Los mejores marketplaces en España

Los mejores marketplaces en España Visto 41 veces

Si bien antes teníamos los mercadillos tradicionales, ahora tenemos su versión digital, los marketplaces. Un marketplace es una plataforma online que está compuesta de muchos vendedores y marcas.

El ejemplo más recurrente y famoso es el marketplace de Amazon del que hablaremos más adelante.

Un marketplace actúa como un intermediario virtual que permite que muchos negocios vendan sus productos en esa plataforma. Suelen tener miles o cientos de miles de productos divididos en categorías para facilitar las búsquedas de los usuarios y la estructura de la información.

Desde el punto de vista del vendedor, es un espacio muy competitivo en la mayoría de los casos, es decir, lo más probable es que veas a muchos negocios que están vendiendo lo mismo que vendes tú.

Por otra parte, es una gran oportunidad para llegar a muchas más personas que puedan estar interesadas en tus productos.

 

Consejos previos para vender en un marketplace


Requisitos en los marketplaces

La mayoría de marketplaces piden una serie de requisitos para comenzar a vender por internet a través de sus plataformas. Estos requisitos son del tipo contenido, políticas de publicación etc.

Antes de nada mira diferentes marketplaces y estudia sus políticas de publicación o normas para los vendedores.

 

Vender tus productos en tu web y en un marketplace

En ocasiones vender tus productos en tu web y además en un marketplace puede resultar beneficioso, pero depende mucho de tu producto y sector.

Testea la competencia en el marketplace
Muchos vendedores prefieren vender primero en un marketplace para comprobar el mercado y las ventas. Una vez hecho eso, si conviene, se lanzan a un proyecto web para crear una imagen de marca, un sitio propio de venta etc.

Por eso te recomendamos que analices primero el mercado, demanda y competencia de tu actividad en el marketplace antes de tomar la decisión de crear una web.

Comisiones en los marketplaces

La mayoría de marketplaces cobran comisiones para poder vender tus productos en sus plataformas. Cada uno tiene sus propias políticas.

Puedes comparar entre varios marketplaces para valorar cuál es la plataforma de venta que mejor se ajuste a ti. Estas comisiones se cobran automáticamente desde la plataforma, de esta manera tus ingresos vienen ya con la comisión descontada.

Por lo general, independientemente de la plataforma de venta que emplees, hay dos tipos de comisiones en los marketplaces:

 

Comisión por transacción:

Es la más empleada, en este caso, el marketplace cobra una comisión por cada venta que realices

 

Comisión por listing:

En este modelo, el marketplace te cobrará una tarifa fija (normalmente mensual) independientemente del volumen de ventas que generes.

 

Servicio de logística en los marketplaces

Muchos marketplaces ofrecen su propio servicio de logística para que no te tengas que preocupar de los envíos de tus productos. Algo muy valorable si apenas tienes tiempo para esas tareas.

Ser mejor que tu competencia en el marketplace

Como te hemos comentado, es importante fijarse en tu competencia en el marketplace:


Si no puedes ofrecer un servicio mejor que ellos o más barato, será muy difícil que puedas conseguir un gran volumen de ventas en un marketplace.

 Por lo que te recomendamos que cambies de producto si no puedes ofrecer algo mejor que la competencia ya establecida.

 

"El 66% de los compradores online prefieren usar marketplaces para comparar precios, productos y servicios”.https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-ecommerce-2019/".

 

Los mejores marketplaces de España

En España somos más de 20 millones las personas que compran productos a través de internet a lo largo del año, y más de la mitad lo hacen en marketplaces. En España, los marketplaces más usados son Amazon, Ebay y Aliexpress, ¡vamos con ellos!

 

Amazon marketplace

El gran Gigante de las ventas por internet. Amazon es el marketplace más popular y en el que más gente compra. Por otra parte, muchas de sus políticas no son las más “favorables” para los vendedores.

Sus comisiones van desde el 10% al 25% por vender tus propios productos en su marketplace. Por otra parte, en los últimos años, se ha puesto en duda la forma en que posiciona los productos de sus vendedores, en muchas ocasiones, por debajo de un producto similar recién creado pero de marca Amazon.

Sin embargo, tiene 5 veces más ingresos que Ebay con el doble de usuarios mensuales.
 Otro dato muy importante es que, alrededor de la mitad de los usuarios de Amazon, comienzan a buscar los productos desde la propia plataforma de Amazon.

 

Ebay

Un gran clásico, Ebay fue uno de los precursores, si no el primero que comenzó a explotar el sistema de compraventa a través de las pujas.

Puede cobrarte con ambos tipos de comisiones, tanto por ventas como por listing. Tiene un sistema más complejo de manejar pero igual de eficiente que los demás.


El punto fuerte de Ebay es la participación de los usuarios, 1 de cada 3 deja reseñas. Además no es tan competitivo para los nuevos vendedores por sus políticas de venta.

 

Alibaba

 

Ebay es el Gigante asiático en lo que a marketplaces se refiere. Su gran tamaño se debe a que Alibaba, engloba además otros marketplaces como Aliexpress. La principal ventaja de este marketplace, es que no cobra comisiones ni tarifas engañosas, se financia a través de otros marketplaces de la compañía.

 

4 Tipos de marketplaces

Dependiendo de cómo prestan el servicio, existen diferentes tipos de marketplaces. Desde el marketplace de Amazon, pasando por el de facebook o Google... cada uno de ellos, se ha adaptado al tipo de productos o servicios que presta y al usuario que lo demanda. Dando lugar a modelos de venta digitales que se encuentran en una estandarización que marcará el paradigma de las ventas digitales en los futuros años.

 

1- Marketplaces On Demand

Estos marketplaces se caracterizan por prestar un servicio al cliente en el momento en el que lo demanda. Está presente sobre todo en el sector servicios. Uber o Glovo serían de este tipo.

 

2- Managed marketplaces

Este es el modelo de marketplace más extendido en los E-commerce. En este modelo, muchos anunciantes venden sus productos a través de una plataforma virtual gestionada por una tercera entidad que se encarga de las ventas y exposición de los productos... Serían el caso de Amazon, Aliexpress…

 

3- Marketplaces Community Driven

En este caso, los vendedores son los encargados de gestionar todos los trámites, desde los envíos hasta las devoluciones. Está más centrado en la creación de una comunidad de vendedores más modestos. Un ejemplo de marketplace community driven sería Etsy.

4- Marketplaces SAAS

Este tipo de marketplaces se caracteriza por poder vender tus productos en una plataforma de código abierto. En contrapartida, deberás tener unos mínimos conocimientos de informática y gestionar tus productos tú mismo, es gratuito, pero seguramente te cobrarán comisiones por ventas.



En posicionweb llevamos más de 15 años aportando soluciones de Marketing Digital para nuestros clientes. Tanto en la creación de e-commerce como en las estrategias para su crecimiento. Si tienes un proyecto, contacta con nosotros para darte un trato a medida.