Semrush ¿Qué es?

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¿Necesitas investigar a tu competencia para poder superarles? ¿Necesitas más información sobre Keywords concretas? En definitiva, si necesitas posicionar tu página por encima de la competencia, es posible que necesites Semrush.

Hoy hablamos de una de las herramientas SEO más útiles y potentes dentro del mundo del Marketing digital.

Semrush ¿Qué es?

Foto Fuente Semrush

Una herrmamienta SEO «All in one»

Semrush comenzó como una herramienta SEM y obtener así un montón de información de páginas web que bien pueden ser la competencia en tu negocio. En los inicios ofrecía información en cuanto a la inversión en ads y los contenidos de los propios anuncios de google.

Poco a poco, su base de datos ha ido creciendo y ofreciendo funcionalidades más enfocadas a otros aspectos como el SEO o el linkbuilding. Hasta convertirse en una de las herramientas referentes en marketing digital. 

A para mayo de 2019, la base de datos de esta herramienta ofrecía estos datos:

  • 6,7 Billones de backlinks
  • 651 millones de dominios de referencia
  • 200.000 URL por segundo
  • 4.000 Petabytes

Lo que la ha situado como una de las principales opciones en el sector de los negocios online.

Pero semrush es mucho más que una herramienta, es en sí una plataforma de marketing digital que, al margen de la propia herramienta, publica contenidos muy útiles acerca del sector. También información actual, noticias, tutoriales, publicaciones de blog…convirtiéndose así, en una verdadera autoridad para todos los marketeros digitales a la hora de aprender y emplear las últimas estrategias del Marketing online.

Conseguir todo esto no es fácil, a lo largo de los años Semrush se ha preocupado de más cosas que de ofrecer base de datos y nuevas funcionalidades. ha querido tener cara, personalidad y aportar conocimientos de valor.

En resumidas cuentas, semrush es una herramienta «all in one» para las diferentes ramas del marketing digital, si bien no es las mejor en todos los puntos de estas estrategias, si que unifica en una sola herramienta las funcionalidades necesarias para llevar a cabo dichas estrategias.

Funcionalidades de Semrush

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Foto Fuente Semrush

Como te hemos comentado, semrush a día de hoy, ofrece numerosas funcionalidades o herramientas para cada fase o tipo de estrategia de marketing digital.

tanto para SEO, como para sem o, simplemente para analizar a tu competencia online, solo necesitamos esta suite de herramientas que engloba semrush:

  • Búsqueda orgánica

La búsqueda orgánica permite investigar acerca de las palabras clave y dominios de referencia para estas. Con ella podrás ver cuáles son los dominios que están mejor posicionados para una palabra clave. Con lo que encontrarás nuevos competidores orgánicos y sus mejores palabras clave. Esta información que te brinda te servirá también para monitorizar esos cambios y ver el “rankeo” en google de esas palabras clave.

  • Investigación de la publicidad

Esta funcionalidad se orienta sobretodo a SEM. Parece increíble pero te permitirá ver la inversión en ads de tu competencia (podrás hacerte una idea viendo sus anuncios y por qué palabras clave está compitiendo). Esta funcionalidad es muy potente y uno de los platos fuertes de la plataforma. 

 Por ejemplo, es muy útil para analizar los Ads de la competencia y poder obtener ideas nuevas y mejorar tu propia estrategia. Como es natural, además de poder ver estas campañas de la competencia podrás monitorizar tu propia campaña y ver la evolución de tus anuncios.

En el caso de la publicidad de display también ofrecerá datos diferenciales:

  • 1. Analizar las campañas de display de la competencia
  • 2. Visualizar anuncios de display en diferentes dispositivos
  • 3. Encontrar nuevos anunciantes y emplazamientos para tus propias campañas.
  • Backlinks

Los enlaces entrantes son una de las principales fuentes del posicionamiento SEO. Al ser enlaces que se generan de forma externa (no dependen de nosotros mismos) muchas veces pasan desapercibidos.

Aunque se puedan detectar y ver en otras herramientas como la Search console de Google, semrush exporta información valiosa de esos backlinks, con lo que podrás hacerte una idea más aproximada de tu perfil de enlaces. Por ejemplo, la herramienta detecta la ubicación geográfica de los dominios que te enlazan y sus direcciones IP.

  • Investigación de palabras clave

Este es un paso imprescindible para la mayoría de estrategias SEO que se quieran implementar, sin una investigación previa de palabras clave, lo más  probable es que la estrategia SEO no funciona correctamente.

Para este ejercicio, semrush aporta una herramienta intuitiva y fácil de manejar, donde podrás investigar las palabras clave tanto para SEO como para SEM, con toda la información necesaria para tomar decisiones. Además aporta un gran número de nuevas sugerencias de palabras clave.

