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Marketing de influencers

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Marketing de influencers

El Marketind de influencers está siendo una de las estrategias más recurridas por las marcas para llegar a su audiencia. Y es que no es para menos… por que funciona. Numerosos estudios han demostrado como el marketing de influencers es mas efectivo que otras técnicas.

En contrapartida, un mal uso de estos influencers pueden asociarse al mal uso de la marca. Es decir, tiene efecto retroactivo en muchos casos y llegar incluso a perjudiciar seriemente la imagen de una marca.

Los influencers

Foto Fuente Unsplash

«Nada como alguien a quien aprecias para justificar que te compres algo»

Al igual que «los famosos» o «personas de remonbre» han sido empleadas para innumerables campañas comerciales, existen, en los entornos virtuales, personas con una gran capacidad de influencia.

Estas personas tienen miles y cientos de miles de seguidores que , de la misma forma que las celebridades, tienen gran capacidad para generar opinión e influir en la decisión de compra de sus seguidores.

Por eso, numerosas marcas ofrecen sus productos a estos influencers para promorcionarlos y llegar a esa audiencia de la mano de sus figuras de autoridad.

Ventajas del marketing de influencers

Los principales beneficios de utilizar técnicas de marketing de influencer en nuestras campañas son los siguientes:

  1. Podemos conseguir aumentar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
  2. Se produce una abundante conversión en la red sobre nuestros productos o servicios.
  3. Se incrementa el tráfico hacia la web de la campaña.
  4. A los influencers por lo general le siguen un público con una gran capacidad de compra y con un alto nivel de consumo, conocidos como la generación millennial.
  5. Si se planea bien la campaña con influencers no tiene porque salir excesivamente cara y se puede conseguir un satisfactorio y unbeneficioso retorno de la inversión (ROI)
  6. La marca o empresa consigue reputación y prestigio.

¿Cuando se suele emplear el marketing de influencia?

Aunque siempre aparecen ideas innovadoras en este ámbito, el Marketing de influencers se suele emplear en momentos concretos dada su efectividad. En general el objetivo es impactar al máximo número de personas en el menor tiempo posible

1 – En nuevos lanzamientos de productos

En el caso de que tengas una nueva línea de productos o un lanzamiento  de un producto extraordinario, puedes ayudarte de una estrategia de influencers para promocionar ese producto además de ser una nueva puerta de entrada a tu marca para nuevos clientes potenciales.

2 – En promociones y ofertas

Como en el caso anterior, las promociones de productos y ofertas pueden llegar a muchas más personas con el marketing de influencers. Normalmente se suelen emplear para obtener más ventas en caliente en un momento concreto.

3 – Para llegas a más personas en menos tiempo

En el caso de que necesites aumentar tu imagen de marca o su autoridad en el sector, puedes acordar (de forma muy meditada) con un influencer para que este sea tu imagen de marca por un tiempo en las redes sociales. En estos casos se suelen dar cieras exclusividades por parte de la marca y cláusulas de confidencialidad etc.

Características del Influencers Marketing

De siempre se sabe que, si alguien en quien confiamos, nos recomienda un producto o servicio, estemos más dispuesto a comprarlo que si la propia marca nos lo recomienda. Por eso el marketing de Influencers está siendo una de las técnicas de moda más efectivas en el marketing digital.

– Espontaneidad en el mensaje

El mensaje comercial es mucho más espontáneo, natural y, por tanto, más creíble. Siendo un influencer con capacidad empática y carisma para sus seguidores, el mensaje comercial y el producto, se exponen con más naturalidad

– Más identificación con la marca

La marca y el influencer son diferentes, es decir, el uno no trabaja para la otra, sino que simplemente «alquila su influencia» por un tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones, se identifica al «personaje» con la «marca».  Esto puede ser tanto positivo como negativo.

– Precio de la influencia en el Marketing digital

Foto Fuente Freepik

Cada vez más, estos «servicios de influencia» son más caros por las repercusiones que pueden tener las marcas en sus ventas. Normalmente, el precio de estas campañas varía en función de la capacidad de influencia. Es decir, cuantos más seguidores comprometidos y de calidad tenga el influencier, más caso saldrá que recomiende tus productos.

¿Cómo podemos diseñar una campaña de marketing de influencers?

