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No follow: Para qué sirve, cuándo debes utilizarlo

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Linkbuilding y SEO offpage

Cuando hablamos de follow no follow, hablamos de enlaces, hablamos de linkbuilding, para que sirve. De forma general, los enlaces son los protagonistas para aumentar la autoridad de un sitio web y así posicionarla mejor en Google.

Con linkbuilding, nos referimos a las estrategias que llevamos a cabo para conseguir enlaces de otros sitios y así «absolver» parte de la autoridad de esos sitios web. Como son estrategias que mejoran el posicionamiento a través de otras páginas (blogs, foros, periódicos…), las enmarcamos en el SEO Offpage.

Aunque los enlaces tipo NoFollow no transmiten autoridad, pueden ser muy útiles para lograrla de forma indirecta. En este artículo hablamos de cómo los enlaces nofollow, a pesar de no ser los demandados, pueden ayudarte en tu estrategia SEO.

¿Qué significa do follow y no follow?

Para entender de donde vienen estos términos debemos remontarnos a aquella «Spamosa» época en la que posicionar una página web, consistía en comprar o conseguir enlaces a granel e incluirlos en tu web. En esa época, las granjas de enlaces estaban en todo lo alto Spameando los blogs desde los comentarios. Tiempo en que la compra de enlaces estaba a la orden del día.

En ese tiempo, Google no tenía la capacidad de actualizar sus algoritmos como lo hace hoy en día. Anteriormente, esas actualizaciones se sucedían tras varios años. Actualmente, tenemos actualizaciones tras pocos meses.

Podíamos encontrar páginas web prácticamente nuevas, llenas de enlaces y posicionadas en los primeros puestos, a pesar de no tener contenidos de calidad o no ofrecer una buena experiencia al usuario. Incluso podías posicionar bien una página con enlaces que te llevaban a sitios de una temática totalmente diferente.

Esto sucedía hasta 2005, en ese año, el portavoz de Google Matt Cutts y su equipo, crearon esta etiqueta «rel= nofollow» para indicar al «bot» de Google que no debe seguir ese enlace y no debe transmitir autoridad al destino hacia donde apunta.

Con esto ¿qué conseguimos?, bueno, pues de primeras, si administramos un foro o blog, podemos especificar que todos los enlaces que se «coloquen» en los comentarios, incluyan esta etiqueta «nofollow». Con ello, conseguimos que los comentarios no sean «paja» con la excusa de Spamear en forma de enlace, por que no merecería la pena.

Además, podemos gestionar nuestro linkjuice para no traspasar autoridad a todas las páginas a las que enlazamos…

Rel nofollow no es igual para todos los buscadores

Allá por el 2009, el equipo de Google informóa de que el bot de rastreo no se tomaría igual esta etiqueta, sino que sería mucho más «severa» para aquellas webs donde había una clara intención de posicionarla saturándola con enlaces.

Por otra parte, no todos los buscadores se toman de la misma forma esta etiqueta:

Yahoo: Al encontrarse un link nofollow, su rastreador, lo puede incluir para encontrar nuevos contenidos

Google: por lo general, no seguirá ese enlace y no transmitirá autoridad  al destino que apunta

Bing: No se sabe si este buscador atiende a la etiqueta «rel= nofollow» o, si por el contrario, la obvia  y funciona como un enlace normal.

Esta es otra prueba para entender que no todo el SEO es en Google, a pesar de que los objetivos y las técnicas son las mismas, debemos conocer cada buscador y su comportamiento frente a los mismos factores de posicionamiento.

Entonces…¿para qué utilizamos los enlaces «Nofollow»?

Después de todo podemos deducir que, si los enlaces no follow no transmiten autoridad, ¿para qué los vamos a usar? y ¿en qué casos es beneficioso utilizarlos?

Es lógico pensar que este tipo de enlaces no nos van a servir de mucho y no merece la pena invertir tiempo para conseguirlos… pero no es cierto. A pesar de que este tipo de enlaces no transmita autoridad, son beneficiosos para tu posicionamiento SEO, sobretodo, de manera indirecta. Incluso debemos usarlos prácticamente obligados en algunos casos….

Casos en los que usar enlaces «nofollow»

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en SEO, no hay ninguna regla que sepamos a ciencia cierta en cuanto a Google y su algoritmo, conocemos lo que nos cuentan y lo que experimentamos personalmente.

Sabiendo esto, en SEO, es muy importante saber gestionar bien la autoridad de tu página (linkjuice) y cómo distribuirla a diferentes sitios internos. Esto lo onseguimos a trvés de los enlaces.

