El teletrabajo: Una realidad que ha venido para quedarse.

Posición Web
Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

Muchas personas no se habían reincorporado todavía presencialmente a su puesto de trabajo cuando la amenaza de nuevos rebrotes les ha alargado su primera gran experiencia de teletrabajo.

El ejercicio en remoto ha pasado en los últimos cuatro mesesHe de ser algo anecdótico en las empresas españolas a una rutina habitual. Y en muchos de estos casos, la voluntad es que este proceso sea algo irreversible. Ante esta emergencia, el Ministerio de Trabajo ha adelantado la aprobación de una nueva ley que regule esta modalidad, cuyos detalles se encuentra actualmente debatiendo con patronal y sindicatos.

La última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tema, revela que la extensión del teletrabajo se ha triplicado entre las empresas ubicadas en España. Mientras antes de la pandemia solo el 14% de empresas tenían a algún empleado operando a distancia de manera regular, tras esta casi la mitad (el 48,8%) han continuado parte de su actividad con un segmento o toda la plantilla ejerciendo en remoto. Esta rápida extensión del teletrabajo ha llegado de la mano de pros y contras, así como marcado por la falta de planificación en primera instancia.

Los límites del teletrabajo

¿Por qué hasta ahora el teletrabajo había sido algo minoritario? Muchas empresas tenían miedo al cambio y a perder el control sobre sus empleados. Pero cada organización tiene que plantearse cómo de madura está para decidir cuántos días a la semana de teletrabajo puede asumir y determinar los medios de control de sus empleados.

Estudios están considerando que el 100% de la jornada puede erosionar la cohesión del grupo; todo depende del perfil del empleado y que puede compensarse con dinámicas concentradas en poco tiempo y se aboga por no superar los tres días a la semana. Lo que está claro es que en muchos casos el teletrabajo no desaparecerá una vez remita el virus. Alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro.

La realidad española, estriba en el importante peso que tiene en nuestra ocupación laboral la actividad agraria, lógicamente muy incompatible con el teletrabajo. La importancia que tiene el sector turístico y el mundo del ocio o la restauración, son también barreras que no permiten abrigar grandes expectativas de avance para esta modalidad de trabajo con la que algunos sueñan. 

Ello no impide que muchas de las tareas que en la actualidad se realizan en locales presenciales de tipo  masivo, como las que tienen tareas relacionadas con la actividad bancaria o de los seguros, además lógicamente de un amplio segmento de la población laboral  que se ocupa de labores exclusivamente burocráticas, puedan incrementar su ocupación a distancia, aprovechando los importantes medios que nos ofrece ya la tecnología de las comunicaciones, que se está abriendo paso de forma muy importante.

Menos atascos, menos afectos

Uno de los pros más evidentes, en los que coinciden los investigadores, es en el ahorro de tiempo que supone el teletrabajo en los desplazamientos, sobre todo para aquellos trabajadores que viven más alejados de su centro de trabajo o con peores comunicaciones (malas conexiones de transporte público o atascos recurrentes). No obstante, quedarse en casa no es una buena opción para todo el mundo (por espacio o por responsabilidades familiares) y por ello abogan porque las empresas asuman el coste de ‘coworking’ u otras alternativas fuera del domicilio.

Productividad y fronteras

Otro ‘pro’ del teletrabajo es que puede aumentar la productividad debido a un mayor compromiso de los empleados. Pues estos tienen una percepción de mayor autonomía sobre su tiempo cuando ejercen a distancia y sin la presencia directa de sus superiores, que cuando lo hacen desde la oficina. No obstante, esa ‘ausencia’ física también comporta riesgos. Hay un peligro de no recibir ‘feed back’ de los jefes y tener más problemas para ser promocionado que alguien que recurrentemente esté en la oficina, opinan algunos.

Algunas herramientas que te harán más fácil el teletrabajo:

1-Una plataforma para la comunicación en equipo.

2-Aplicaciones que permitan almacenar y compartir archivos, colaborar en proyectos y aportar tus mejores ideas.

Evernote, una aplicación de notas para apuntar tus tareas y proyectos y tenerlo todo almacenado en un mismo sitio.

Google Drive, gran herramienta para tener una copia de seguridad de todos tus archivos.

Google Calendar, con esta plataforma puedes programar tus reuniones  y recibir recordatorios.

Dropbox, es otra gran herramienta de almacenamiento de archivos. y copias de seguridad de los mismos.

 3-Herramientas de comunicación.

Gmail, la mas utilizada en comunicación escrita.

Zoom, es una plataforma de comunicación la cual incluye chat en línea, videollamas con una o varias personas, eventos online…

Slack, una aplicación de mensajería que conecta a las personas con la información que necesitan.

 4-Herramientas para gestión de proyectos.

Trello, es una herramienta que permite, de una forma muy visual, a los equipos cualquier tipo de trabajo de una forma organizada e informativa para todos.

Asana, permite gestionar el flujo de trabajo, ofrenciendo detalles del inicio y la finalización de cada una de estas. Además conecta a todo el equipo de trabajo facilitando y mejorando la organización, comunicación y planificación de las tareas.

TeamWork Projects, es otra buena herramienta para gestionar el trabajo en equipo y así llevar las tareas y proyectos al día.

5-Herramientas de marketing

Canva, es una herramienta gratuita onlien de diseño. Utilizada para crear publicaciones para redes sociales, presentaciones, vídeos…

InVideo, herramienta de edicción de video online, que permite crear videos con contenidos personalizados.

Mailchimp, esta plataforma permite crear campañas de mailing.

Hootsuite, es un software de gestión de redes sociales para crear contenido y conseguir más seguidores.

Estas aplicaciones le ayudarán a tener una buena  comunicación  entre compañeros desde cualquier parte, a  tener una buena organización de los proyectos que se tengan entre varias personas….Facilita al máximo el teletrabajo.

¿Hablamos de tu proyecto?
Quieres los 12.000€ del