¿Utilizarías Drupal?

Posición Web

Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

Drupal es un sistema de gestión de contenidos (CMS) de código abierto y un marco de aplicación web que está ganando popularidad. Parte de la popularidad de Drupal se debe a la flexibilidad que tienen tanto los desarrolladores como los usuarios al trabajar con el sistema. Drupal también cuenta con una comunidad entusiasta e innovadora, con desarrolladores que contribuyen al núcleo del sistema y que añaden módulos adicionales para que todos los utilicen.

El resultado es un sistema central estable que puede personalizarse para adaptarse a diversas necesidades, incluidas las de las bibliotecas. 

¿Qué es Drupal?

¿Quién no utiliza Drupal? 

Utilización de Drupal

Software libre 

¿Qué es Drupal?

Drupal, que comenzó como un tablón de anuncios, ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento inicial en 2001. Para empezar, Drupal es un sistema de gestión de contenidos (CMS) de código abierto, basado en el popular tándem  y distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU. La comunidad de Drupal, inspirada en el movimiento del código abierto, ha crecido considerablemente con el tiempo, lo que ha contribuido en gran medida al éxito del proyecto. Los miembros de la comunidad pueden anular o ampliar la funcionalidad de Drupal aportando módulos, que pueden incorporarse con facilidad, lo que convierte a Drupal en uno de los CMS más personalizables de la web.

 

¿Quién no utiliza Drupal?

En Drupalsites.net hay más de cuatro mil sitios web de Drupal en funcionamiento. Según un sitio web de la empresa de diseño US&V Designs, «más de 70 marcas conocidas» utilizan ahora Drupal.5 La lista incluye marcas como FedEx, Mattel, MTV, Yahoo y muchas otras. Uno de los sitios que ha recibido mucha publicidad últimamente es el lanzamiento del nuevo sitio webwhitehouse.gov, que funciona con Drupal. Universidades como Stanford y Duke también utilizan Drupal para sus sitios web.

 

Utilización de Drupal

Drupal es bastante fácil de instalar. La última versión puede descargarse del sitio web de Drupal e instalarse en un servidor local o remoto. Para ello, las herramientas de servidor como WampServer (para Windows) o MAMP (para Mac) están disponibles gratuitamente y son fáciles de instalar. Sin embargo, la solución más fácil, que es también la preferida, es descargar e instalar el software Acquia Drupal Stack (o DAMP) para Windows, Mac o Ubuntu/Debian.10 DAMP instala tanto un servidor local como una versión mejorada de Drupal, donde un conjunto de módulos adicionales ya está preinstalado. 

Una vez instalado DAMP y completada la configuración, se puede acceder al panel de control de la pila y visitar el sitio Drupal recién creado haciendo clic en el botón Ir a mi sitio.

Utilice la contraseña introducida durante la configuración de DAMP para iniciar sesión en el sitio de Drupal, y de repente aparecen más opciones administrativas. Simplemente haciendo clic a través del sistema de Drupal puede parecer desalentador al principio.

Una vez más, aprender a usar Drupal lleva tiempo, aunque algunas partes del sistema son fáciles de usar desde el principio. Por ejemplo, la creación de un nuevo tipo de contenido puede ser un proceso bastante sencillo.

Para hacer un seguimiento de los artículos utilizando Drupal, se puede crear un tipo de contenido sencillo llamado paper que contendrá información básica sobre el artículo, como el título y el cuerpo.

El tipo de contenido de papel implementado ya existe y el contenido de papel puede ser creado, leído, actualizado y eliminado. En el ejemplo de Drupal anterior, los formularios que permiten a los usuarios crear, leer, actualizar y eliminar contenido de papel fueron creados automáticamente por el sistema. Compárelo con el sistema actual de telbib, en el que se tardó semanas en desarrollar, probar y depurar los mismos formularios. Los mismos formularios en Drupal pueden crearse en horas y no en semanas.

Lo mejor de todo es que no se ha necesitado ningún tipo de programación. La mejor manera de encontrar el nuevo contenido de papel es visitar la página de inicio del sitio de Acquia Drupal o ir a Gestión de contenidos>Contenido.

Software libre

Drupal se distribuye con una licencia que suele denominarse de código abierto. Esto significa que, a diferencia de casi todos los demás sistemas de publicación de la misma magnitud, Drupal es gratuito. No hay que pagar nada para descargar o empezar a usar Drupal, y no hay que pagar una licencia anual para seguir usándolo.

Sin embargo, más importante que el precio es lo que se puede y no se puede hacer con Drupal. Si lee la letra pequeña de los acuerdos de licencia de usuario final de software, verá que le exigen que se comprometa a no instalar el programa en más de un determinado número de ordenadores, a no piratear o aplicar ingeniería inversa al software y a no violar ninguna de las patentes que incluye el software.

Las licencias de código abierto se crearon como reacción a los límites que crea el software de código cerrado. Las licencias de código abierto dicen explícitamente que usted puede usar el programa tanto como quiera, que puede manipular su código para averiguar cómo está construido, que puede compartir copias del software con sus amigos y que puede usar el software (o partes de él) para hacer un software nuevo y mejor. Si usas Drupal para construir un sitio web, puedes estar seguro de que puedes escribir plugins para ayudar a que tu sitio funcione con otros sistemas que uses, sin que te demanden.

La filosofía del código abierto es muy sencilla: Es mejor si trabajamos juntos.

En posicionweb llevamos más de 15 años aportando soluciones de Marketing Digital para nuestros clientes. Tanto en la creación de e-commerce y webs profesionales como en las estrategias para su crecimiento. Si tienes un proyecto, contacta con nosotros para darte un trato a medida.

¿Hablamos de tu proyecto?

Quieres los 12.000€ del