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MOZ: funcionalidades gratuitas y de pago

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MOZ es una de las herramientas más importantes dentro del sector del marketing Digital. En sus inicios, en 2004, se centraba sobretodo en el posicionamiento en Google. Desde entonces ha evolucionado mucho aportando nuevas funcionalidades de más valor.

Con el paso de los años, MOZ se ha convertido en una plataforma de gran autoridad en lo que a posicionamiento web se refiere. Hoy es una de las herramientas más importantes en el mundo del marketing digital que ofrece varias funcionalidades muy interesantes para los negocios online.

¿Qué es MOZ?

Moz nació en 2004 en E.E.U.U. como un blog de expertos en marketing digital. Con los años se ha ido desmarcando de otras herramientas y se ha creado un nicho propio como una herramienta de autoridad en lo que a SEO se refiere. Aunque sus inicios pasaron por técnicas black hat para poder «engañar» a Google, con el tiempo ha ido desmarcandose de esas dinámicas por otras más white hat.

Logo MOZ

Foto Fuente Moz

Sobre todo a partir de 2009, cuando crearon su propio software de SEO hasta llegar a ser la plataforma más influyente en lo que a SEO se refiere. Sobretodo, ha sido una referencia de gran valor y contando con grandes profesionales del sector.
 
 Pero MOZ no solo se centró en el SEO, por aquellos años ya comenzaban a dilucidar algunos aspectos de lo que hoy en día se conoce como el SMO o social media optimization.
 
 Con ello, no se desmarcaron del SEO, sino que comenzaron a aportar más funcionalidades de valor y útiles para los usuarios.
 
 Hoy en día, son una autoridad en el sector, como aplicación o herramienta como blog de información sobre marketing digital.

¿Por qué es tan importante mantenerse en primer lugar?

Seguramente te preguntarás si existe alguna diferencia entre las webs que aparecen o no en los primeros resultados de las búsquedas online.

«El 90% de los usuarios no pasan mas allá de la primera pagina de Google».

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, el buscador te muestra en la primera página los mejores resultados según sus criterios. Generalmente, el primer enlace que sale después de los enlaces de pago, es el que Google considera más completo en la resolución de su algoritmo de búsqueda. Por este motivo muchas personas piensan que ya no tienen que seguir buscando o comparando con más paginas.

Debido a todo esto, la posibilidad de que alguien localice tu sitio web en la segunda o tercera página es mínima.

Así que la mejor forma de llamar la atención de los usuarios y conseguir más tráfico y lead orgánico es lograr situar tu sitio en la primera página de Google.

No conseguirás la cantidad de visitantes necesarios para que tu trabajo de SEO merezca tu tiempo y dinero, si no apareces en las primeras posiciones. Es necesario ese tráfico orgánico, ya que muchas de las experiencias online empiezan con una herramienta de búsqueda.

Por este motivo un buen trabajo de SEO puede impulsar el tráfico de tu sitio web y conseguir que tu negocio crezca de forma continuada.

Características de MOZ que la hacen única

Como la mayoría de herramientas de marketing digital, se puede disfrutar de ellas en una versión gratuita o trial. Esta será limitada pero te permitirá realizar varias acciones de utilidad. Y, por otra parte, existe su versión pro (de pago) donde se ampliarán las funcionalidades a niveles profesionales.

Funcionalidades gratuitas de Moz

1 – Open site explorer

Esta funcionalidad permite analizar y revisar el perfil de enlaces de cualquier sitio web (los tuyos, los de la competencia, clientes…). Entre otras cosas, el filtro de enlaces permite diferenciar los enlaces follow de los nofollow además de ver qué páginas tienen más o menos enlaces.

Con esta herramienta podrás ver la cantidad y calidad de los enlaces de la competencia y de dónde proceden. Con ello, podrás «copiar» y mejorar tu estrategia.

2 – Follower Work

En la versión «Free» esta herramienta te brinda la información en bruto para explotar al máximo la red social Twitter. Aunque no es una herramienta muy usable en su versión free, la versión de pago ofrece la información más clara.

3 – Mozbar:

La herramienta que más se usa de MOZ. Mozbar es la extensión de MOZ para el navegador que estés usando (tiene versión para Chrome o Mozilla). Ofrece muchos datos de gran interés para esas horas de investigación que realizan, por ejemplo, los profesionales del SEO.

4 -Keyword Explorer

El explorador de palabras claves de Moz, logra identificar qué palabras clave buscan las personas (analiza el volumen de búsqueda), cuáles tienen una mejor demanda y te brinda sugerencias de cuáles puedes emplear para poder generar un mayor impacto en los resultados de Google.

Te permite realizar 10 consultas gratuitas por cada mes una vez de haberse registrado.

5 – Link Explorer

Esta herramienta es el reemplazo a Open Site Explorer (análisis, revisión y construcción de enlaces). Te permite realizar 10 consultas de enlaces y 50 registros de datos por consulta cada mes.

6 – My Online Presence

Es una funcionalidad que permite a las empresas poder comprobar cómo aparece en línea su ubicación en los motores de búsqueda y directorios generales.
Por el momento solo comprueba como motor de búsqueda los Países de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, sin embargo, es muy probable que Moz se haya planteando ingresar a los demás países.

7 – Free Domain Analysis:

Esta herramienta te permite mostrar las principales métricas competitivas de SEO como es la Autoridad de Dominio, palabras claves por clics estimados, clasificación de palabras clave, palabras claves de gran volumen que destaca tu marca, entre otros.  

