Errores 404
Los errores 404 son uno de los errores de respuesta más comunes en lo que páginas web se refiere. Este se emite cuando un navegador genera una petición a un servidor para “leer” una URL pero sin embargo, esa no corresponde a ninguna dirección o URL del servidor.
En castellano, digamos que si buscas una url de un sitio web y te aparece un «error 404 site not found», quiere decir que esa url no existe. Este tipo de errores se pueden dar por muchos motivos, en muchas ocasiones ni siquiera te das cuenta de que tu web está generando errores 404.
¿Cómo afectan los errores 404 en una web?
Como la mayoría de errores de respuesta del servidor, no ayudan al posicionamiento SEO de una página web, todo lo contrario, lo perjudica.
Dependiendo del tipo de web y el número de errores que tenga, perjudicará al posicionamiento y a la autoridad web. Sobre todo si se tratan de errores 404 en páginas de relevancia alta.
Esto es lógico puesto que si tienes enlaces en tu web que llevan a sitios (tanto internos como externos) que ya no existen, se “corta” la navegación del usuario.
“Fundamentalmente un 404 se produce cuando un enlace dirige a un url que no existe”
Por otra parte, también de cara al usuario, estarás dando una peor imagen de marca y puedes perder credibilidad de cara a tu audiencia.
Si los visitantes a tu web no pueden acceder a los sitios que les proporcionas en tus contenidos, no verán en ellos una solución a su petición.
Por eso, lo más recomendable es estar atento/a y realizar una revisión cada x tiempo, 1 o 2 meses quizás en función del tamaño de la página web.
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Porqué sale un error 404
Propiamente dicho, la causa fundamental de un error 404 es que el enlace que has clicado no corresponde a ninguna url del servidor donde dirige el enlace.
Aun así, hay diferentes causas que hacen que estos errores tan usuales aparezcan. A veces incluso de forma masiva.
1 URL mal escrita
Esto sucede más veces de lo que se cree. Si tienes la costumbre de escribir las url a mano en vez de copiarlas, corres el riesgo de que la copies mal. Cualquier carácter que tenga de diferente puede generar un error 404.
2 El contenido de destino (URL) ya no está disponible
Esto sucede sobretodo con los enlaces externos que se colocan en los contenidos para enlazar páginas externas a la propia.
En estos casos, si la web ha eliminado o despublicado el contenido al que has enlazado, los usuarios que cliquen en tu enlace, encontrarán un error 404.
En este caso, si utilizas muchos de estos enlaces, es recomendable que los revises cada pocos meses, ya que esas URL a las que diriges tus enlaces, pueden no estar disponible y generarte muchos errores 404 sin que los sepas.
3 Errores en las migraciones web
Cuando se lleva a cabo una migración web, todas las url son modificadas para que funcionen con el nuevo cambio. Esta situación se da mucho cuando se redireccionaron todas las URL de versiones HTTP a HTTPS.
Detectar errores 404 de una página web
El primer paso para corregir lo errores 404, es detectarlos. Para ello existen diferentes herramientas que te reportarán este tipo de datos:
1 – Google Search Console:
Foto Fuente Google Search Console
Esta es la opción más fiable a la hora de detectar errores 404 y de todo tipo. La consola de Google es, digamos, la conexión entre tu web y Google. En esta herramienta podrás ver todo lo relacionado a indexabilidad, rendimiento, URL, errores…
2 – Screaming Frog:
Funciona como un simulador de un crawler de Google. Esta herramienta rastrea todas las URL de un dominio y te devuelve muchos datos interesantes e ellas, entre otras cosas, los errores 404.
Esta herramienta es gratuita, sin embargo, cuando analice más de 500 URL, dejará de actuar si no compras la versión de pago. Aun así, al uso es una de las mejores herramientas para extraer datos de un sitio web.
3 – Broken link checker:
Este es un plugin de WordPress sencillo de manejar, e incluso manda notificaciones cuando se producen errores 404 dentro de tu web.
De la misma forma que Google Search Console, el plugin Dead Link Checker detectar los errores 404, también para wordpress.
Cómo corregir errores 404
En principio, si tus enlaces externos te responden con error, comprueba si sigue disponible ese contenido al que enlazas. Si lo sigue estando, lo más probable es que hayas escrito mal la URL de tu enlace, revísalo y completa la url correctamente.
Si ese contenido ya no está disponible, no lo encuentras por ningún lado, es posible que ya no exista, en este caso te recomendaría quitar ese enlace o encontrar otro contenido que cumpla la misma función que el anterior y enlazarlo a ese.
Solucionar errores 404 internos
En caso de que sean errores internos, puedes realizar varias opciones:
– Eliminar la URL:
Si tu contenido no es bueno, tampoco te interesa indexarlo y además no te interesa de ninguna forma…lo mejor es eliminar esa url.
No te preocupes si, después de eliminarla en tu servidor, sigue apareciendo como resultado en Google, al poco tiempo la eliminará. Lo mejor que puedes hacer es, desde la consola de Google, mandar una petición de eliminación de URL, para que Google borre lo antes posible esa URL.
– Redirecciones 301 y 302
Las redirecciones 301 y 302 son el recurso más empleado para corregir errores 404 que no se pueden corregir mediante el cambio de url en los enlaces o cuando estos errores son muchos y no se pueden corregir uno a uno.
