Los 4 modelos de monetización más rentables

Los 4 modelos de monetización más rentables Visto 106 veces

Monetización de negocios online

Existen muchísimas formas de plantear los modelos de negocio online y cada vez aparecen nuevas fórmulas por las que un negocio tradicional comienza a generar beneficios en un entorno online.

El hecho de tener un negocio ya creado determina en gran parte el modelo de negocio que se va a trasladar al entorno online. Pero por otra parte, puede que tengas una idea de negocio online y que necesites saber cuál es el modelo de negocio más adecuado para tu idea, es decir, cuál va a ser la forma de generar ingresos con tu negocio online.

 

Monetización del E-Commerce

persona comprando online

El e-commerce es el modelo de negocio online más extendido y más recurrente. Esto es lógico, puesto que muchos empresarios que ya tienen su negocio desde hace años, lo han trasladado al mundo virtual tal cual, es decir, si ya tenían una tienda física, simplemente han convertido es tienda física en una tienda online.

En este modelo, tienes un catálogo expuesto y disponible. En tu tienda, tus clientes compran tus productos, los envías y generas un beneficio. Es decir, generas beneficios en función de lo que vendas.

La evolución de este modelo de monetización es un marketplace, donde reúnes a muchos vendedores y les cobras comisiones por las ventas que realizan desde tu plataforma. El ejemplo más claro es Amazon, un e-commerce gigante que reúne a miles de vendedores.


Sin embargo, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta los modelos de monetización existentes que pueden adaptarse mejor a tu proyecto. Una tienda online tradicional no tiene que ser necesariamente un e-commerce a uso, se pueden explorar varias vías de monetización.

 

Modelos de Ingresos y monetización online

La llegada de internet, además de revolucionar todos los aspectos de nuestra sociedad, también lo ha hecho en cuanto a la economía y a la forma en que se generan ingresos. Con ello, y a medida que los negocios online han crecido, se han ido creando diferentes modelos de monetización más allá del tradicional e-commerce para los negocios online:

 

Membership sites

Los membership sites suelen funcionar muy bien. En lugar de vender productos o servicios (forma tradicional) con el membership site ofreces un acceso privilegiado de un servicio o producto online a cambio de un pago recurrente durante un período de tiempo.

En este sentido, funciona como por ejemplo Netflix, pagas mensualmente una suscripción y puedes acceder a sus servicios. La principal diferencia frente al modelo de monetización tradicional es que aunque no vendas, continúas generando ingresos de las membresías de tus suscriptores.

Por ejemplo, un gimnasio funciona de esta misma forma pero en el mundo físico: Pagas mensualmente una cuota y puedes acceder al establecimiento cuando desees, y haga mal tiempo o no tengas ganas de ir durante varias semanas, la cuota te la seguirán cobrando.

Un membership site funciona de forma similar. La estacionalidad es mucho más suave y no se nota tanto como en los negocios tradicionales.

Ejemplos de membresías mensuales:

- Netflix

- HBO

- Amazon prime

 

Pagas una mensualidad y accedes a sus contenidos.

 

Modelo Freemium

En este modelo primero ofreces ciertos servicios funcionales de forma gratuita, pero hasta cierto punto, si quieres ir más allá y obtener todas las funcionalidades o todos los servicios debes pagar una cuota.

En este sentido hay una parte gratuita con límites y una parte premium. Este modelo de monetización funciona muy bien para productos y servicios en los que es muy relevante que el usuario/cliente lo pruebe.

Además ayuda mucho a relajar la incomodidad de pagar por algo. Con ello, puedes usar gratuitamente el servicio y si este te merece la pena no te molestará tanto pagar por una versión más avanzada.

Otro punto importante de este modelo de monetización es que puedes ir generando una gran base de datos que podría ser de utilidad en un futuro. Este modelo es uno de los que tienen un ratio de conversión más elevado.

Un ejemplo claro es el plugin de tienda online Woocommerce. Con este plugin para wordpress puedes generar tu tienda online de forma básica pero funcional. Ahora bien, si necesitas opciones más avanzadas como la venta a otros países, pasarelas de pago concretas… tienes que pagar.

Los juegos en smartphones suelen tener este modelo de negocio para desbloquear ítems o niveles nuevos que no tienes disponibles en una versión gratuita:

- Candy crush

- Clash of clans

 

Monetización del tráfico (Publicidad)

Este modelo ofrece servicios o productos gratuitos. Los usuarios pueden usar tu servicio o producto de forma gratuita. Al ser gratuito, obtendrás mucha más cantidad de personas o usuarios que lo usen. Tú no ganarías nada por los usuarios sino por la cantidad de tráfico que llega a tu sitio.

En este sentido, la publicidad es tu modelo de ingresos, el hecho de tener una gran cantidad de tráfico online o de usuarios activos usando tu servicio, los servicios publicitarios estarán encantados de implementar sus anuncios en tu sitio a cambio de un pago por visualización o clics en anuncios.

Los ejemplos más claros son las redes sociales y el buscador de Google. Ambas suelen ser gratuitas, puedes usarlas todo lo que quieras pero emplearán tus datos para ofrecerte publicidad personalizada que muchos anunciantes están pagando. De hecho, la principal fuente de ingresos de Google son los anuncios de Google Ads.

Existen varios modelos de monetización más concretos y adecuados para negocios concretos, sin embargo estos son los modelos con más éxito y más versátiles. No debes aferrarte en el modelo de monetización de tu negocio online que parezca ser el más apropiado, prueba a pensar en estos diferentes modelos para tu idea de negocio.

Por ejemplo:

"Podrías convertir tu cafetería tradicional en un membership site, es decir, que tus clientes pagarán una mensualidad fija y podrían acceder a tu establecimiento con descuentos exclusivos, o consumiciones gratuitas con límites, wifi gratis…. de esta forma cada cliente te pagará una cuota mensual independientemente de que acuda al local, pero él siempre sabrá que pertenece a un “club” donde no tiene que pagar por sus consumiciones."

 

O por ejemplo, una plataforma de contactos que base sus ingresos en publicidad de negocios patrocinados… creatividad al poder.



¿Conoces otros modelos de monetización o alguna idea de negocio disruptiva para generar ingresos online? Genial, cuéntanoslo más abajo.



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