En el cambiante mundo actual, tanto los vendedores como las empresas tienen una gran cantidad de plataformas publicitarias a su disposición. Desde las redes sociales hasta un cautivador folleto en vídeo, tenemos mucho donde elegir a la hora de difundir nuestro mensaje a los consumidores. ¿Qué elegir: Marketing Digital o Marketing Impreso?
Pero con tantas opciones disponibles, puede ser un reto elegir el mejor formato publicitario que se adapte a su marca y negocio. ¿Correspondería a los anuncios impresos en el periódico local atraer más tráfico a su marca o es mejor una campaña en las redes sociales?
Si te cuesta decidir qué forma de publicidad es la mejor para aumentar tu ROI, ¡has llegado al lugar adecuado! Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el marketing digital frente a la publicidad impresa:
¿Qué es el marketing impreso?
A pesar de vivir en este mundo digital, la publicidad impresa sigue siendo relevante y práctica. Los anuncios impresos aparecen en revistas, periódicos, folletos y panfletos. Además de las publicaciones, los anuncios impresos también se utilizan habitualmente para pancartas, marcas en centros comerciales y tiendas, así como para envolturas de edificios, vallas publicitarias y regalos promocionales.
Aunque la impresión puede ser una de las formas más antiguas de publicidad, ha evolucionado con los tiempos adaptándose a la era tecnológica.
Lo que ha reducido considerablemente el coste de los métodos de impresión tradicional ha sido el uso de elementos interactivos, la tecnología 3D, la realidad aumentada (RA) y la impresión de datos variables.
Ventajas y desventajas del marketing impreso
La ventaja de utilizar la impresión como medio publicitario es que se trata de una experiencia tangible y emocional para los consumidores. Los vendedores pueden dirigirse a un público específico colocando anuncios en revistas y periódicos de contenido específico.
En el mercado. Por ejemplo, anunciar zapatos de novia o servicios de floristería a una futura novia en una revista nupcial crea inmediatamente una conexión personal y emocional.
Además, la futura novia puede tener el anuncio a mano para cuando esté dispuesta a ponerse en contacto con la empresa más adelante. Además, los vendedores pueden llegar a públicos que no tienen acceso a Internet.
El marketing impreso también es mentalmente estimulante y tiene más probabilidades de mantener la atención de los consumidores durante más tiempo que otros formatos publicitarios. El inconveniente de la publicidad impresa es que puede ser un ejercicio costoso que no da muchos resultados.
Dependiendo de dónde se publique el anuncio, es posible que su público objetivo principal no tome nota del anuncio, lo que podría ser un escenario muy probable.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital abarca todas las formas de anuncios que se muestran en su dispositivo electrónico en Internet, en sus aplicaciones y en sus cuentas de correo electrónico.
Las empresas utilizan plataformas digitales para anunciar sus productos y ofertas a los consumidores basándose en palabras clave, comportamientos de los clientes e historial de búsqueda.
Los profesionales del marketing construyen una estrategia en torno a sus objetivos y necesidades empresariales para garantizar que su empresa tenga el mejor alcance a un público objetivo que le ayude a obtener el mejor ROI en función de su presupuesto.
El contenido de los anuncios digitales es increíblemente interactivo y puede ir desde un videoclip hasta un atractivo juego flash. La naturaleza de este contenido depende de la marca de su empresa y de la plataforma que decida utilizar, como Google Ads o Facebook Ads.
Ventajas del marketing digital
A diferencia de la publicidad impresa, el marketing digital le ofrece un mayor control sobre cómo y cuándo exceder su presupuesto. Estas plataformas también le permiten llegar a personas específicas en función de la edad, el sexo, la ubicación y los hábitos de gasto. Una vez que un usuario se conecta con su anuncio, las plataformas de publicidad digital como Google
Ads registran sus comportamientos y acciones en tiempo real, ofreciéndole más información sobre el rendimiento de sus anuncios, desde las impresiones hasta los clics y la tasa de rebote.
Además de los resultados medibles, el marketing digital es instantáneo. Por ejemplo, si su anuncio aparece en un blog y el lector está interesado en sus servicios o productos, el usuario puede hacer clic en el anuncio y dirigirse a una página de destino relacionada con el anuncio. También es muy accesible para que los consumidores obtengan lo que buscan rápidamente.
Tanto si se trata de servicios de limpieza de piscinas como de un bonito par de zapatillas nuevas… está a un simple clic. Si su empresa tiene una buena reputación y el anuncio es relevante, cautivador y emotivo, es más probable que su público corra la voz entre sus amigos y familiares retwitteando o compartiendo su contenido.
Desventajas de la publicidad digital
Como todas las cosas buenas de la vida, hay un yin y un yang, lo que no es diferente cuando se trata de marketing digital. Uno de los principales inconvenientes de la publicidad en línea es el coste. En algunos casos, puede ser una opción más asequible porque se tiene más control sobre el gasto.
Sin embargo, la publicidad digital funciona de forma similar a un sistema de licitación. Cuando la competencia es feroz, puede acabar costándole mucho dinero posicionarse para una palabra clave específica, dependiendo de su sector.
Otra desventaja de los anuncios digitales es que una vez que el anuncio desaparece de tu feed, puede ser difícil de recuperar. No es tangible ni «para siempre» como un folleto o panfleto impreso.
Sacar el máximo partido a ambos formatos
La elección del mejor formato para su marca o negocio depende de sus objetivos. Para algunos, las redes sociales y los anuncios de Google son la mejor plataforma para obtener una respuesta y unos resultados inmediatos. Puede suceder que en otras empresas pueden encontrar más valor en los anuncios impresos.
Si su presupuesto lo permite, el uso de ambos formatos puede ayudar a aumentar su tráfico y ampliar los horizontes de su empresa, especialmente cuando se hace de forma estratégica.
Lo mejor que puede hacer es definir su público objetivo y partir de ahí, ya que las personas mayores prefieren leer físicamente las revistas y los periódicos en lugar de navegar por Internet o el smartphone.