Posición Web | Posicionamiento Web

SEO Onpage: factores de posicionamiento

Posición Web
Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

El SEO on page conforma las acciones de posicionamiento que puedes realizar en tu propia página. Sus  factores son de los más importantes para posicionar en Google. Hoy te hablamos de los más importantes y qué debes hacer para optimizarlos.

SEO On page

El SEO onpage son todas las acciones y estrategias y configuraciones que puedes realizar en tu página web para posicionar. Esta parte del SEO conforma la mitad de la disciplina (la otra es el SEO offpage, que se centra en las mejoras que puedes conseguir realizando acciones fuera de tu pagina, como por ejemplo, conseguir enlaces que apunten a tu página).

 En este caso nos centramos, en la parte del SEO onpage, es decir, en los cambios que puedes realizar tú mismo en tu página para mejorar el posicionamiento.
 
 En realidad, el SEO on page es la parte más accesible y configurable para mejorar el posicionamiento. Muchas de sus acciones o estrategias son muy distintas entre ellas a pesar de que se engloben en el SEO onsite.

Por ello, hemos decidido presentártelas bajo 3 fases que son necesarias para optimizar el posicionamiento de una web:
 
1.  Semántica y elección de Keywords
2.  Optimización del contenido y etiquetas
3.  Velocidad de carga de la página (WPO) 

Semántica y elección de keywords

Contenidos SEO onpage

Foto Fuente Freepik

Contenido con calidad semántica

 Las últimas novedades de los algoritmos de Google pasan por incluir la IA en su propio algoritmo de búsqueda. Esto significa que Google ha comenzado a aprender por sí mismo para ofrecer el mejor resultado al usuario cuando este realiza una búsqueda.

 Con ello, se ha recalcado que la semántica va a tener un mayor protagonismo. Es decir, más allá de trabajar las palabras clave de un contenido (lo que viene siendo hasta ahora) es más recomendable trabajar la semántica de dicha palabra clave.
 
Con esto nos referimos a la riqueza de palabras clave y sus sinónimos, además de inclusión de otras palabras clave relacionadas y conectadas entre sí. No hay que olvidar que, para Google, lo importante es ofrecer la mejor experiencia de usuario mostrándolo un contenido de valor. Por lo que si ofrecemos un contenido rico en información, con términos relacionados entre sí y de la misma semántica, el contenido posicionará mejor.

Elección de palabras clave

En este punto deberás realizar un ejercicio previo acerca de tu intención:

– ¿qué objetivo tienes con tu página web o para el contenido que quieres publicar?

– ¿pretendes vender más, hacer crecer tu imagen de marca, conseguir suscriptores…? 

En función de estos objetivos, tu elección de palabras clave será diferente.

1. Si tu objetivo es vender: Tus palabras clave para posicionar en Google deberían ser las que incluyan un intención de compra (comprar zapatillas, zapatillas baratas, zapatillas en oferta….)

2. Si tu objetivo es fortalecer tu imagen de marca: tus palabras clave estarán orientadas a presentar contenidos de valor relacionados con tu sector y contenidos propios del negocio que ayuden a acercar la marca a los usuarios. («Las mejores zapatillas de 2020», «Premios runner 2020», «zapatillas más adecuadas para cada terreno»…)

3. Si tu objetivo es conseguir suscriptores: Además de aportar valor con contenido útiles, deberás «mimar» a tus visitantes con acciones o estrategias que aporten valor a tu página y recursos útiles al usuario. (Guia del runner para 2020, las mejores rutas de trekking en españa, suscríbete y logra un descuento de un 20% en tu próxima compra).

Optimización del contenido y etiquetas

Para lograr un buen posicionamiento no basta con escribir un texto con palabras clave. Existen una serie de directrices que se sabe que Google tiene en cuenta. Los contenidos web contienen muchos otros elementos que influyen en el posicionamiento:

 Para elegir palabras clave

Como hemos mencionado antes, la elección de palabras clave es un paso fundamental que va de la mano del objetivo de ese artículo. Al margen de eso, para elegir bien tus palabras clave te recomendamos seguir estos consejos:

– Ayúdate de herramientas SEO: Tanto Google como otras plataformas ofrecen herramientas SEO gratuitas (limitadas). Hay muchas que te pueden servir:

  1. Planificador de palabras clave de Google ads (para encontrar nuevas palabras clave)
  2. – Answer the public.com  (encontrar preguntas relacionadas con la palabra clave)
  3. Ubbrsuggest.com (consultar volumen de búsquedas y nuevas palabras clave
  4. Google trends (consultar la tendencia de búsqueda de una keyword).   

 – Analizar a la competencia: Busca en Google una palabra clave interesante para tu objetivo y observa los resultados. Esos resultados son los mejores posicionados para esa palabra clave, es decir, seguramente estés viendo a tu competencia. Entra en esos resultado y observa el contenido que ofrecen cada uno.

 – Brainstorming: Haz una lista de posibles palabras clave interesantes para tu negocio. ten en cuenta que deben ser esas palabras clave por las que quieres posicionarte y aparecer en los resultados de búsqueda.

– El comando site:»+ dominio.com»: para ver las páginas indexadas en Google de esa web (para ver lo «grande» que es esa página)

– El Comando allintitle:«palabra clave» (en este caso, Google te ofrecerá todos los resultado que contengan en el título la palabra calve que has escrito, así, verás que competidores ya usan tu palabra clave).

«Existen muchos más comandos pero son lo que más se suelen emplear para investigar palabras clave».