  • Análisis de tráfico

Esta es otra gran funcionalidad que aporta mucha información de cualquier dominio (es decir, de la competencia). Con esta funcionalidad es posible ver y analizar muchos datos de la competencia:

  1. Reporta el tráfico de cualquier dominio que introduzcas en la herramienta. Con ello, tendrás datos importantísimos de su rendimiento online.  En el día a día, podrás monitorizar su actividad y las actualizaciones estratégicas de tu competencia.
  2. Esta información puede ayudarte a encontrar nuevos nichos de negocio y oportunidades para nuevos proyectos y oportunidades de inversión
  3. Podrás definir mejor tu perfil de cliente observando su comportamiento en el consumo de medios.

Utilidades de Semrush

Al margen de estas herramientas tan potentes, Semrush aporta otros servicios de valor que son de mucha utilidad en tu día a día de tu optimización online.

Visualización y descarga de informes:

Todos los datos que observes en el momento junto con los que tú mismo selecciones, puedes descargarlos en PDF. Algo muy útil si necesitas enseñarlo a tus clientes.

Facilidad de investigación:

Al margen de los excelentes datos que aporta la herramienta, es igual de importante o más el cómo lo ves o qué puedes hacer con ellos:

  • Dominio vs Dominio

 Por ejemplo, funcionalidades como Dominio vs Dominio es muy útil. Con esta última puedes comparar hasta 5 dominios (el tuyo y 4 de la competencia) y obtener así una visión clara de las palabras clave por las que competís cada uno.

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 Foto Fuente Semrush

  • Asistente de redacción SEO

Este asistente te informa de las mejoras que puedes implementar en los contenidos de tu estrategia SEO. Mejorar la legibilidad, optimización de contenidos para palabras clave…

  • Social media

Como no podía ser de otra manera, semrush también se suma al apartado de redes sociales. Y con funcionalidades bastante competentes para este segmento, sobretodo en cuanto a información relevante sobre tus campañas en redes sociales.

Podrás realizar un seguimiento, analizar a otros competidores y visualizar datos relevantes. Además de publicar en varias redes desde la propia plataforma de semrush.

  • Auditoría del sitio web

Como su nombre indica, esta funcionalidad realiza una auditoría completa de tu sitio web, de hecho es de las primeras cosas que debes hacer para ver el estado actual de tu sitio en comparación con tu competencia.

  • CPC Map

Esta funcionalidad permite que, con los propios datos SEM, puedas visualizar el “precio” de palabras clave en función del país o región que te interese.

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Foto Fuente Semrush

¿Necesitas saber de SEO para usar la herramienta Semrush?

Semrush fustrado

Foto Fuente Freepik

Como sucede con todas las herramientas, se necesitan conocimientos mínimos para poder sacarle el máximo partido. En líneas generales, cuanto más simple y más usable es una herramienta, menos funcionalidades y utilidad le podrás sacar.

En este caso, semrush es un plataforma muy robusta, con muchas funcionalidades y herramientas, opciones de configuración, filtros…

Es decir, se necesitan conocimientos previos y tener muy claro que necesitas de la herramienta para que te lo reporte.

En resumidas cuentas, no es una herramienta automática, sino que necesita que le “digas” qué necesitas. Si ya conoces aspectos acerca del marketing digital te será mucho más fácil obtener la información que buscas.

¿Merece la pena contratar una suscripción de Semrush?

Como en casi todas las consultas en marketing digital, la respuesta es depende…

Si ya tienes conocimientos medio-amplios de marketing digital y tienes un proyecto con tiempo en marcha y tráfico, esta herramienta puede facilitarte muchísimo la vida.

 Ten en cuenta que solo con esta plataforma tendrás prácticamente todo lo necesario para potenciar tu estrategia de marketing digital. En realidad está también orientada para el trabajo en agencias de marketing digital o proyectos online con una gran estructura que necesita información relevante para tomar decisiones e invertir mejor en su estrategia.

Si no tienes aún un proyecto desarrollado no es muy recomendable, además de que le sacarás poco partido, la herramienta cuesta unos 99$ mensuales, con lo que debes tener muy claro que te va a salir rentable para tu negocio.

Como todo, es una opción que va a conllevar tiempo y dinero. 

El trabajo con semrush

La información que aporta la herramienta es muy útil y recomendada para la mejoría en estrategias de marketing digital. Sin embargo es información que se puede conseguir por otros medios u otros softwares similares. 

Como un “all in one en SEO” es muy indicada.

Por otra parte, está limitada a  la propia herramienta en sí y otro tipo de información más técnica (como indexación, rastreo, arquitectura de URL…) que no ofrece semrush (y no tiene por qué, ya que no trabaja esas “ramas” del marketing digital) con lo que, a nivel de agencia, se trabaja con softwares similares y otros que aportan información más indicada.

En posiciónweb trabajamos con softwares de pago y propios que brindan una información más completa e indicada para tomar las mejores decisiones posibles en cuanto a mejora y crecimiento de un negocio online. Tanto para investigación de competencia como información relevante para potenciar el posicionamiento o alcanzar más ventas,  trabajamos el big data. 

De esta forma obtenemos un visión 360º de los proyectos y su estado, así, con datos, decidimos la mejor opción para tu negocio.

Conoce nuestros servicios como agencia de marketing digital y consulta cualquier duda, te asesoramos sin problema ni compromiso. Queremos ayudarte a que tu negocio online crezca.

 

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