Motores de búsqueda, alternativas a Google

Motores de búsqueda Google
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Motor de búsqueda

Al año, se realizan más de 3Billones de búsquedas en internet. Los motores de búsqueda son el seno de las consultas por internet. Sin ellos ni sus algoritmos, las consultas no serían precisas ni útiles.

Los Motores de Búsqueda

icono Motores de búsqueda

Foto Fuente Freepik

Gracias a los motores de búsqueda se pueden realizar consultas en internet. Normalmente confundimos los navegadores con el motor de búsqueda y no son lo mismo.

«Los navegadores, interpretan los archivos que este carga de un servidor»

Los motores de búsqueda se encargan (una vez estén indexados los contenidos o URLs de tu página) de mostrar los resultados ante una búsqueda concreta.

Muchas veces se confunden ya que la misma corporación puede tener ambos. Es el caso de Google, que abarca casi todos los servicios en internet. Google nace esencialmente como un motor de indexación y búsqueda.

Aún así tiene su propio navegador (Chrome), sus propia herramienta publicitaria (adwords), sus propias herramientas de análisis y monitorización (analytics, optimizer…)

Motor de Búsqueda y arañas de Google

Actualmente, Google dispone del mayor catálogo de URL de internet, su índice es prácticamente inabarcable.

El motor de búsqueda de Google funciona con rastreadores o bots, más conocidas como las arañas de Google. Estas «arañas» recorren internet buscando nuevas url publicadas para incluir en su índice.

Es increíble pensar que una empresa tiene almacenados en su índice la mayoría de páginas y url disponibles en internet, por eso se suele decir que Google es internet, aunque realmente no es así.

Una vez que las arañas o crawlers de Google entran en una página, comprueban sus url e indexan aquellas que son nuevas y están disponibles.

Funcionamiento de un motor de búsqueda ante una búsqueda

Para entender el funcionamiento de un motor de búsqueda, explicaremos los pasos que se dan cuando entran en juego: un usuario con una consulta, un motor de búsqueda y un navegador.

1 Creación de un sitio web: Alguien crea un web, por ejemplo de mascotas. Al poco tiempo, sus URL están disponibles y aptas para su indexación en Google.

2 Las arañas o crawlers de Google acceden a esas URL y las incluyen en su índice masivo.

3 Un usuario realiza una búsqueda en Google relacionada con mascotas. En este punto es donde entra la «magia» de Google. Para poder determinar cuál es la mejor respuesta que puede ofrecer a ese usuario, Google pone en funcionamiento su tan famoso y secreto algoritmo de búsqueda.

«Google filtra millones de resultados posibles que tiene en su índice y, en función de más de 500 factores, resuelve cuáles son los mejores resultados para esa consulta en concreto. «

Google y el SEO

Algoritmo Google

Foto Fuente Freepik

Por supuesto, la forma en que tiene Google de «filtrar» esos resultados, es «ultra secreto» y solo se pueden dilucidar algunos de esos factores por las propias recomendaciones de Google y con las pruebas de ensayo y error que realizan los profesionales del Marketing Digital, más concretamente los profesionales del posicionamiento SEO.

Las estrategias que se emplean para optimizar todos esos factores conocidos y aparecer así más arriba en los resultados de Google, se conoce como posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico.

Con el paso de los años, Google ha ido actualizando su algoritmo de búsqueda para perfeccionarlo para que muchos «webmasters» (personas entendidas en creación y configuración web) no se aprovechasen de procesos precoces para mostrar resultados.

«hace 10 años bastaba con incluir enlaces en una web para que Google te posicionara entre los primeros resultados… ahora hace falta mucho más».

El hecho de que haya una gran competencia en cuanto a resultados de búsqueda, hace de esta disciplina una especialización dentro de todo el conjunto del marketing digital. Esto es porque, es muy interesante para empresas y negocios, aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Motores de búsqueda más utilizados

Todos sabemos que Google es el buscador más utilizado en general. Sólo su buscador acapara el 70% de las búsquedas en todo el mundo. Al margen su ecosistema digital se ha desarrollado notablemente proporcionando soluciones para cada actividad digital cotidiana y profesional que se pueda realizar.

Sin embargo, al margen del gigante de internet, existe otras alternativas a Google que pueden realizar su misma función igual o mejor dependiendo de tus preferencias.

1- Duck Duck Go

Logo Duck

Foto Fuente DuckDuckGo

Es uno de los buscadores más «privados» que hay. No recopila, ni publica, ni vende tu información personal a terceros. Además no guarda historial de navegación. Ni se rastrea información en la navegación privada.