Para crear estas redirecciones, debes descargarte un plugin en el caso de que emplees un CMS para la gestión de tu web, te dejamos los más usados depende del CMS:
– «Redirection» Para crear redirecciones en wordpress. Este es uno de los plugins más usados para crear redirecciones en wordpress.
– Para crear redirecciones en Joomla, desde la versión 1.6, puedes realizarlas desde el propio CMS. Debes acceder a menú> Extensiones y buscar en el menú de la izquierda y activar la opción «Sistema-redirección» (viene deshabilitada por defecto). De esta forma, tu gestor de redirecciones quedará activado
– Para crear redirecciones en Prestashop puedes descargarte varios módulos, aunque la mayoría son de pago. Sino la otra opción, es realizarlas directamente desde tu archivo .htaccess.
En el caso de que no uses un CMS, como en el caso de prestashop, deberás crear las redirecciones en tu archivo .htaccess. Este archivo se encuentra en la raíz de tu servidor y, entre otras cosas, sirve para crear instrucciones a tu servidor cuando los usuarios accedan a él.
“ Las redirecciones se crean en ese archivo mediante el comando “RedirectMatch”
Aunque si no tienes experiencia en estos casos, ten mucho cuidado con este archivo: si cometes un error, puedes “tumbar” toda la página web.
¿Cómo solucionar error 404 en wordpress?
Para solucionar un error 404 en wordpress de forma sencilla utiliza el Search Console y un plugin.
Para comenzar aprende brevemente cómo activar Search Console :
1- Abre la herramienta “ search console ” con la última actualización.
2- Añade una propiedad (tu web), descarga el archivo html y súbelo a la carpeta «public html» de tu hosting. Puedes ¨ver un tutorial¨ para realizar este paso.
Una vez tengas tu sitio web enlazado en search console :
3- Dirígete de nuevo a la página y haz clic en “Cobertura” para ver los errores que Google Search Console ha rastreado.
4- Si te sale algún error 404 clicas sobre él y te mostrará las páginas de error que hay en tu web .
¡Ahora vamos a solucionar esos errores 404!
¿Cómo redireccionar una Url en wordpres con 301?
1- Ve a tu página de WordPress y abre el buscador de plugins .
2- Encuentra el plugin “ Simple 301 redirects ” e instálalo .
3- En la barra de la izquierda de tu WordPress en ajustes te aparecerá “ 301 redirects ” haz clic sobre él.
4- Se abrirá una página con un “formulario” con dos columnas de campos para rellenar, columna izquierda y derecha:
– En «Request» (columna izquierda) debes introducir la url que no funciona
– En «Destination» (columna derecha) debes introducir la url que si funciona y a la que deseas redireccionar a tus usuarios.
Lo que logramos con esto es que los usuarios, al hacer clic sobre la url no válida, les redirecciones a la url válida.
Para introducir las url en las columnas, ve de nuevo a search console :
5- Copia la url con el error 404. Solo debes copiar a partir del dominio, ej: «instalar/simple-301-plugin» y pégala en el campo de“Request” de wordpress.
6- Por último, copia del navegador la url válida a la que deseas redireccionar a los usuarios y pégala en “Destination”.
¡Guarda los cambios! Puede que tarde un tiempo en actualizar, no te preocupes, en unos minutos redirige la url. Para comprobarlo, vuelve a Search Console y revisa de nuevo los errores.
Ahora dile a google que ya está solucionado el error 404:
– En Google search Console, selecciona la casilla de la url que ya has solucionado y haz clic en el botón” marcar como solucionado”
¡También tienes otra alternativa! Eliminar las Url con errores 404… sigue leyendo.
¿Cómo eliminar una Url con error 404 en wordpress con Google Search Console?
A veces no merece la pena redireccionar una url si ya no tienes contenido en ningún lado para ella, o si el contenido no es relevante para ti.
Para ello tienes la opción de eliminar temporalmente la URL. ¡Aprende como hacerlo!:
- – Desde Google Search Console, haz clic en el menú de la izquierda en “cobertura”
- Copia la Url que deseas eliminar.
- – Ve al menú izquierda “Herramientas e informes antiguos” y “Retirada de url”.
- – Haz clic en “Ocultar temporalmente” y pega la url, “Continuar” y “Enviar solicitud”.
También tienes la opción de eliminar la url permanentemente.
Cómo crear una página de error 404
Foto Fuente Freepik
La “página de error” propiamente dicha, es completamente editable como cualquier otra página.
Normalmente, cuando se emplean CMS como wordpress o Joomla para crear páginas web, esta página ya viene creada por defecto. Sin embargo, se puede editar como cualquier otra página.
¿Por qué crear una página de error 404?
Normalmente estas páginas son muy feas o poco customizadas. Esto rompe completamente con la navegación del usuario y además, puede inducir a que se vaya de la página completamente.
Para evitar eso, es recomendable crear una página de error 404 más amigable y, a pesar de que el usuario no encuentre la página, puedes transmitirle un mensaje amigable y ofrecerle más opciones de navegación para que continúe navegando en otros sitios de tu web
Si tienes problemas con este tipo de errores o con cualquier otro relacionado con tu página web o tu estrategia de marketing digital, cuéntanoslo.
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