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¿Qué es un webinar?

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La digitalización ha traído consigo también cambios profundos en los procesos de producción, sobre todo en los ámbitos educativos y de formación. Hoy en día hablamos de infoproductos, tutoriales y webinars por internet. En este sentido, la educación a distancia ha vivido una verdadera revolución en muchos sentidos. 

Gran parte del tejido educativo, tanto público como privado, ya han adoptado estos nuevos canales formativos totalmente digitales. En muchas ocasiones, sobre todo dependiendo del tipo de área formativa, acaban siendo más apropiados por la instantaneidad y el fácil acceso a los recursos digitales.

Ya no solo a nivel educativo-institucional, sino de manera espontánea o individual, muchos profesionales han optado por impartir una formación profesional a través de infoproductos (en forma de cursos online, memberships o tutoriales gratuitos en youtube…) 

Gracias a la explosión de este tipo de plataformas virtuales, la educación se ha “liberalizado”.

«Todo el mundo puede grabarse impartiendo clases y ponerlas a disposición del público o venderlas en un formato de curso».

En todo esto, entran los webinars, hay de muchos tipos, con muchos mentores, espontáneos u organizados y a través de muchos canales de difusión.

¿Qué es un webinar?

webinar

Foto Fuente Freepik

El término webinar proviene de la suma de “web” y ”seminario”. Y precisamente es eso, un seminario con contenidos formativos o didácticos que se imparte a través de internet. Normalmente se suelen impartir en directo, sin embargo se pueden grabar para emitir más tarde.

Puedes acceder a charlas desenfadadas de profesionales de tu sector, congresos organizados para ver en directo, webinars de pago con master class especiales impartidas por un profesional reconocido… al fin y al cabo se resume en que alguien pone a tu disposición sus conocimientos sobre algo empleando internet como canal.

Son como los seminarios de toda la vida pero en su versión online con toda la diversificación de formatos que eso supone.

Normalmente los webinars se imparten de forma gratuita y van enmarcados en una estrategia de inbound marketing o captación de leads. Esto no significa que un webinar consista en intentar persuadir a los espectadores para que compren productos de los ponentes, de hecho no es así. 

Un webinar siempre está pensado para ofrecer un contenido de utilidad, un contenido especializado que sea de utilidad para el público. Y en la mayoría de ocasiones es así. Por otra parte si que es cierto que existen intereses añadidos por parte de marcas, empresas etc que participan o financian estos webinars o congresos para poder patrocinarse.

«Muchos webinars tratan de enseñar el uso o manejo profesional de herramientas o programas de todo tipo». 

En algunos casos, los profesionales que te forman en el uso de esa herramienta, ya tienen pactados unos acuerdos en los que el profesional cobra por la cantidad de usuarios que han accedido, comprado el software o, simplemente, han participado en el webinar y conocido la herramienta. 

Existen muchas fórmulas de webinars y con expectativas comerciales en menor o mayor medida, pero eso no quiere decir que el contenido que te ofrecen no sea de calidad, de hecho, es todo lo contrario. 

Los webinars suelen responder a dos clases de objetivos:

asistentes a webinar

Foto Fuente Freepik

– Educacional: no solo en el sentido informativo sino también en el sentido de ir educando a un público que en un tiempo pueden ser clientes influenciados por esos conocimientos impartidos.

– Marketing: En la mayoría de casos los webinars forman parte de una estrategia de marketing de contenidos que busca la venta final o el engagement con una marca.

Por ejemplo:

“Supongamos que me gusta mucho el diseño web, pero nunca he tenido formación profesional de ello. Manejo un poco el wordpress y Joomla pero, por desgracia, no me dedico a ello. Un día veo un anuncio “webinar de diseño web desde cero”.

 El anuncio me llama mucho la atención y accedo. Veo una página web donde debo inscribirme para acceder a la masterclass de wordpress, me suscribo (ya tienen mi correo). 

