Campañas de Marketing digital

Campañas de Marketing Digital
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El mundo publicitario ha cambiado drásticamente desde la llegada de las nuevas tecnologías y posibilidades que ofrecen. Las campañas de marketing digital no son algo nuevo para nada.

Esta ola tecnológica no solo ha cambiado el modelo de consumo sino también del comercio en general y la manera en que las empresas se dirigen a sus clientes.

Actualmente, la publicidad o marketing online se postula como uno de los principales métodos de comunicación B2B y B2C. Además las nuevas tendencias y el uso de dispositivos digitales por parte de la población en general, ha propiciado que esta nueva forma de publicidad se diversifique y encuentre nuevas maneras de sorprender, comunicar y publicitar.

¿En qué consiste una campaña de marketing?

Campaña de Marketing

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De hecho, Las campañas de marketing ya en los inicios del siglo XX, las primeras agencias «publicitarias» ya planteaban estrategias para conseguir llegar a más clientes potenciales. Aquella época (como hoy en día) estuvo marcada por la aparición de los medios de comunicación de masas (radio, Tv, prensa…) que posibilitaban la comunicación a grandes públicos, (la era de la comunicación había comenzado).

Esto, precisamente nos da una idea muy clara: el marketing o la publicidad, siempre han ido de la mano de los medios de comunicación del momento. Las agencias de publicidad saben que la tecnología mediática marca la senda del buen marketing, como sucede hoy en día con el marketing digital y las redes sociales o páginas web por ejemplo.

Dicho esto, parece ser, que en marketing venimos repitiendo el patrón mediático a medida que la tecnología y los medios avanzan. No es de extrañar si pensamos que el marketing y la publicidad se basan en la comunicación.

Ahora bien, plantear una buena campaña de Marketing no es exclusivo de su época, sino que se adapta al momento. Es decir, siempre han existido las campañas de marketing, salvo que, en función de la época, estas se han realizado adaptándose a la realidad tecnológica del momento.

 

Fases de una campaña de Marketing digital

Podríamos definir una campaña de marketing es una campaña de comunicación con la intención de generar una idea positiva en una audiencia concreta sobre una marca o un producto. A raíz de ahí, las ideas que surjan y métodos a emplear son tan diversos como creativos. Por lo general, cada campaña es diferente y los pasos previos a realizar, pueden compartir ideas generales pero seguramente también serán distintos.

Normalmente,  una campaña de marketing consta de tres procesos casi ineludibles:

1-Objetivos en una campaña de marketing

Este apartado se refiere a una máxima en marketing: «sin objetivo, no hay rumbo a seguir». Una campaña se plantea por un objetivo concreto (conseguir más ventas, mejorar la imagen de marca…) que va a condicionar o guiar las demás acciones. Tanto de investigación (si no sabes lo que quieres no sabrás donde buscar) y de implementación (si no sabes cuál es tu objetivo, no sabes cómo llegar hasta él).

Por lo tanto, prácticamente desde el principio, deberás tener claro cuál es el objetivo que persigues con una campaña de marketing.

Campañas de Marketing Digital

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Hay que evitar: «Si no sabes hacia donde ir, qué más da el camino que vayas a tomar»

2- Investigación de mercados

Una vez definido el objetivo, tendrás una idea general del público al que te diriges y cuáles son las empresas que te pueden hacer competencia al respecto. Con ello esta fase se divide entre la investigación de la audiencias y  la investigación del sector/competencia.

Investigación de audiencias

Audiencia

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En la investigación de la audiencia, se persigue encontrar o definir un perfil de cliente ideal, aquel «perfil de cliente» que te compraría tus productos y se implicaría emocionalmente con tu marca: ¿tu producto o servicio está orientado a adultos, niños, tercera edad…?

 También, hay que fijarse en aquello que ofreces, ¿A quién le puede venir mejor tu producto o servicio? ¿quién le puede sacar más provecho?…

Puedes investigar a otros competidores e intentar fijarte cuál es su público, quiénes le compran… También es importante fijarse dónde se encuentran tus clientes potenciales.

Investigación de la competencia

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Esta fase es muy importante y puede darte una idea de a qué te vas a enfrentar o con quienes compites. Pero sobretodo te va a reportar mucha información acerca de la situación real de tu sector. En este sentido hay que fijarse en quienes venden lo mismo que tú, por qué canales, a qué precios… y con todo ello, pensar en: ¿qué puedes hacer tú para mejorarlo? ¿cuál es tu propuesta de valor?.