«Recuerda: Los enlaces transmiten autoridad de página y son la forma en la que Google interpreta la importancia de cada una URL, es decir, si una url de tu web recibe enlaces, obtendrá más autoridad que otra que no recibe ninguno o, si en este caso, son «no follow»

Enlaces apuntando a redes sociales

Esta es una pregunta recurrente. Estos enlaces son los típicos enlaces que colocas y que apuntan a tus perfiles sociales. Estos enlaces los solemos colocar nofollow para no desperdiciar algo de linkjuice y no sirven para posicionar mejor.

Enlaces a sitios que no tienen tu misma temática

En cuanto a lo que Google se refiere, no nos va a premiar por enlazar desde nuestra página a otras con una temática totalmente diferente, pero puede haber ocasiones en las que, de manera natural, queramos colocar un enlace a una página que no tiene que ver con nuestra temática pero si con el contenido que se está realizando.

En ese caso, deberías emplear enlaces nofollow para que Google no los siga y pueda penalizarte.

Enlazar varias páginas que comparten una misma dirección IP

Foto Fuente Unsplash

Este es uno de los casos más recurridos a la hora de hacer linkbuilding. En caso de disponer de varias webs, ¿por qué no enlazarlas entre sí y repartir la autoridad entre ellas?, básicamente por que Google se da cuenta y te penaliza.

Hace tiempo, podías hacer esta estrategia y funcionaba: tus páginas aumentaban de autoridad estando enlazadas entre sí. Pero desde hace unos años, Google analiza la IP de tus dominios en tu servidor, es decir, si tienes varias páginas en un mismo hosting y haces este tipo de enlazado, te puede penalizar.

¿Cómo resolver el problema de la dirección IP?

Tenemos dos opciones:

– Tener cada página web con un hosting diferente (para que las direcciones IP no coincidan)

– Pedir a nuestro proveedor de alojamiento que personalice las direcciones IP y las cambie en nuestras páginas.

Enlazar a sitios de mala reputación

Esto es lo menos recomendable, de hecho, una forma de perjuudicar a otras páginas webs, es enlazándolas desde otras páginas:

– Páginas de diferente idioma
– Páginas de venta de productos nocivos
– Páginas pornográficas…

Los enlaces que provengan de este tipos de páginas puede perjudicarnos y mucho, con lo que tenemos que
identificar esos enlaces y eliminar su acceso en el documento Robots.txt.

¿Como benefician los enlaces nofollow al SEO?

Hasta ahora hemos visto en qué ocasiones debemos emplear estos enlaces para evitar penalizaciones y diluir autoridad web. Pero hay casos en los que, emplear estos links nofollow es beneficioso para tu SEO

Equilibrio en tu perfil de enlaces

No es bueno abusar ni de los enlaces «dofollow» (los normales) ni de los «nofollow». Si abusamos de los primeros, estaremos «regalando» nuestra autoridad. Si abusamos del «nofollow» damos a entender a Google que no siga ningún enlace externo. Si tienes todos tus enlaces normales, es decir, «dofollow» sería recomendable incluir o cambiar algunos a «nofollow».

recuerda: Lo más recomendable es ser natural y tener de ambos ed una forma equilibrada.

Consigue backlinks gratis por tu cuenta

No todo es linkjuice, centrate en generar valor. Para conseguir enlaces de valor sean follow o nofollow, crear contenidos de valor, implícate el foros y redes sociales, ayuda a otras personas en los temas que conoces… los enlaces vendrán solos.

Foto Fuente Freepik

Algunos tips para conseguir enlaces de forma natural:

– Es importante obtener enlaces de personas o webs de autoridad aunque esos enlaces sean nofollow. Con ello podemos mejorar nuestra imagen de marca.

– Puedes aprovechar las conversaciones de los foros para, además e responder de forma útil, incluir enlaces a tu sitio web y así llevar más tráfico (clientes potenciales) a tu web.

– Genera contenidos de valor en plataformas relevantes como Reddit, Bitácora, Youtube… podrás conseguir enlaces «dofollow» (los buenos) si la gente considera de valor tus contenidos, los enlazará en otros lugares.

Mejorar tu linkbuilding es un trabajo que te puede recompensar mucho para crecer en cuanto a posicionamiento y como marca. El problema es que te puede acarrear mucho tiempo y dedicación para conseguirlos, por eso la mayoría de gente prefiere comprar enlaces.

Si tomas esta opción, ten cuidado y fíjate bien qué enlaces son, de qué temática y de dónde vienen y…claro está, que sean follow.

Si no quieres perder el tiempo y asegurarte de conseguir enlaces de calidad, pon en manos de profesionales tu estrategia de linkbuilding.

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