SEO en Google: Algoritmos y factores más importantes

SEO en Google: Algoritmos y factores más importantes Visto 360 veces

Posicionamiento SEO en Google

Muchos dirían que Google es un buscador de internet, otros te dirán que es internet directamente, también se dice que sabe más que dios... en realidad, es mucho más que un buscador y día a día aprende por sí mismo…

El SEO en Google define el conjunto de técnicas y estrategias para posicionarse en este buscador.

 

Entonces... qué es Google

A medida que ha pasado el tiempo, Google se ha convertido en  un gigante no sólo en internet. Sino que abarca un conglomerado de servicios y productos digitales que le convierten en uno de los principales agentes que trazan el camino de la era de la información.

El mundo online abarca desde las actividades más cotidianas y usuales (comprar, comunicarse...) hasta acciones más complejas (trabajar, generar contenidos digitales, informarse...) y si lo pensamos, ¿cuántas de las cosas que hacemos a diario pasan por realizar una consulta en Google?...seguro que muchas.

En lo que a búsquedas se refiere, oficialmente no se saben los datos concretos. Sin embargo, se estima que este mastodonte de internet abarca alrededor del 90% de las consultas online en E.E.U.U. y la Unión Europea. Debemos de tener en cuenta que también posee el segundo buscador más utilizado: YouTube.

Hace años que Google no revela sus datos oficiales sobre su cuota de mercado en buscadores. Pero se estima que, entre móviles y ordenadores, recibe más de 3.333 millones de búsquedas diarias.

 Lo que le convierte en el principal buscador online. Por eso se dice que Google no tiene competencia...pero no es así, existen otros buscadores que nos pueden ser de ayuda como duckduckgo, bing, Yahoo... aunque es cierto que si tienes objetivos online y no apareces en Google, es como si no existieras.

Con el tiempo, las técnicas y acciones para aparecer lo más alto posible en su buscador, se han convertido en un verdadero negocio y objeto de estudio. Un negocio que mueve millones de dólares al mes y que se ha denominado SEO (search engine optimization).

 

¿Se hace SEO sólo en Google?

Muchas veces confundimos el SEO con Google, las técnicas SEO no solo se centran en Google, sino en cualquier buscador en el que se realicen consultas.

Existen numerosos buscadores: Bing, Yandex, Baidu, Youtube... además de aquellos que encontramos en las redes sociales. Todos ellos, tienen algoritmos internos que resuelven las búsquedas o consultas de los usuarios.

Cada buscador tiene su proceso de respuesta para nuestras consultas, con lo que si queremos practicar el SEO de una web para que posicione en Bing, las técnicas que emplearemos, serán diferentes a las que haríamos en Google.

Aun así, como hemos dicho, si no estás en Google, no existes. Por eso, nos centraremos en el SEO en Google, aunque debemos saber que no todo el SEO se realiza en este buscador.

 

Algoritmos de Google para ofrecer la mejor respuesta al usuario

Por lo que sabemos, Google es el buscador más complejo para desarrollar una estrategia SEO. Sus algoritmos son los más avanzados, además de ser el buscador más competido para el posicionamiento web.

Con el paso del tiempo, Google ha mejorado considerablemente estos algoritmos. Con algunas de las actualizaciones más famosas, en lo que a SEO se refiere, ha llegado a “hundir” millones de páginas web de baja calidad para los usuarios:

  • Google Panda (2011): Penaliza contenidos de muy baja calidad
  • Google Penguin (2012): Penaliza los enlaces masivos, tóxicos y sin relevancia.
  • Google Fred (2017): Penaliza web con exceso de publicidad.
  • Google Bert (2019): incorpora la IA para entender la semántica y ofrecer resultados más personalizados.

 

Todo ello, para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible al momento de realizar una consulta en sus buscadores.

Como es de esperar, sus algoritmos son secretos y con sus declaraciones oficiales tan sólo podemos intuir cómo decide los resultados de búsqueda a base de experiencia, ensayos y en general, siendo apasionados por este sector.