Es importante que definas muy bien en qué destacas frente a la competencia, ¿qué es lo mejor que tú tienes para convencer a otros clientes que te compren a ti y no a la competencia?.

Ten en cuenta que si no te diferencias o propones algo nuevo y mejor, los clientes siempre comprarán a su proveedor habitual, a aquel que ya conocen.

3-Desarrollo/implementación

En esta fase ya pasas a la acción. Todas las ideas e información recopiladas en las dos fases anteriores deben plasmarse en acciones en esta fase.

Ahora debes definir: ¿qué mensajes vas a comunicar?¿a través de qué canales? y ¿a quién concretamente?

Realmente, en este apartado, hay que «elegir o identificar» cuáles son las vías más adecuadas para expresar qué mensaje concreto y a qué público exactamente.

Si en las dos fases previas has hecho un buen trabajo de investigación, es muy probable que la implementación las veas muy clara.

«si solo ves una opción correcta es que vas por buen camino».

Campañas de marketing digital

Hoy en día la publicidad tiene mucho tinte digital y online. Aunque los métodos tradicionales siguen funcionando y se siguen empleando en varios sectores, el marketing digital se está creando su propio hueco en el mundo publicitario. Cada vez hay más empresas que apuestan por invertir en los canales digitales. Estos canales digitales cuentan con miles de millones de personas si tenemos en cuenta las redes sociales y los buscadores de internet como por ejemplo Google.

En este sentido, el marketing digital brinda muchos beneficios que no lo hacen así los medios publicitarios tradicionales, algunos de los más importantes son:

– Ubicuidad:

puedes llegar a donde quieras sin necesidad de estar en un sitio concreto. El marketing digital llega a cualquier lugar del mundo, no se limita al espacio como, por ejemplo, la publicidad exterior.

– Las campañas de marketing digital son Medibles:

Todo se puede medir en marketing online, con ello, puedes evaluar tus resultados y el desarrollo de tus campañas. Para tomar mejores decisiones de cara al futuro o rectificar en cualquier momento de tu campaña digital.

– Instantaneidad:

Al tratarse de medios digitales virtuales, las operaciones para obtener productos y servicios, es mucho más rápido. Sobretodo en el caso de servicios.

– Es la publicidad online directa personalizada:

Con el marketing digital puedes segmentar muy bien a tu audiencia y personalizar tus mensajes para cada tipo de cliente.

 

«Allá donde el marketing tradicional se asemeja a un cazador con una escopeta donde muchos perdigones fallan, el marketing digital funciona como un francotirador que apunta directamente a la audiencia que le interesa y no malgasta balas al aire».

 

Tipos de campañas de marketing digital

Las campañas de Marketing digital persiguen objetivos semejantes a las campañas de marketing tradicional. La principal diferencia es que el canal, los medios y los recursos empleados son diferentes totalmente.

En gran medida, se sustituyen los agentes físicos por los virtuales, con todas las ventajas como la ubicuidad o la instantaneidad que ya hemos comentado. Por lo general, las campañas de marketing digital se pueden dividir en dos grandes grupos: las de anuncios de pago y las que te consumirán… tiempo.

Campañas de anuncios de pago

Estas campañas están orientadas a la venta (conversión) y tendrán más alcance en función de tu inversión y la calidad de tus anuncios entre otras cosas. Se suelen dividir en función del canal por el que se difundan:

– Campañas de Google Ads (posicionamiento SEM)

Son las clásicas campañas de Anuncios de Google. Puedes aparecer en:

1 – Los resultados de búsqueda de Google (Campañas de Search).

2 – En vídeos de YouTube con diferentes formatos publicitarios (Campañas de vídeo en Youtube)

3 – En otras páginas de la red de display de Google (Google Adsense)

4 – En las plataformas de Google Shopping (Campañas de Shopping)

– Campañas de Social Ads (anuncios de pago en redes sociales)

Estas son las que, efectivamente te permiten hacer publicidad en las redes sociales. Entre Facebook e instagram hay mucha más facilidad de complementar ambas redes. Y no es de extrañar ya que pertenecen al mismo dueño y ambas plataformas están unificadas desde la plataforma de facebook ads.

Por otra parte, existen plataformas de publicidad para la mayoría de redes sociales. Cada una tiene una política diferente y, además te adelantamos que el tipo de publicidad (tanto en forma y contenido) cambia considerablemente en función de la red que vayas a elegir. Por lo que te recomendamos que hagas hincapié sobretodo en la fase de investigación y te apoyes en la competencia para adoptar ideas.