2- Yahoo search

Yahoo

Foto Fuente Yahoo!

El buscador de Yahoo ya tiene historia en internet. Tras ser uno de los más relevantes buscadores hace años, fue desbancado por las mejoras que Google y otros buscadores fueron incorporando. Con el paso de los años ha quedado en un tercer plano para los usuarios. Su función inicialmente era responder a las preguntas que realizaban los usuarios.

3- Qwant

Qwant

Foto Fuente Qwant

Qwant es un buscador francés que vio la luz en 2013. Este buscador se caracteriza por no personalizar las búsquedas y, consecuentemente, no utiliza cookies. Este buscador pone de relevancia la privacidad de los datos personales de los usuarios. tiene funcionalidades interesantes como la búsqueda para niños (de entre 6-13 años). Puede ser una gran alternativa también para dispositivos android.

4- Dog pile

Dogpile Motores de búsqueda

Foto Fuente Dogpile

Este novedoso buscador es «un buscador de resultados en buscadores…» es decir, este motor de búsqueda rastrea las mejores respuestas entre diferentes navegadores para darle la mejor respuesta entre varios motores de búsqueda.

5- Bing

bing Motores de búsqueda

Foto Fuente Bing

Este es el buscador de Microsoft. Al margen de Google, es de los más usados. Cuenta con características de interacción con el usuario. Además es bastante seguro en cuanto a información personal. Su integración con los motores de búsqueda con las redes sociales es más que destacable.

6- Baidu

Baidu Motores de búsqueda

Foto Fuente Baidu

Es el buscador que sustituye a Google en China, por lo que es el más usado en el país asiático. Es muy parecido al gran gigante y ofrece alguna funcionalidad visible interesante, como las búsquedas de archivos mp3.

7- Yandex

Motores de búsqueda yandex 2

Foto Fuente Yandex

De la misma forma que baidu en china, yandex lo es en Rusia. Es el buscador más usado en rusia, siendo la principal competencia de Google.

¿Cómo establecer un motor de búsqueda predeterminado?

Cada navegador lleva predeterminado su motor de búsqueda, pero puedes cambiarlo en cualquier momento.

¿Cómo cambiar el motor de búsqueda en Chrome?

1.    Abre Google Chrome
2.    Entra en Configuración
3.    Haz clic en “Buscadores”
4.    Cambia el buscador con ayuda de la pestaña

Cambiar buscador

Foto Fuente Chrome

Si no aparece en la pestaña el buscador que quieres, puedes introducirlo manualmente:

1.    Haz clic en “Administrar Buscadores “

Otros buscadores

Foto Fuente Chrome

2.    Y pulsa el botón añadir para introducir manualmente los datos del buscador.

Manual de búsqueda

Foto Fuente Chrome

3.    Una vez añadido a la lista,  a la derecha de cada buscador aparecen tres puntos, haz clic sobre ellos y marca “elegir como predeterminado”

¿Cómo cambiar el motor de Búsqueda en Microsoft Edge?

Microsoft edge tiene como motor de búsqueda establecido bing, pero si quieres utilizar otro solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1.    Abre el buscador que te interese desde Microsoft edge.

2.    Entra en Configuración/opciones avanzadas/búsqueda de la barra de direcciones.

Microsoft inicio

Foto Fuente Chrome

3.    Clic en cambiar motor de búsqueda

Google buscador

Foto Fuente Chrome

4.    Si tenías abierto el buscador nuevo, te aparecerá debajo de bing. Haz clic en el que quieras y establecerlo como predeterminado.

¿Cómo cambiar el motor de Búsqueda en Firefox?

1.    Desde  Firefox en la esquina superior derecha haz clic en “buscar”.

Aunque el marketing digital se suela enmarcar en el ámbito de Google, las optimizaciones y estrategias que se dan en el sector del marketing digital,abarcan todos los buscadores  posibles con su idiosincrasia propia. Por ejemplo el posicionamiento en buscadores, se encarga de posicionar resultados orgánicamente.

 No solo para Google, sino para cualquier otro buscador, como los anteriores ya citados o los de las redes sociales. Es por ello, que tus contenidos o tu negocio debe estar posicionado en todos los buscadores y ser visible para todos los usuarios independientemente del motor de búsqueda que empleen.

En posicionweb somos expertos en Marketing digital y posicionamiento web. Nuestro servicio de posicionamiento abarca los diferentes buscadores y canales online de captación de clientes. Si necesitas ayuda en tu estrategia de marketing digital podemos ayudarte, contáctanos o llámanos sin compromiso.

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