Métodos de Copywriting que te ayudarán a vender más.

Métodos de Copywriting que te ayudarán a vender más. Visto 65 veces

Para iniciar con este artículo, te formularé una simple pregunta: ¿Sabes en qué consiste el Copywriting y las utilidades que tiene para tu negocio?

Llevas un tiempo escuchando esta palabreja a través de ciertos referentes en Internet y nadie te ha explicado en profundidad en qué consiste.

 

Definición de copywriting

¨El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.¨

 

El Copywriting es una disciplina que fue concebida en el mundo del mercadeo y de la publicidad, para hablar de las capacidades que tiene la redacción de adoptar los trucos de la psicología con la intención de captar la atención y el interés de las personas, con respecto a un contenido.

Según lo anterior, el Copywriting puede traducirse al español como:

Escritura persuasiva.

Por lo tanto, el Copywriting se ha tornado en una herramienta poderosa y en una de las técnicas del mercadeo más efectiva, gracias a que se encamina al aumento del interés de los lectores. Detonando, de este modo, una posible venta.

 

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva

Por tanto, no solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por ello, no debes confundirlo con el marketing de contenidos o con la simple creación de contenido.

Sin embargo, luego aclararé esta generalizada confusión. De momento prestemos atención al copy.

Esa intención es diseñar un texto que seduzca para que el lector realice una acción determinada (tu objetivo). Y esta acción no solamente es que compre, como se pensaba tiempo atrás.

Hoy también incluye, entre otras, acciones del tipo:

  • Convertir al lector en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con el correo o newsletter que recibe periódicamente.
  • Realizar campañas de e-mail marketing (cuando ya tienen vocación de venta).
  • Llegar a más audiencia a través de las redes sociales (y conseguir seguidores, me gusta o retuits).
  • Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.

 

¿Cuáles son las aplicaciones del copywriting?

 

Copywriting en la publicidad

A parte de escribir los textos y el concepto, un copy generalmente trabaja de la mano de uno o varios diseñadores dándose mutuamente, una visión global de la creatividad para componer juntos una gran variedad de formatos como spots, anuncios de prensa, folletos, cuñas radiales.

 

Copywriting en el Marketing de Contenidos

Las técnicas de la redacción comercial o escritura persuasiva, pueden ser aplicadas a todos los elementos que conforman también toda una estrategia de marketing en internet.

Puede componer asuntos como:

  • Página de ventas
  • Redacción completa de un sitio web
  • Artículos y contenidos
  • Tweets en Twitter o estados en Facebook
  • Videos
  • Son muchos los ejemplos que aquí pueden citarse

El copywriter web, es en última, otra figura del redactor que escribe textos para Internet de una forma persuasiva y que capta la atención del usuario guiándolo a realizar una acción concreta:

  • Suscríbete a una newsletter
  • Compra un producto
  • Déjanos tus datos
  • Cerrar un artículo agregando una invitación a comentar, continuar leyendo otro artículo, seguirte en las redes sociales, entre otros.

 

Copywriting en el SEO

En la internet hay dos asuntos a conquistar: el usuario y a los motores de búsqueda.

Si el copywriting pretende despertar ciertas reacciones de las personas, el copywriting en el SEO, pretende conseguir que el contenido aparezca dentro de los resultados de búsqueda (y mientras más arriba, mejor).

 

Fórmulas del copywriting que te pueden ayudar.

 

La fórmula AIDA, la más tradicional

AIDA es la madre de todas estas fórmulas. Se creó en 1898 y se puede decir que con ella nace la publicidad moderna. Para que entiendas su alcance, AIDA también marca los pasos de un .

 

El funcionamiento de AIDA

A de atención, llamar la atención de un problema o deseo. Muchas veces el cliente no es plenamente consciente.

I de interés. Exponemos la oportunidad que ofrece nuestra oferta.

D de deseo. Desarrollamos el interés con todos los beneficios que puede conseguir.

A de acción. Este es el clásico compra. Si quieres todo esto compra.

 

Ejemplo de AIDA

 

ATENCIÓN
«¿Te imaginas potenciar tu cuenta de Instagram con estrategias 100% sólidas y prácticas?»

(CLIENTE) No se me había ocurrido, pero me llama la atención

 

INTERÉS

«HOY puedes adquirir el libro más completo del mercado hispano sobre Instagram con más de 450 páginas que te ayudarán a potenciar tu cuenta hacia otro nivel.

Además, consigues como BONUS acceso al kit visual Triunfagram para rediseñar tu cuenta con plantillas ya listas y editables».

(CLIENTE) Vaya que interesante.

 

DESEO

Con las estrategias y recursos del libro y kit visual de Instagram podrás conseguir:

Nuevos seguidores de calidad

Llevar tráfico a tu página web o tienda online

Aumentar tus ventas online y offline

Promocionar tu marca con los mejores contenidos

Potenciar tu cuenta de Instagram a nivel visual

 (CLIENTE) Vaya me está gustando mucho

 

ACCIÓN

Descubre cuáles son las mejores estrategias para Instagram que llevarán tu negocio al siguiente nivel.

(CLIENTE)  Sí, sí, lo quiero!

 

 

La fórmula PASTOR

Este método lo creó el copywriter Ray Edwards.

P de Problema, sé específico a la hora de describir el problema. Tu objetivo es que el usuario se identifique a nivel emocional. Hazle sentir que realmente entiendes por lo que está pasando.

A de Amplificar, amplifica el dolor que siente exponiendo las consecuencias de este problema.

S de Solución, brinda una solución al problema. En este punto es cuando debes contar una buena historia. Transmite cuán efectiva es esta solución. Puedes ofrecer datos o ejemplos.

T de Transformación, llegó el momento de que el usuario se identifique con otros iguales. Así que incluye muchos testimonios que dejen ver la gran transformación que surge desde tu solución. Que vean a las personas que son como ellos.

O de Oferta, Haz una oferta que se ajuste a las necesidades de tu target. No te limites nombrar las características del servicio o producto, resalte los beneficios. Ahora bien, que sea una oferta honesta, real, sin mentiras.

R de Respuesta, pide una respuesta al cliente sobre tu oferta. En caso de que no compre, no habrá lugar a respuestas. Pero si tiene intención de compra, facilítales el trámite. Asegúrate de dejarles todas las instrucciones necesarias para comprar.

 

Conclusión el copywriting da resultados porque vende

El copywriting es la última pieza del puzzle de un negocio pero la más importante, porque vender es conectar y transmitir el valor de lo que haces y lo indispensable que eres para tu cliente. Y nada lo refleja mejor que la persuasión.

Como siempre es un trabajo en equipo porque el copywriting tiene que ir acompañado por la consistencia del proyecto y la imagen profesional para transmitir confianza.

 

Plantea bien la estrategia o deja que una agencia de marketing online lo haga por ti. Controla las métricas y actúa en consecuencia a los resultado. No olvides establecer una financiación apropiada para las campañas. Si tienes cualquier consulta, contacta con expertos en publicidad online.