Para realizar una buena estrategia de marketing de influencers de forma que cuadre en nuestra campaña de marketing general, debemos

seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso que tenemos que realizar es reconocer a los influencers mas destacados, y principalmente a aquellos que cuadren mejor con nuestros productos y los valores de nuestra marco o empresa.
  2. Una vez escogido el influencer (o los influencers) que mejor nos convienen para nuestra campaña, debemos conseguir una actitud beneficiosa por su parte hacia nuestro producto o servicio.
  3. Debemos intentar conseguir críticas positivas por parte de la influencers hacia nuestra marco o producto.
  4. Otra alternativa es la inclusión de algún anuncio, más o menos oculto, en las apariciones de estos influencers.

Además podemos invitarles a los lanzamientos de nuestros productos con el objetivo de que estos lo promocionen.

El lado negativo del Marketing de influencers

Hay situaciones en las que el marketing de influencers puede traer consecuencias graves para una marca si no se hace correctamente. En muchas ocasiones, una mala decisión o un descuido, pueden echar por tierra una campaña de influencer y derivar en daños a la imagen de la marca en general.

Errores en el marketing de influencer que no debes cometer

Al igual que en otras estrategias de Marketing Digital en redes sociales, hay que tener cuidado para no perder la inversión.Existen numerosos ejemplos de cómo campañas de influencers acaban dañando la imagen del propio influencer y la marca o producto que patrocina.

Te comentamos algunos ejemplos sacados de un artículo de Eduardo Prádanos sobre el marketing de influencers en el Blog Innovación Audiovisual.

– Usar el sentido común en las publicaciones con influencers

Tu influencer debe tener presente el producto que tiene y no contradecir el mensaje que da.

Por ejemplo, el año en que Oprah fue nombrada la mujer más influyente del mundo (2012), participó en una campañas de influencer para microsoft. Más concretamente para su tablet surface.

En su publicación en Twitter, Oprah comentó que estaba muy contenta con su nueva tablet surface y que había comprado 12 undades más para regalar por navidad a 12 de sus seguidores, una por cada campañada de fin de año.

Foto Fuente Freepik

Pero no tuvo en cuenta el dispositivo desde el que había publicado el mensaje de marca…

«Twitter for iPad»…

Es decir, Oprah esta tan contenta con su dispositivo microsoft que lo decía a través de un dispositivo Apple…

– Cuidado con la ética en las publicaciones

Una de las más famosas influencers de España, dulceida, perdió muchos seguidores y ganó muchas críticas tras las publicaciones que realizó en un viaje por África.

En una ocasión regaló a niños de la zona, unas gafas de la marca que patrocinaba y publicó una foto de los niños con las gafas puestas.

Ni que decir tiene que la marca no obtuvo los objetivos de venta que tenía previstos.

Foto Fuente Twitter

Tras eso, la influencer dejó la red social Twitter (en la que meno seguidores tenía).

– No confundir internet con otro canal de comunicación

En otras ocasiones, un personaje público no es unfluyente por su personalidad o su capacidad de atraer personas, sino que son reconocidas figuras de autoridad por su profesión o ocupación.

Samnatha Vallejo es una de las chefs más reputadas de España y famosa por ser jurado en el concurso de cocina de TV Master Chef.

Foto Fuente Instagram @samyspain

En 2017, fue imagen de la marga Nutella, un producto con alto contenido en azúcares y hecho con manteca de palma (con propiedades cnacerígenas). La cuestión aquí es si es ético que una profesional de la cocina con tanta influencia en el panorama español, patrocine productos que no son adecuados para la alimentación de niños y que, en general, sus seguidores opinaron que no son alimentos que debería recomendar alguien de su profesión.  Por esta campaña tuvo un gran aluvion de críticas

Agencias de Marketing de influencers

Todos estos casos generan una respuesta negativa, un rechazo que se da por valores éticos y una cultura propia del canal como son las redes sociales. Cada medio tiene su forma de comunicar y por lo tanto no se deben tratar como si fueran medios tradicionales.

Por eso, lo más recomendable es contar con la ayuda de profesionales en marketing digital y campañas de influencers. En ese proceso se deben tener en cuenta muchos aspectos para que la estrategia sea efectiva. En ese caso, mejor contar con profesionales con experiencia.

posicionweb puede ayudarte con tus campañas de influencers para tu estrategia de marketing digital. Para ello, es importante elegir bien a tu influencer y transmitir bien lo que quieres de él para que no se cometan errores. Cuéntanos tu idea y dejate asesorar sin compromiso por profesionales en marketing de influencia.

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