estas consultas cuentan con un volumen bajo en cuanto a búsquedas, pero son más específicas. Con ello, son más fáciles de posicionar y podemos crear contenidos que resuelvan esa intención de búsqueda concreta. Suelen ser palabras clave de oportunidad:
– Ejemplo: “Cómo reparar y cambiar una pantalla de iPhone Xr”.
– Comprar pisos nuevos en Móstoles sur
– Mejores coches 4×4 eléctricos para 2020.
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Son palabras clave muy específicas que están formadas por varias palabras. Estas consultas cuentan con un volumen bajo en cuanto a búsquedas, pero son más específicas. Con ello, son más fáciles de posicionar y podemos crear contenidos que resuelvan esa intención de búsqueda concreta. Suelen ser palabras clave de oportunidad:
– Ejemplo: “Como reparar y cambiar una pantalla de iPhone Xr”.
– Comprar pisos nuevos en Móstoles sur
– Mejores coches 4×4 eléctricos para 2020
¿Cómo seleccionamos las palabras clave?
Ya conocemos los distintos tipos de palabras clave que Google tendrá en cuenta para darnos unas respuestas u otras. Nuestro objetivo es crear contenidos para responder a esas consultas y así posicionar en Google y mejorar el SEO de nuestra página.
Ahora, el siguiente paso es seleccionar las palabras clave que vamos a trabajar implementar para impulsar el SEO de nuestro negocio online.
Existen varios métodos para poder averiguar cuáles son las palabras clave adecuadas que vamos a necesitar para poder posicionar nuestro sitio web.
Lo que debemos conocer antes de empezar a seleccionar nuestras “Keywords”, son las respuestas a diferentes preguntas. En el caso de tener por ejemplo, una tienda de flores:
– ¿Cuál es nuestra propuesta de valor como negocio?
– ¿Qué es lo que vendemos?
– ¿Ofrecemos algún tipo de servicio? Si es así; ¿qué servicios ofrecemos?
– ¿Cuáles son los perfiles de nuestros clientes?
Al responder a estas preguntas sobre nuestro negocio online, ya podremos identificar varias palabras clave SEO que nos van a ayudar a posicionar nuestro negocio.
En nuestro ejemplo anterior, obtendríamos palabras clave del tipo:
– Flores
– Comprar flores
– Flores Online
– Flores a domicilio
– Ramos de Flores
Una vez tengamos nuestras “keywords” de interés, lo primordial será analizarlas y ver cuáles son las que está usando la competencia.
¿Cómo elegir las palabras clave de calidad para mejorar nuestra estrategia SEO?
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En primer lugar, podemos buscar las keywords en Google y ver qué posiciones ocupa la competencia para ese término. Con ello, podemos saber cuál es la competencia de una palabra clave. Es importante saber cuál es la posición de la competencia en Google. De esta forma, podemos encontrar una estrategia para posicionar palabras clave.
Elegir bien las palabras clave es una investigación detallada que nos puede llevar mucho tiempo, por eso es imprescindible que la elección de palabras clave sea la adecuada.
Al margen de examinar a la competencia debemos tener en cuenta otra serie de estrategias que nos ayudarán en la elección de palabras clave:
Existen numerosas herramientas que nos reportan muchas ideas de palabras clave para emplearlas en nuestro beneficio, suelen ser herramientas de pago pero, a la larga salen baratas. También podemos optar por herramientas SEO gratuitas, para la elección de palabras clave, podemos emplear la herramienta ubersuggest o answer the public.
Es posible que a lo largo de este estudio de keywords, podamos desorientarnos o incluso, no saber cuál es la mejor elección
Si no tenemos muy claro qué palabras clave podemos elegir y creemos que estamos perdiendo tiempo, podemos contar con profesionales especialistas en Marketing Online.
Si necesitas ayuda, o tienes alguna duda; no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Posicionweb es una Agencia de Marketing digital de especialistas en posicionamiento SEO para empresas, Comienza a vender por internet ya!