PageRank y su importancia para el SEO

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En términos sencillos, el page rank es una medida de la «importancia» de una página web. Funciona sobre la base de que cuando otro sitio web enlaza con su página web, es como una recomendación o un voto para esa página web.

Cada enlace aumenta el rango de la página web. La cantidad que aumenta depende de varios factores, como la importancia de la página votada y su relevancia.

El PageRank es importante porque es uno de los factores que un motor de búsqueda como Google tiene en cuenta a la hora de decidir qué resultados mostrar en la parte superior de sus listados del motor de búsqueda, donde se pueden ver fácilmente. (De hecho, PageRank es una marca registrada de Google, pero otros motores de búsqueda utilizan técnicas similares).

No es el único factor, ni siquiera el más importante. Para empezar, su página debe ser relevante para la búsqueda: si alguien busca fontaneros, su página sobre banca online no va a aparecer por muy alto que sea su PageRank. Pero en igualdad de condiciones, el rango de la página tiene un efecto en la clasificación de los motores de búsqueda.

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¿Qué es el PageRank? Su historia

¿Cómo se calcula el PageRank?

¿Por qué el PageRank es importante para el SEO?

¿Qué es el PageRank? Su historia

PageRank es un sistema desarrollado en 1997 por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Fue diseñado para evaluar la calidad y la cantidad de enlaces a una página. Junto con otros factores, la puntuación determinaba las posiciones de las páginas en la clasificación del motor de búsqueda.

Para ilustrar este concepto, ayuda pensar que Google interpreta los enlaces como «votos». Además de contarlos, Google también analiza las páginas que emiten cada «voto», y pondera algunas como más importantes que otras. Como resultado de estos y otros factores, Google calcula una puntuación total conocida como PageRank del contenido.

La motivación para crear el PageRank fue mejorar la calidad y la precisión general de los motores de búsqueda. En los primeros tiempos de Internet, los resultados de las búsquedas no solían ser tan relevantes para las consultas de los usuarios como lo son hoy.

El sistema de referencias en el mundo académico y el proceso de evaluación de los artículos científicos inspiraron a Sergey Brin y Larry Page para resolver este problema. Utilizaron estos conceptos en su proyecto de investigación en la Universidad de Standford y lo aplicaron a los motores de búsqueda. La idea se convirtió en la base de Google y su barra de herramientas PageRank, que solía mostrar públicamente las puntuaciones.

Con el tiempo, Google dejó de utilizar el PageRank de la barra de herramientas. La métrica de puntuación única ya no era útil para el público y creaba confusión sobre su significado. También contribuyó al spam de enlaces y a las prácticas abusivas de SEO, como la compra y venta de backlinks.

¿Cómo se calcula el PageRank?

El PageRank se calcula a partir de una fórmula matemática, que el documento original de Google define de la siguiente manera

Qué es el PageRank y cómo se mide? - Human Level

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

En esta ecuación, T1 a Tn son todas las páginas que enlazan con la página A. C representa el número de enlaces salientes y d es un factor de amortiguación, normalmente fijado en 0,85.

Para simplificar esta fórmula, podríamos decir que Google tiene en cuenta la cantidad de enlaces entrantes y salientes y el PageRank de cada página que enlaza. El ejemplo de la «votación» anterior es la mejor manera de ilustrar este sistema.

Esencialmente, la cantidad de puntos (también llamada «link juice») que una página puede pasar depende de su propio PageRank total. Unas estructuras de enlaces entrantes y salientes bien mantenidas pueden pasar una cantidad considerable de link juice, lo que puede impulsar la posición de su sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Digamos que la página A ha acumulado diez puntos de PageRank. Un enlace a la página B transferirá la cantidad máxima, que es de diez puntos. Sin embargo, enlazar a otras cinco páginas (internas o externas) diluirá el link juice, por lo que la página A sólo pasará dos puntos a cada página.

En algunas situaciones, es posible que prefiera no pasar ningún punto de PageRank a una página. Por ejemplo, un determinado enlace podría llevar a un anuncio pagado o a una fuente poco fiable, lo que podría socavar su autoridad.

En ese caso, puede utilizar la etiqueta rel= «nofollow», que indica a Google que no transfiera ningún link juice. Tenga en cuenta que el enlace «nofollow» sigue contando en el cálculo total del PageRank, por lo que el número de puntos que puede pasar seguirá siendo menor.

¿Por qué el PageRank es importante para el SEO?

Aunque el algoritmo exacto de clasificación de los motores de búsqueda sigue siendo desconocido, es seguro asumir que el PageRank sigue influyendo en las SERPs. Los backlinks pueden fortalecer o arruinar su autoridad de dominio, lo que afecta a su puntuación de PageRank. Por lo tanto, prácticas como la construcción de enlaces deben formar parte de su estrategia de SEO.

Algunos consejos útiles de construcción de enlaces externos que puede implementar para mejorar su PageRank incluyen:

  • Buscar backlinks de calidad. Un enlace desde una página con autoridad puede pasar mucho link juice. La publicación constante de contenido de alta calidad y la búsqueda de oportunidades de publicación de invitados en sitios web de renombre pueden ayudar en este sentido.
  • Evite los enlaces rotos. Los enlaces rotos pierden link juice y reducen tu PageRank. Asegúrese de que sus enlaces internos funcionan y de que los sitios externos enlazan correctamente con sus páginas.
  • Fomente la creación de enlaces orgánicos. El contenido atractivo que resuena con su audiencia puede aumentar sus vínculos de retroceso de forma natural. En particular, el contenido de formato largo, las palabras clave estratégicas y otras prácticas útiles de SEO pueden ayudar a ello.
  • Esté presente en las redes sociales. Promover tu marca en las redes sociales crea oportunidades para obtener backlinks y reshares.
  • Utilice herramientas de comprobación de backlinks. Las auditorías periódicas de backlinks te ayudarán a detectar señales de alarma como el spam o los enlaces de sitios poco fiables, que perjudican la autoridad de tu dominio.

Los enlaces internos también pueden impulsar tu PageRank y tus esfuerzos de SEO, así que no descuides las referencias a tus propias publicaciones, especialmente a tu contenido principal. Además, esto le da a Google una idea de la estructura de su sitio web para que pueda evaluar su relevancia, las relaciones entre las páginas y la facilidad de uso.

Por último, tenga cuidado de no abusar de los enlaces. El algoritmo de Google podría interpretar esto como spam y penalizar su sitio web como resultado. En su lugar, asegúrese de seguir una estrategia de construcción de enlaces ética que se centre en la calidad más que en la cantidad.

La construcción de enlaces lleva tiempo, lo que puede ser frustrante. Sin embargo, cuando se trata de SEO, nunca vale la pena tomar atajos. Google reconocerá si un enlace está fuera de contexto o es irrelevante para su publicación. Producir contenidos de alta calidad que aporten valor a sus lectores es la mejor manera de asegurarse de que sus esfuerzos den sus frutos a largo plazo.

Siempre puedes apoyarte en el equipo de posicionweb, como profesionales de marketing y estrategias digitales, te ayudarán realizar todos tus propósitos.

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