Sobretodo si nunca has realizado campañas de pago en esa red social.

Campañas de Marketing Digital «Gratuitas».

Efectivamente, no son gratuitas, es decir, pues realizarlas por tu cuenta, ya que, en realidad estas campañas se basan en la creatividad y creación de contenidos digitales de múltiples formatos (bueno, y también conocimientos de herramientas y de medios digitales…) por lo que sólo tienes que invertir tu tiempo en pensarlas, desarrollarlas e implementarlas. Sino, siempre podrás contar con expertos en marketing digital.

Campañas de posicionamiento orgánico (posicionamiento SEO).

Estas campañas de marketing van de la mano de las campañas de Marketing de contenidos ya que, en realidad, el posicionamiento orgánico te va a ayudar a posicionar contenidos en los primeros resultados de búsqueda de Google. Aunque el SEO en sí, no son campañas, sino más bien un plan estratégico de posicionamiento orgánico.

 Vas a necesitar, además de contenidos (Content Marketing) saber qué palabras clave posicionar (algo muy de seo). Estas palabras, obviamente deben ser importantes para tu negocio y además de resolver las necesidades de los usuarios.

Además el SEO tiene mucho que ver con la estructura de enlaces, información, navegabilidad…de tu web. Consecuentemente va a mejorar mucho a tu visibilidad en las búsquedas y en cómo «preparas la web y sus contenidos para el usuario»

Campañas de Marketing de contenidos (Content Marketing)

Estas campañas se basan en la creación de contenidos orientados a resolver necesidades de los usuarios. Estos contenidos deben ser relacionados con la temática o sector de tu negocio. No deben orientarse a la venta, sino a resolver necesidades que tus clientes potenciales puedan tener.

Con ello, ganarás mucha más confianza como marca en tu sector. Además es una estrategia que mejora la fidelización de tus clientes, es decir, que estén más dispuestos a comprarte a ti cuando esa necesidad surja. Simplemente por que ya les has ofrecido un contenido que una vez les ayudo a resolver sus dudas en algún aspecto.

Es una estrategia que da primero, para recibir de forma natural

Campañas de Branded Content

Las campañas de Branded Content están orientadas a «enamorar a su audiencia». Si, no piensa en clientes, piensa más bien en una audiencia de la propia marca, un tipo de Engagement que pretende crear «Fans» de la marca. de esta forma, se puede llegar a tener verdaderos embajadores de tu marca que la difunden y comparten de manera espontánea.

Lograr ese nivel es muy complicado y necesitarás ideas muy creativas y sobretodo identificar la marca con tu público, hacerla suya y humana. Esto cambia por completo el paradigma al que estamos acostumbrados en publicidad, pero por otra parte es un buen ejemplo de campañas que no se podrían dar en los medios tradicionales. Sobretodo porque uno de los pilares del branded content es la participación y comunicación con su audiencia activa, mayoritariamente a través de las redes sociales.

Campañas de Marketing en la sociedad actual

Para desarrollar estas campañas de Marketing Digital entran en juego muchísimos factores a tener en cuenta que forman parte de la idiosincrasia del modelo digital.

En este sentido hay que tener en cuenta que los canales son diferentes a los tradicionales y que la audiencia no se comporta de la misma forma por dichos canales que por los actuales. Es decir, hay que conocer bien el canal y el comportamiento que tiene ahí la audiencia para poder dirigirse a ellos.

En todo ello hay múltiples herramientas, disciplinas y estrategias propias de estos medios como para abarcarlo todo en un post, pero de forma general hay que pensar que, realmente, el Marketing no ha cambiado tanto…simplemente el canal de comunicación.

Allá donde antes había tiendas, ahora hay páginas webs, allá donde antes había repartidores de folletos o publicidad en centros comerciales, ahora hay anuncios de google o facebook, allá donde antes había páginas amarillas para buscar un servicio, ahora está google…

El caso es que la sociedad y el modelo de comunicación, han cambiado radicalmente.

Ojo, no decimos que los medios tradicionales desaparezcan, simplemente han quedado desplazados a su propósito concreto. Es decir, antes estabas obligado a emplear estos medios para diferentes objetivos, ahora, podrás elegir estos medios si son los que mejor se adaptan a tus objetivos.

