Memes | ¿Realmente sabes qué son?

Posición Web
Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

Los memes son taquigrafías culturales que, como todas las formas de comunicación, evolucionan con las personas que los utilizan. Nadie puede pretender conocer o comprender todos los memes. Hay muchos de ellos y, a menudo, son demasiado personales para las personas que los crean y comparten. Sin embargo, hay algunos elementos comunes que ayudan a entenderlos.

¿Qué hace que un meme sea un meme?

Aunque los memes pueden parecer incomprensibles, es probable que te hayas encontrado con al menos un meme a lo largo de los años que sea significativo para ti. Ya sea que hayas participado en el desafío del cubo de hielo con un vaso de «Keep Calm» en tu escritorio o alguna vez hayas usado las palabras «fail» o «victoria» de manera sarcástica, has participado en un meme. Lo aprendes de boca en boca, lo entiendes, lo recontextualizas y lo reclamas como propio. Estos son los componentes principales que hacen que un meme sea un meme.

Aunque es difícil dar una definición precisa de un meme, el término generalmente se asocia con una imagen o video que representa un determinado concepto o idea y, a menudo, se comparte en las plataformas sociales en línea. La idea se extendió por redes sociales, foros, aplicaciones de mensajería instantánea e incluso sitios de noticias. Las imágenes y los videos que transmiten el mensaje a menudo se modifican y amplían en el proceso, lo que a menudo hace que la idea original se convierta en algo completamente diferente. Tal vez simplemente lo lanzaron con un nuevo nombre para representar su forma modificada.

¿De dónde viene la palabra «meme»?

Según XWordInfo, desde la creación del crucigrama del New York Times en la década de 1940, la palabra «meme» se ha utilizado 60 veces. Aunque es difícil identificar el primer meme de la historia, el biólogo evolutivo británico Richard Dawkins acuñó el término en su libro de 1976 The Selfish Gene. El profesor de lingüística de la Universidad de Swarthmore, Kirby Conrod, dijo que en la concepción original de Dawkins, «meme» correspondía a «fonema», la unidad más pequeña de sonido en el habla, o «morfema», la unidad más pequeña de una palabra.

Una importante universidad subdivisional. El profesor Conrod explicó: «Explicaría el concepto de un meme, un mensaje autorreplicante, preguntándole a alguien sobre una broma interna que intentaron con un amigo o una canción comercial que han tenido durante 20 años». “Esta información, un chiste o una canción, se repite porque a la gente le gusta compartir y repetir cosas.

Cuando repetimos un chiste o cantamos una canción, suena el meme”. La palabra «meme» apareció por primera vez en un crucigrama del New York Times en 1953 con la pista «Igual: francés». Su última actuación fue el 24 de diciembre de 2021 con el tema «Algo que se pasa mucho». El profesor Conrod dijo que dado que los humanos han usado cualquier sistema de símbolos, han usado memes para comunicarse. d. Andrew Price, jefe de contenido de Memes.com, está de acuerdo. Señor. Dawkins «simplemente acuñó el término para describir algo que realmente existe para siempre», dijo. «Un meme es simplemente una idea que se apodera de la conciencia pública».

En francés, la palabra «même» significa «igual» y la palabra griega «mimoúmai» significa «imitar». Dawkins dice en su libro: “Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un término que capte la idea de un dispositivo de transmisión cultural o dispositivo de imitación”. Quería usar una palabra monosilábica que suene como «gen». «O podría pensarse que está relacionado con ‘memoria’ o con la palabra francesa même», dijo Dawkins.

¿Qué es lo que hay que incluir para tener un buen meme?

Los acontecimientos destacados de la cultura pop son caldo de cultivo para la creación de memes. De hecho, este año, Instagram contrató a Saint Hoax para cubrir la Gala del Met como su primer corresponsal de memes, sabiendo que del evento surgirían contenidos interesantes y culturalmente relevantes que se difundirían por las plataformas sociales.

«Los memes son básicamente viñetas editoriales para la era de Internet», explica Saint Hoax. «El poder de un meme reside en su transmisibilidad y en su habilidad única para ser transcultural». Y los memes tienen la extraña habilidad de capturar un momento mientras distraen a la gente de la realidad. En palabras de Lola Tash, una de las fundadoras de la cuenta de memes My Therapist Says (Mi terapeuta dice): «Los memes son compartibles por naturaleza.

Los memes son compartibles por naturaleza. «En un mundo en el que nos pasamos horas al día hojeando noticias, el formato meme llama la atención, y la mayoría pueden leerse y entenderse en cuestión de segundos», afirma Samir Mezrahi, subdirector de redes sociales de BuzzFeed.

Crear y compartir memes facilita un sentimiento de comunidad en línea al tiempo que se mantiene la sensación de exclusividad. «Los memes unen a la gente a través del humor y pueden servir de catalizador para crear comentarios sociales o políticos», afirma Kit Chilvers, director ejecutivo y fundador de Pubity Group, una colección de cuentas de redes sociales que cuenta con más de 80 millones de seguidores. «A menudo, los memes pueden ser bastante exclusivos, ya que sólo los entenderán las personas familiarizadas con el origen del meme», añadió Chilvers.

¿Puedo hacer mis propios memes?

Hacer tus propios memes es sorprendentemente fácil. En lugar de tener que usar un programa de edición de fotos, puedes usar un sitio web generador de memes como Wuzu.

Con estos sitios, es tan fácil como seleccionar una plantilla, introducir el texto y hacer clic en el botón Crear. A partir de ahí, puedes guardar la imagen o compartir el enlace en las redes sociales.

¿Hablamos de tu proyecto?
Quieres los 12.000€ del