Cuando llega el día, accedo y comienza un vídeo que me enseña diseño web. Es genial porque estoy aprendiendo muchas cosas que no tenía ni idea. Mientras dura esa masterclass para iniciados en diseño web, me recomiendan varias plantillas que facilitan mucho la vida a los maquetadores web.

 Tras el webinar, he aprendido muchas cosas de diseño web y quiero practicar con una plantilla. Finalmente me dirijo a la web que me recomendaron los ponentes del webinar y compró una plantilla”. 

Ya está, es muy probable que entre otras cosas, los ponentes que te recomiendan unas plantillas u otras, cobrarán una comisión por ventas de esas plantillas. Eso no quiere decir que lo que te hayan enseñado no valga para nada, pero si que tienen interés en que compres esas plantillas que te recomiendan porque ahí ganarán beneficios

¿Qué necesitas para hacer un webinar?

Esencialmente no necesitas mucho. Debes disponer de:

  • Un ordenador con conexión a internet
  • Un micrófono de cierta calidad (para que tu público te escuche correctamente)
  • Unos auriculares (para escuchar bien tu a la demás gente cuando pregunte o cuando quieran consultarte algo)
  • Software o plataforma que te permita emitir en directo para muchos espectadores
  • Tener preparado el contenido audiovisual para llevarlo a cabo.

¿Pasos para crear un webinar?

Antes de ponerte a emitir en directo en forma de webinar, deberás tener preparados todos los contenidos de lo que vas a hablar…

  • Preparar toda la información y contenidos audiovisuales que forman parte de tu ponencia o mentoría
  • Diversificar los formatos de esos contenidos para que sea el más adecuado, esto es ¿vas a emplear diapositivas?¿para qué contenido? ¿tendrás vídeo introductorio?…
  • Decidir en nivel de acceso y participativo de tu audiencia. ¿Todo el mundo podrá acceder a tu webinar? ¿los usuarios podrán participar en el directo, habrá chat?
  • Asegurarse de que se el software que vas a emplear funciona. En directo suelen ocurrir fallos o problemas de conexión que tendrás que saber resolver de un modo u otro, mejor estar preparado.

Herramientas para crear un webinar

Como te hemos mencionado, un software que te permita emitir en directo para un público es esencial para llevar a cabo un webinar de éxito, te dejamos algunas herramientas que puedes emplear para la creación de webinars y mentorías online:

adobe connect logo

Foto Fuente Adobe Connect

  • Adobe connect:  Esta es la herramienta de Adobe, un gigante en cuanto a herramientas, sobretodo de diseño, ¿te suena photoshop, illustrator, premiere…? son de Adobe. La plataforma funciona muy bien y permite presentaciones desde el propio escritorio, aunque emplea la tecnología flash que, aunque esté instalada en muchísimos ordenadores, cada vez está más en desuso.
Logo Microsoft Teams

Foto Fuente Microsoft Teams

  • Microsoft Teams: esta herramienta simula una oficina virtual, excelente para el tele-trabajo de oficina. Además permite las reuniones en grupo dentro de un equipo controlado. Es perfecto para formaciones dentro de la empresa.
logo crowdcast

Foto Fuente Crowdcast

  • Crowdcast: Uno de los softwares más recomendado para los webinars. Su uso es muy sencillo y está basado en el navegador (no hay que descargar ni instalar).
logo hangouts

Foto Fuente Google Hangouts

  • Hangouts: uno de los software para hacer webinars más famosos del mercado, pertenece al Gigante de internet Google y permite la creación de llamadas, mensajería, emisiones en directo con público…ah, y de forma gratuita.
logo skype

Foto Fuente Skype

  • Skype:  Skype junto con hangouts de Google, son, posiblemente las plataformas más famosas para hacer webinars. Además con la suscripción gratuita podrás hacerlos en forma de videollamadas. Funciona en la mayoría de sistemas operativos y en todos los dispositivos.

Si te han convencido los webinars ¡Es el momento de darle acción!

Puedes apoyarte en el equipo de posicionweb, como profesionales de marketing y estrategias digitales te ayudarán a trabajar con las plataformas virtuales para realizar mentorías y webinars profesionales. 

 

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