ARPANET precursor de INTERNET

Posición Web

Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

ARPANET, en su totalidad Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, red informática experimental que fue la precursora de .

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), una rama del Departamento de Defensa de Estados Unidos, financió el desarrollo de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) a finales de la década de 1960. Su objetivo inicial era conectar los ordenadores de las instituciones de investigación financiadas por el Pentágono a través de líneas telefónicas.

El propósito de ARPANET fue siempre más académico que militar, pero, a medida que se conectaban a ella más instalaciones académicas, la red adoptó la estructura en forma de tentáculo que los funcionarios militares habían previsto. Internet mantiene esencialmente esa forma, aunque a una escala mucho mayor.

Temas

Las raíces de una red

Un paquete de datos

¿Qué pasó?

Las raíces de una red

ARPANET fue el resultado de una década de desarrollo de las comunicaciones informáticas, estimulada por la preocupación militar de que los soviéticos pudieran utilizar sus bombarderos a reacción para lanzar ataques nucleares por sorpresa contra Estados Unidos.

En los años 60, ya se había construido un sistema llamado SAGE (Semi-Automatic Ground Environment) que utilizaba ordenadores para rastrear los aviones enemigos que se acercaban y coordinar la respuesta militar. El sistema incluía 23 «centros de dirección», cada uno con un enorme ordenador central que podía rastrear 400 aviones, distinguiendo los aviones amigos de los bombarderos enemigos. La implantación del sistema requirió seis años y 61.000 millones de dólares.

El nombre del sistema indica su importancia, como señala el autor John Naughton. El sistema era sólo «semiautomático», por lo que la interacción humana era fundamental. Para Joseph Carl Robnett Licklider, que se convertiría en el primer director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) de ARPA, la red SAGE demostró, por encima de todo, el enorme poder de la informática interactiva o, como se refirió a ella en un ensayo fundamental de 1960, de la «simbiosis hombre-ordenador».

 

Un paquete de datos


ARPANET surgió del deseo de compartir información a grandes distancias sin necesidad de conexiones telefónicas específicas entre cada ordenador de la red. Resultó que para cumplir este deseo se necesitaba la «conmutación de paquetes». 

Paul Baran, un investigador del think tank RAND Corporation, fue el primero en presentar la idea. Baran recibió el encargo de idear un plan para una red de comunicaciones informáticas que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear y seguir funcionando. Se le ocurrió un proceso que denominó «enrutamiento de patatas calientes», que más tarde se conoció como conmutación de paquetes.

Desde el host 1 salen los paquete de color verde, azul y rojo; tomando diferentes rutas hasta llegar al host 2 o recibir el mensaje.

Foto fuente: Wikipedia

Los «paquetes» son pequeños grupos de información digital divididos a partir de mensajes más grandes por razones de conveniencia.

Para ilustrarlo en términos más recientes: un correo electrónico puede dividirse en numerosos paquetes electrónicos de información y transmitirse casi al azar a través del laberinto de las líneas telefónicas del país.

No todos siguen la misma ruta y ni siquiera es necesario que viajen en un orden secuencial adecuado. Un módem los recompone con precisión en el extremo del receptor, ya que cada paquete contiene una «cabecera» identificativa, que revela qué parte del mensaje más amplio representa, junto con las instrucciones para reconstituir el mensaje previsto.

Además, los paquetes contienen esquemas de verificación matemática que garantizan que los datos no se pierdan en tránsito. La red por la que viajan, por su parte, está formada por conmutadores informáticos que reenvían automáticamente los paquetes a su destino.

Los paquetes de datos hacen que las comunicaciones informáticas sean más viables dentro de la infraestructura telefónica existente, ya que permiten que todos esos paquetes fluyan siguiendo los caminos de menor resistencia, evitando así los atascos de datos digitales en las líneas telefónicas directas y dedicadas.

¿Qué pasó?

Durante sus primeros 10 años, ARPANET fue un banco de pruebas para las innovaciones de red. Nuevas aplicaciones y protocolos como Telnet, el y el protocolo de control de red (NCP) se ideaban, probaban y desplegaban constantemente en la red.

En 1971, Ray Tomlinson, de BBN, escribió el primer programa de correo electrónico y la comunidad de ARPANET lo adoptó al instante.

Las «listas de correo», que acabaron conociéndose como «LISTSERVs«, siguieron al correo electrónico casi inmediatamente, creando grupos de discusión virtuales. Una de las primeras listas de discusión por correo electrónico fue SF-LOVERS, dedicada a los aficionados a la ciencia ficción.

Lo que ARPANET no podía hacer era comunicarse con ninguna de las otras redes informáticas que inevitablemente surgieron a su paso.

Su diseño requería demasiado control y demasiada estandarización entre las máquinas y los equipos de la red, según Naughton. Así que en la primavera de 1973, Vinton Cerf y Bob Kahn empezaron a estudiar la forma de conectar ARPANET con otras dos redes que habían surgido, concretamente SATNET (red de satélites) y un sistema de radiocomunicación por paquetes con sede en Hawai llamado ALOHANET.

Un día, esperando en el vestíbulo de un hotel, Cerf ideó un nuevo protocolo de comunicaciones informáticas, una pasarela entre redes, que acabó conociéndose como protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP). TCP/IP, que se probó por primera vez en ARPANET en 1977, era una forma de que una red pudiera pasar paquetes de datos a otra, y luego a otra, y a otra. العاب قمار مجانا مراهنات كرة قدم Con el tiempo, cuando Lo que ARPANET no podía hacer era comunicarse con ninguna de las otras redes informáticas que inevitablemente surgieron a su paso. Su diseño requería demasiado control y demasiada estandarización entre las máquinas y los equipos de la red, según Naughton. موقع ويليام هيل Así que en la primavera de 1973, Vinton Cerf y Bob Kahn empezaron a estudiar la forma de conectar ARPANET con otras dos redes que habían surgido, concretamente SATNET (red de satélites) y un sistema de radiocomunicación por paquetes con sede en Hawai llamado ALOHANET. Un día, esperando en el vestíbulo de un hotel, Cerf ideó un nuevo protocolo de comunicaciones informáticas, una pasarela entre redes, que acabó conociéndose como protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP). TCP/IP, que se probó por primera vez en ARPANET en 1977, era una forma de que una red pudiera pasar paquetes de datos a otra, y luego a otra, y a otra. Con el tiempo, cuando Internet constaba de una red de redes, la innovación de Cerf resultaría inestimable. Sigue siendo la base de la Internet moderna.
constaba de una red de redes, la innovación de Cerf resultaría inestimable.

Sigue siendo la base de la Internet moderna.

Siempre puedes apoyarte en el equipo de posicionweb, como profesionales de marketing y estrategias digitales, te ayudarán realizar todos tus propósitos.

¿Hablamos de tu proyecto?

Quieres los 12.000€ del