 

Profesionales SEO y factores para mejorar el posicionamiento web en Google.

A día de hoy, existen más de 500 factores que Google tiene en cuenta para decidir si debes aparecer en sus primeras posiciones o no.

Los profesionales de SEO se encarga de investigar, comprobar y ejecutar las mejores estrategias para que, a la vez que se generan contenidos de calidad para el usuario, estos sean acorde a lo que estos “factores SEO” requieren.

Entre otras muchas cosas, también se encargan de posicionar webs a través consultas o palabras clave con el objetivo de obtener más visibilidad en internet.

De esta forma, cuando los usuarios las introduzcan en el buscador, su página web debe aparecer entre los primeros resultados. Como podemos deducir, elegir bien las palabras clave es muy importante para el Posicionamiento SEO.

 

Factores SEO para mejorar el posicionamiento en Google

En general, sabemos muchas cosas en cuanto a lo que Google premia o penaliza. Son, precisamente algunos de estos factores, a los que debemos atender si queremos optimizar el SEO en Google:

1 - Información bien jerarquizada

Es importante estructurar bien la información de los contenidos de nuestra página web. Con ello, debemos definir bien los títulos, subtítulos...

 

2 - Enlaces o popularidad

Los enlaces son uno de los puntos más importantes que Google analiza para otorgarnos autoridad. Es decir, nos premia cuando alguien enlaza nuestra web.

 

3- Velocidad de carga

A nadie nos gusta esperar cuando estamos navegando por internet, por lo que se sabe, más de la mitad de usuarios abandonan la página si esta tarda en cargar más de 3 segundos, con lo que deberíamos estar por debajo de esta medida.

Para mejorar este parámetro, podemos, por ejemplo, optimizar la carga de imágenes reduciendo su tamaño. Podemos también comprimir nuestros archivos de programación (.js y CSS), reducir las peticiones al servidor...

 

4- Métricas de usuario

Unas de las más importantes sin duda es el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web. Cuanto más tiempo permanezcan en ella, mejor te posicionará Google. La página a la que llegue el usuario (landing page), además de resolver su necesidad, debe ser atractiva y fácil en ofrecer la solución.

 

5- CTR

Antes de entrar a una página debemos convencer al usuario de que clique en nuestro resultado del buscador. La relación entre las impresiones (las veces que aparecemos en los resultados de búsqueda) y las veces que los usuarios clican, se denomina CTR (Click Through Rate).

 Este es un parámetro muy importante que Google toma en cuenta para posicionar. Para mejorar este ratio, debemos optimizar muy bien nuestros títulos y generar una buena expectación mediante las llamadas a la acción (CTA).

Estos son algunos de los factores que más en cuenta tiene Google. Aunque existan muchos más, debemos pensar siempre con la base de que Google se centra 100% a ofrecer la mejor experiencia del usuario desde que busca hasta que consigue su objetivo de consulta.

 Con lo que el factor más importante para posicionarse en Google es pensar en lo que necesita el usuario y el sentido común para ofrecérselo

 

Más de 15 años mejorando el SEO en Google

Ya conoces un poco sobre Google, el gran ojo que todo lo ve...y sobre algunos de sus factores que determinan la posición de los resultados ante una búsqueda.

Aunque tan solo son unas pinceladas del esfuerzo, tiempo, dedicación y conocimientos que se necesitan para lograr objetivos de posicionamiento en buscadores.

En posiciónweb somos profesionales del Marketing digital y estamos al tanto de lo que los buscadores requieren para mejorar el posicionamiento SEO en Google. Pero al margen de eso, somos apasionados del Marketing Digital y el Posicionamiento SEO.

Desde hace más de 15 años y con un gran equipo creativo en copywritting, ofrecemos la mejor experiencia de usuario posible a la vez que satisfacemos su necesidad. Háblanos de tu proyecto y te ayudaremos a posicionarte según los criterios de Google.