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El clickbait o ciberanzuelo

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El clickbait es una conocida táctica de copywriting que busca generar clic o ingresos a través de títulos demasiado sensacionalistas.

¿Qué es el clickbait?

De forma resumida, se podría decir, que lo que se pretende con esta técnica, es crear un titular muy llamativo para que los usuarios hagan clic sobre el enlace y de esta forma conseguir más visitas a nuestra web que serán monetizadas a través de publicidad.

El objetivo de estos enlaces llamativos es apelar a la curiosidad del usuario que acabará haciendo clic en el titular, porque le generará tanta curiosidad que no podrá evitarlo.

Actualmente, te encuentras todo tipo de contenido clickbait en la web, y su popularidad aumenta debido a que los usuarios están siempre en búsqueda de información atrayente. Sin embargo, se ha incrementado un mal hábito de leer noticias que suenan fenomenales, pero en los que su información no está comprobada o sustentada verdaderamente.

Ventajas y desventajas de usar clickbait

Ventajas

  • Despertar interés en los internautas para dar clic en un enlace a fin de que aparezca como resultado en los motores de búsqueda (SERP).
  • Aumentar clics (CTR) y, por tanto, generar mayor tráfico.
  • Mejorar el posicionamiento en la web y mantenerte en los primeros lugares.
  • Crear información con tendencia viral en redes sociales.

Desventajas

  • Generar inconformidad en los usuarios, pues cada vez son más aquellos que rechazan este tipo de práctica e, incluso, suelen reclamar por tener una mala experiencia en el sitio web.
  • Puede crear una alta expectativa que rebase el contenido ofrecido y desalentar al visitante.
  • Puede representar un branding negativo al vincular la imagen de la marca con titulares falsos o contenidos carentes de credibilidad.
  • No garantiza la permanencia en el sitio web para terminar de leer la información o explorar más allá en la página, y tampoco el regreso de ese usuario.
  • Puede causar penalizaciones en algunas plataformas. Facebook, por ejemplo, indicó que su red social cuenta con un sistema que identifica publicaciones «carnada», el dominio y las páginas de los que provienen, y por tanto tendrán menor prioridad.

Algunos ejemplos

A continuación, te mostraré algunos ejemplos de clickbating, fíjate que cada uno de los ejemplos tiene un enfoque diferente, pero todos buscan lo mismo, atrapar la curiosidad del usuario.

  • Omisión de una parte de la información

El objetivo es no dar toda la información en el titular, para de esta forma conseguir que el lector entre en el post para ver lo que realmente sucedió.

El clickbait o ciberanzuelo

Foto Fuente HuffPost

  • Acciones sin resultado definido

Alguien ha realizado alguna acción que puede tener un resultado definido, pero se te plantea una posibilidad de que exista un resultado distinto.

El ciberanzuelo

Foto Fuente HuffPost

  • Conexión con el lector

Con este tipo de titulares, se intenta conectar con el lector. Debemos de pensar que para los seres humanos la pertenencia a un grupo es vital y aquí se apela a la pertenencia de este grupo.

El ciberanzuelo 2

Foto Fuente HuffPost

  • Títulos engañosos

Contenidos que tienen un título engañoso y no ofrecen nada a cambio al lector. Muchos usuarios podrían sentirse atraídos por saber qué es lo extraño. Sin embargo, si deciden entrar al sitio, se llevarán una gran decepción, ya que solo se encontrarán con un párrafo y un enlace externo para ver el video en el que sí podrán observar lo prometido. ¿Lo peor? El vínculo no funciona.

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Foto Fuente Freepik

La psicología del Clickbating

El clickbait se basa en unas características de la psicología humana que hacen activar nuestro interés. A continuación, te detallo algunas de estas características que puedes hacer servir para que tus titulares sean más efectivos.

  • El uso de un lenguaje que evoque suspenses

La generación de incertidumbre genera una necesidad de resolverla.
El uso de pronombres demostrativos ayuda a activar la curiosidad.

  • Si utilizas los pronombres

Pronombres como (este, ese, aquella) activaras la palanca curiosidad, por la sencilla de razón de que estos pronombres se utilizan para referirse al sujeto sin mencionarlo.

  • Listados y números

Nos gustan los números (es decir, los listados), y si son impares mucho más.

  • Comandos

Los verbos de acción (imperativos), como por ejemplo «Mira», «escucha», «lee», esto, es otra de las claves que enciende nuestra curiosidad.

 

Si te fijas bien, todas las acciones acaban siempre evocando la curiosidad del lector, que es vital en el ser humano.

Pero no debemos de irnos al extremo, los títulos de clickbait tienen muy mala fama por la costumbre de “traicionar” a los usuarios prometiendo cosas que al final no se cumplen.

La clave de un buen clickbait es conseguir que el usuario entre y que, además, se encuentre con el contenido que espera. Es decir, introducir el contenido de forma expresiva, pero sin engaños.

Y este último punto es vital para que nuestro canal no pierda la credibilidad que tanto nos ha costado conseguir.

En Posición Web somos agencia partner de Google con más de 18 años de experiencia en estrategias de marketing digital. Abarcamos desde el desarrollo web, hasta el posicionamiento SEO/SEM y campañas en redes sociales.

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