Optimización del contenido

Contenidos SEO onpage

Foto Fuente Freepik

En SEO es muy frecuente escuchar que «el contenido es el rey» «contenido de calidad»… y en parte…es cierto. El contenido es el rey pero el usuario es Dios, recuerda: Google quiere ofrecer el mejor resultado para la consulta del usuario que, normalmente, viene determinado por la capacidad de satisfacción del contenido de ese mismo resultado, por lo que Google tiene en cuenta el contenido para lograr su objetivo.

 Enlazado interno

El flujo de autoridad de tu página web viene determinada por lo enlaces internos que tengas. Es decir, esos enlaces que dirigen al usuario a otras páginas web de tu dominio. Estos enlaces ayudan a que la navegabilidad del usuario no tenga fin y pueda consumir información continuamente. Por ello, es bueno que tus contenidos enlacen a otros de tu misma página. En este ejercicio, te recomendamos que tengas la mayor naturalidad y enlaces de forma lógica. 

Optimización de etiquetas SEO

Las etiquetas seo son fundamentales a la hora de optimizar contenidos web. En realidad, son etiquetas en lenguaje HTML que le «dicen» a Google la categorización de cada contenido dentro de un artículo.
 
 Aunque sean muy importantes para el posicionamiento, no todas tienen la misma relevancia. Te vamos a hablar de las más relevantes:
 
 1- Meta title : Esta es la etiqueta que corresponde al título de esa página, de esa url. Es de las más importantes para el SEO ya que indica la temática de tu artículo y será (a priori) el título que vean los usuarios, con lo que debe contener la palabra clave más importante del artículo y ser único.
 
 2- Etiquetas de encabezado «H»: Las etiquetas «h» marcan la jerarquía de encabezados dentro de un contenido, por ejemplo, La etiqueta H1 no marca el título de la página, sino el título del articulo en sí, el primer encabezado, el más importante. Se recomienda que coincida con el título de la página.
 De la misma forma, la etiqueta h2 marca un subtitulo secundario, sucesivamente la etiqueta h3 marca un subtítulo terciario…y así sucesivamente. 
 
 3- Metadescripción: esta etiqueta corresponde a la descripción de tu articulo. este espacio está reservado a describir tu artículo, qué aportas, porqué deberían entrar los usuarios…
 
 4- Meta tag language (hreflang): esta etiqueta es muy importante ya que «marca» el lenguaje de la página para que Google la identifique dentro de un marco geográfico y cultural.

URL:

La forma en la que se estructuran las urls en tu página es otro factor de posicionamiento que tiene en cuenta Google. Por defecto, las url se construyen con una estructura poco clara y con extensiones largas e ilegibles.

Un paso para mejorar el posicionamiento onpage de tu web, son convertir tus url a amigables, para que se muestren más legibles y describan realmente el contenido que tienen. Lo más recomendables es que sean url únicas, con la palabra clave incluida y con menos de 60 caracteres. 

Velocidad de carga de la página (WPO)

A nadie le gusta esperar mientras carga una página web, por eso, la velocidad de carga es otro factor SEO onpage que google tiene en cuenta. De hecho, la mayoría de usuarios cierran una página si tienen que esperar a que carguen más de 3 segundos.

Por ello, es necesario que tu página cargue en menos de ese tiempo. Para ello, existen herramientas para comprobar la velocidad de carga web. Si carga lento, es probable que necesites comprimir tus archivos javascript, optimizar imágenes, eliminar peticiones innecesarias al servidor… 

Diseño responsive

SEO onpage: responsive

Foto Fuente Freepik

Este concepto viene determinado por el gran uso de dispositivos móviles (que superan ampliamente a las búsquedas en pc) por lo que tu página debe tener un diseño que se adapte a varias pantallas y dispositivos, si no se adapta correctamente, es posible que Google no te posicione como debería.

Optimización de imágenes

Las imágenes son uno de los contenidos que más problemas pueden dar y que menos se tienen en cuenta. A medida que subes imágenes a tu página, su tamaño aumenta reduciendo la velocidad de carga, al margen, deben estar bien configuradas para que posicionen en buscadores.
 
 – Titulo: cada imagen debe tener un título único con palabras clave interesantes.
 – Alt: esta etiqueta corresponde al texto que saldría en caso de que la imagen no cargue correctamente, debes incluir una descripción para optimizar su posicionamiento.
 – Peso: en caso de que necesites incluir imágenes y estas «pesan» mucho, deberías «pasarlas» por alguna herramientas de optimización de imágenes para reducir su tamaño. 

 En general estos son los factores SEO onpage más importantes para posicionar mejor tu página web, existen muchos otros más que influyen en el posicionamiento. ¿Conoces otros factores SEo onpage? ¿quieres información de otros factores? escríbenos más abajo.

 Los factores de posicionamiento son la piedra angular del SEO. Es imprescindible conocerlos y saber trabajarlos para optimizar el seo de una web.
 Si no tienes tiempo o no estas familiarizado/a con las estrategias de marketing digital para poder trabajar el seo onpage de tu página, lo más recomendables es que contactes con profesionales el posicionamiento SEO.
 
Como agencia de marketing digital, posicionweb cuenta con profesionales en posicionamiento orgánico (SEO) como de otras especialidades del marketing digital. Si necesitas mejorar el posicionamiento SEO de tu web, nosotros podemos ayudarte, garantizado.

 Conoce nuestros trabajos y servicios de posicionamiento con garantías y ponte en manos de profesionales del marketing digital para hacer crecer tu negocio en entornos virtuales.

¿Hablamos de tu proyecto?
Posición Web | Posicionamiento Web