7 Elementos fundamentales para crear una buena campaña de marketing Digital

– Objetivos de una campaña de marketing digital

Como hemos mencionado antes, los objetivos son fundamentales para desarrollar con éxito una campaña de Marketing Digital. En función de ellos, podrás tomar mejor las decisiones posteriores. En la mayoría de los casos, el objetivo que se persigue es el de generar más ventas, sin embargo, existen muchos otros:

  1. Generar más ventas online
  2. – Aumentar el número de suscriptores a tu marca
  3. Mejorar la imagen de marca
  4. Promocionar un producto o servicio concreto
  5. – Solucionar una crisis de reputación
  6. Aumentar la autoridad de tus activos digitales (web, redes sociales…)
  7. Aumentar tu popularidad en diferentes redes sociales

– Segmentar a tu audiencia

Necesitas saber a quién te diriges, eso te dará una idea de cuáles serán los mensajes más adecuados para tus clientes. Dentro de tu «perfil de cliente idead» o «buyer persona» hay que definir donde se encuentran, su capacidad económica, a qué se dedica ese perfil ideal… además puedes tener varios perfiles dentro de uno muy general.

Cuanto más tengas definidos estos clientes, más fácil te será llegar hasta ellos.

– Estudia a tu competencia

Como te hemos comentado, la competencia puede brindarte muchísima información con el trabajo ya realizado por ellos. En este sentido debes buscar información de sus clientes. También de su propia estrategia de marketing (qué anuncios emplea, si promociona en redes sociales, qué clase de ofertas tiene, qué canales emplea…) de esta forma puedes ver qué estrategias les funcionan a ellos. Lo realmente importante, sabiendo eso, es ¿qué puedes hacer tu que mejore las propuestas de tu competencia?

– Plan de presupuesto

Plan de inversión  digitalen Marketing

Foto Fuente Freepik

En general los clientes siempre buscan las misma máxima: «Vender lo máximo posible al menor coste posible»

Pero hay que ser realistas entre el presupuesto que dispones y tus objetivos marcados para tu campaña de marketing online. Es muy probable que tu presupuesto no se pueda ajustar o no sea el suficiente para lo que te has propuesto, por eso la mejor opción es invertir allá donde más impacto vayas a tener.

Por ejemplo, está claro que la Tv es un gran medio y que llega a muchísimas personas, sin embargo su publicidad es muy cara. Puedes gastar todo tu presupuesto en Tv y no llegar a tu audiencia potencial, perdiendo así todo tu presupuesto en un anuncio discreto. Hay muchas vías y canales donde invertir para tener presencia en internet, la clave es saber cuál de esos canales te van a repercutir más positivamente.

– Diversifica bien tus canales

No pongas todos los huevos en la misma cesta. Emplear el presupuesto en varios canales es una buena forma de testearlos y además tener varias vías que generen beneficios.

Por ejemplo, a la vez que realizas una campaña en redes sociales,  puedes crear una campaña de anuncios de Google ads, además de crear una promoción especial por e-mail para aquellos clientes que ya te conocen…

– Elegir bien los mensajes

Esta es una parte muy creativa y fundamental. Entran en juego estrategias de copywriting, diseño gráfico, maquetación… con ello, los mensajes se deben adaptar al perfil del cliente al que te diriges. La personalización de los mensajes son una de las claves que debes aprovechar en las estrategias de marketing digital.

– Disponer de plataformas de datos fiables

Otra de las grandes ventajas que ofrece las Campañas de marketing digital es que todo se puede medir, por lo tanto todo se puede mejorar.

Nunca antes, en el mundo publicitario, se habían tenido tantos datos relevantes acerca de tus campañas o tu público. Hoy en día se puede medir con gran precisión, prácticamente toda la actividad que se da en un proyecto de marketing digital.

En este sentido, por ejemplo Google, dispone de una suite de herramientas gratuitas para su uso. Con ellas, puedes gestionar y analizar la mayoría de aspectos relevantes para tus campañas online.

Todas las herramientas y estrategias no sirven de nada si no tienes algo de experiencia en su uso y desarrollo. Y no solo eso, sino que en la mayoría de los casos no se dispone de tiempo para poder implementar y realizar seguimiento a estas estrategias.

Por eso, si tienes un negocio online y te has planteado un objetivo a conseguir, es más que recomendable que solicites la ayuda de expertos en marketing digital. De esta forma, te aseguras de que tu inversión llega a buen puerto y no se queda por el camino por tomar alguna mala decisión.

En Posicionweb.es llevamos más de 15 años cumpliendo los objetivos de nuestros clientes en sus campañas de marketing online. Desde el desarrollo web o tiendas online hasta estrategias de posicionamiento y redes sociales. Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ofrecerte una atención personalizada.

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