8 – Free Location Audit:

Si el dominio tiene más de 100 ubicaciones, puedes solicitar una auditoría gratuita llenando la información solicitada por Moz. En ello, se puede determinar como va su negocio en cuanto al ranking de búsqueda, como se manifiesta con la competencia y cómo puede mejorar el rendimiento de su marca.

Link Explorer realiza una comparación de cómo están compuestos los enlaces de los competidores, detecta los enlaces rotos que contiene tu sitio. Asimismo, los índices de enlaces se actualiza todos los días y contiene billones de URL, para tener una mejor correlación con la clasificación de Google.

Con esta herramienta se puede ver qué contenido y páginas superan a su competencia y cuándo su contenido está ganando o perdiendo enlaces.

Foto Fuente Moz

Uno de los datos más relevantes de MOZ que te brinda esta extensión es el Domain Authorithy (autoridad de dominio) y el Page Authorithy (autoridad de página).
    
Estos dos parámetros (DA y PA), son indicadores de autoridad muy útiles e importantes en el posicionamiento SEO. En la mejora de estos parámetros, influyen muchos factores como:
    
            1. – Los enlaces externos de tu web
            2. – Las visitas totales a tu página
            3. – Velocidad de carga de las página web
            4. – La actualización con contenidos del momento           
   

«Para que te reporte este tipo de datos, debes loguearte con tu cuenta free de MOZ (con que te hagas la cuenta es suficiente, pero debes iniciar sesión para que te reporte los datos»   

 

– MOZ local:

Es una funcionalidad destinada a la geolocalización de negocios que tienen su versión online. Con ello, te ofrece información y ayuda para aparecer en los resultados de búsqueda.
   

– Mozcast:

Esta curiosa funcionalidad te dice el «humor» de Google. Si si, el humor. Con ello, se extrapola a los cambios de algoritmos, otros cambios que se han detectado…básicamente, te avisa cuando hay cambios en el algoritmo de Google que pueden afectarte.

Funcionalidades de Moz de pago

– MOZ analytics:

Esta plataforma se asemeja al propio Google Analytics ya que te aporta información muy parecida. Con ella, podrás ver casi todo lo que sucede en tu sitio web: Cuánto tráfico tienes, de dónde vienen tus usuarios, qué hacen en tu página… además podrás ver los éxitos entre campañas y la relación que hay entre ellas. De esta forma podrás comparar los resultados con los de tu competencia.   

– Fresh web explorer:

Es la herramienta similar a Google alert. Con ella, podrás ver las menciones que hacen sobre tu negocio o sobre otras palabras clave y cuántas son, de quienes…   

– Rank traker:

Esta es una gran funcionalidad de MOZ, aunque haya otras herramientas o aplicaciones que se dedican solo al rankeo de palabras clave, MOZ las supera con creces a la mayoría. con esta funcionalidad puedes ver como rankean tus URL para las palabras clave que elijas.  

– On page grader:

Esta herramienta analiza la parte «onpage» de tu sitio web. Pero a diferencia de otras herramientas con la misma funcionalidad, MOZ la trabaja de forma distinta. On page grader, analiza la palabra clave y su relación con tu contenido.

Con esta herramienta podrás optimizar varios puntos del SEO onpage como:
    
    – 1 Títulos
    – 2 Metadescripciones
    – 3 Canonical
    – 4 Indexación
    – 5 Contenido
    – 6 URL
    – 7 Enlaces
    – 8 Heading
    – 9 ALT en imágenes
   

– Keyword Difficulty & SERP Analysis:

Esta funcionalidad te dice cuál es la dificultad de posicionar una palabra clave concreta en los primeros resultados de búsqueda. Incluye además información de los 10 primeros resultados (competencia). De esta forma, sabrás cuáles son las palabras clave que te serán más fáciles de posicionar.   

– Crawl Test:

Esta herramienta analiza la parte más técnica de las URL (enlaces rotos, velocidad del servidor, enlaces salientes…)

Herramientas SEO

Herramienta MOZ

Foto Fuente Freepik / PosiciónWeb

MOZ es otra herramienta útil en el Sector del marketing digital, más concretamente en la rama del posicionamiento SEO. Al igual que otras ofrece diferentes funcionalidades que, a su modo, te ayudan a posicionar en buscadores.

MOZ tiene la particularidad que se enfoca también a las redes sociales re portándote datos de gran interés. Con ello, podrás gestionar y monitorizar el SEO de un proyecto y sus correspondientes redes sociales desde una misma plataforma.

Aunque es cierto que, si vas a trabajar el SEO en serio de un proyecto, seguramente acabes empleando otras herramientas con funcionalidades similares pero que incluyen otras que no incluye Moz.

El uso de ciertas herramientas de marketing digital, es prácticamente imprescindible para optimizar un proyecto online. En posiciónweb trabajamos con diferentes herramientas de marketing digital, algunas oficiales de Google (google analytics, google adwords, google seach console…). Y otras como moz, que se han ganado su autoridad en base a los conocimientos y servicios que ofrecen.

Empleamos también el Big Data y otros softwares propios de los que nos servimos para mejorar el posicionamiento SEO de nuestros clientes. Conoce nuestros servicios de posicionamiento SEO y marketing digital para tener más visibilidad en Google.

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