Fake news | El ciberataque que está en auge

Fake news, el ciberataque que está en auge
Picture of Posición Web
Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

Las fake news o noticias falsas no son algo nuevo, quién no ha escuchado o leído alguna vez una noticia que se vuelve viral y al final resulta ser mentira. Según la Europea Judicial Network, podemos definirlas como “Toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”, artimañas para lograr llevar a cabo un ciberataque camuflado.

Término «fake news»

En realidad, el término «fake news» alcanzó una mayor popularidad durante las elecciones norteamericanas de 2016, donde supuestamente se utilizaron estas noticias falsas para influir en la opinión pública. Incluso Mark Zuckerberg admitió en su declaración frente al Senado estadounidense que se habían creado 80,000 publicaciones en Facebook, llegando así a la elevada cifra de 125 millones de personas.

Este fenómeno no solo se limitó a la proliferación de información falsa, sino que también levantó preocupaciones sobre la seguridad digital y la posibilidad de ciberataques. La difusión masiva de noticias falsas durante ese período sirvió como recordatorio de la vulnerabilidad de las plataformas en línea y la necesidad de abordar activamente el ciberataque.

El ciberataque se divierde en la era de hiper-conectividad

Podemos decir que nos encontramos en la era de la hiper-conectividad, lo que hace aun más alarmante estas falsas publicaciones debido a la facilidad de propagación.  Es más, según el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en su publicación “The spread of true and false news online, las fake news tienen hasta un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las verídicas de manera que se propagan mucho más rápido y llegan a más audiencia. 

Por todo esto, podemos decir que ya existe una industria de fake news que ha convertido el asunto en un tema de ciberseguridad nacional. En nuestro país ya se están haciendo campañas contra la desinformación apoyadas por el Consejo Nacional de Ciberseguridad.

¿Cómo se relacionan estas noticias falsas con la ciberseguridad?

Nos vemos envueltos en estas noticias en casos de emails maliciosos que aparentemente son informativos pero llevan oculto distintos tipos de malware como los famosos Troyanos.  De esta manera logran introducirse también en las redes sociales como Twitter o Facebook, que como hemos mencionado anteriormente, ha habido miles de casos de fake news, por lo que hace vulnerable a sus usuarios mediante malware o phishing, haciendo que el clickbaiting mediante el que se propagan pase a ser clickjacking, es decir, secuestro por click.

Debido a la facilidad de propagación, es muy sencillo que llegue tanto a usuarios como a empresas, ya que solo hace falta que uno de la empresa lo comparta, provocando la expansión por toda la red de la empresa.

Todos somos conscientes de que no todo lo que aparece en Internet es verdad, pero aún así, este fenómeno sigue ocurriendo y va en aumento. Hay que estar pendientes de noticias que parecen de gran relevancia como la muerte de un famoso, grandes catástrofes, cambios políticos, etc.

Una de las medidas que están tomando las empresas es centrarse en la formación de sus trabajadores para que tomen conciencia de estos peligros y sepan informar a los clientes. También se pone en su conocimiento medidas de control y prevención para estar preparados ante este tipo de amenazas. En algunos casos es necesaria la contratación de servicios profesionales de ciberprotección ya que se trata de ataques muy sofisticados.

¿Hablamos de tu proyecto?
Posición Web | Posicionamiento Web