SEO semántico, saca el mayor provecho

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Todo deriva de la evolución de la web a la web . Esto no es nada nuevo, ¡ha existido desde 1998! Propuesta por Sam Tim Berners-Lee. Se propone como una extensión de la red existente además de los hipervínculos a muchos documentos. En el caso de esta web semántica, su objetivo no es vincular documentos sino vincular información a partir del uso de entidades (identificadas por URI únicas y globales) y a partir de la llamada triple relación.

Temas

¿Qué es el SEO semántico?

¿Por qué optimizar el campo semántico de sus artículos?

¿Cuáles son las estrategias para adaptar tu contenido web al SEO semántico?

¿Qué es el SEO semántico?

El dominio semántico se refiere al conjunto de significados que una palabra puede tener en diferentes contextos. Se trata de optimizar las palabras y frases contenidas en el artículo para proporcionar resultados más relevantes. Al principio, Google no era quisquilloso con el uso del dominio léxico, pero en los últimos años, la semántica se ha convertido en una parte esencial del SEO.

Este es el resultado de la constante evolución en la forma en que los bots de Google interpretan y comprenden el contenido que se rastrea.

A veces, las búsquedas de los usuarios son demasiado generales o vagas porque no saben lo que están buscando. Aquí es donde el SEO semántico intenta desentrañar o abordar este tipo de consultas.

Ejemplo de búsqueda semántica

Por ejemplo, si un usuario no se acuerda del director de la película Jurassic Park, y realiza una búsqueda con «el director de Jurassic Park», Google sabe interpretar la intencionalidad y le ofrece el resultado que necesita.

 

Ya sabes que el SEO semántico está muy relacionado con la intención de búsqueda del usuario, ya que su objetivo es entender la intención de cada consulta, no las palabras clave y sus sinónimos.

Eso es todo, ya no basta con incluir palabras clave que den pistas sobre la temática de tu contenido. El SEO semántico también tiene en cuenta otras palabras en el dominio semántico de la palabra clave principal.

De esta forma, los algoritmos de Google pueden comprender e interpretar sinónimos y palabras relacionadas, mejorando un paso más la precisión en la respuesta a las consultas de los usuarios.

A medida que el SEO se acerca al ámbito de la semántica, se abre un nuevo mundo de posibilidades cuando se trata de SEO. Los webmasters profesionales y los SEO se alejan cada vez más de limitarse a múltiples posiciones de palabras clave principales en el contenido generado.

¿Por qué optimizar el campo semántico de sus artículos?

Para estar en la parte superior del SERP, el contenido debe estar lleno de un campo semántico con señales fuertes. Los términos utilizados deben aparecer juntos para proporcionar a los motores de búsqueda un contenido rico y variado. La co-ocurrencia ayuda a optimizar la semántica de la página web para la idea principal que busca el usuario. Además de ayudar a Google a comprender mejor los temas, este método de citación natural también le permite medir la relevancia de su contenido para los resultados sobre el mismo tema.

Co-ocurrencia

La co-ocurrencia, es la situación en la que hay varios términos semánticos próximos a un enlace. De esta manera los términos van introduciendo a Google en la naturaleza del enlace, aunque el anchor text no tenga nada que ver con él.

Ejemplo: Estás escribiendo un contenido que habla de la pesca de río y quieres recomendar al usuario que visite una página. Utilizas la frase “Puedes comprar los mejores señuelos para río, hilo, y cañas en esta página web”, donde el anchor text es “esta página web”.

“Esta página web” no está en el campo semántico de la pesca; sin embargo, has rodeado el anchor text con términos semánticos que ayudan a Google a ubicar el enlace.

¿Cuáles son las estrategias para adaptar tu contenido web al SEO semántico?

Así, Google comprenderá mejor lo que quieres compartir con los usuarios, y mostrará tu web cuando estos hagan una búsqueda semántica.

1. Contextualiza tus keywords

La evolución del SEO que estamos presenciando no es una búsqueda de un aumento en la densidad de palabras clave, sino más.
Necesita usar sinónimos y lo más importante, contextualizar sus palabras clave en lo que escribe. Use palabras del mismo dominio semántico para que Google pueda comprender mejor el contexto y presentar ese contexto a los usuarios para brindar respuestas precisas a sus búsquedas.


Estas no son palabras clave despectivas. El simple hecho de comprenderlos lo ayuda a determinar el dominio semántico de sus principales palabras clave, sinónimos y palabras relacionadas para todo su contenido.

2. Enriquece tu contenido con datos estructurados

Cuanto más exacta sea la información que ofreces en tus contenidos, satisfaciendo la query de los usuarios, mejor posicionamiento tendrás. El SEO semántico también tiene en cuenta los datos estructurados.

Volviendo al ejemplo de Jurassic Park, imagina que el usuario quiere saber cuándo se estrenó y escribe en el buscador la frase “primer estreno de Jurassic Park”. De forma automática aparece un featured snippet en la parte superior de la primera página de resultados del buscador, como la que vemos en la imagen siguiente.

De esta manera, el usuario no tiene por qué perder el tiempo accediendo a un artículo para buscar un dato tan concreto.

3. Analiza la intención de búsqueda

La forma en que Google clasifica la información para mostrar a los usuarios también está cambiando. Ahora, en lugar de centrarse únicamente en las palabras clave, los motores de búsqueda priorizarán los temas que coincidan con la intención de búsqueda de cada usuario.

Por lo tanto, es más probable que el contenido semántico sea rastreado e indexado por usuarios y bots que tienen críticas positivas.

4. Amplía la búsqueda de palabras clave relacionadas

Un keyword research adecuado siempre ayudará a posicionar mejor los contenidos que vas creando. Sin embargo, con la llegada del SEO semántico las probabilidades de mejorar el posicionamiento web son mucho mayores.

Esto supone una notable mejora también para los usuarios, ya que te permite crear contenidos más entretenidos y con un vocabulario enriquecido que no solo repite las palabras clave, como se hacía antes de estos cambios de los algoritmos de Google.

5. Trabaja bien el link building

La forma en que se vincula a su contenido y la información que rodea su texto de anclaje también son factores que ayudan a Google a orientar y categorizar su sitio por tema.

Cuando hablamos de vinculación semántica, podemos distinguir entre coexistencia y co-citación. Google quiere que los enlaces sean lo más naturales posible y lleven a los usuarios a temas relacionados con el contenido que encuentran.

Los campos semánticos son una palanca importante para la productividad en línea. Esta reevaluación del análisis semántico de dominio sigue siendo sin duda uno de los grandes cambios que Google ha realizado en los últimos años. Para mantenerse por delante de la competencia y mantenerse al día con Google, los expertos deben continuar enriqueciendo su dominio semántico.

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