Keyword Research. Los mejores métodos.

Posición Web

Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿hablamos de tu proyecto?

Por lo general, el Keyword Research o en español, la investigación de palabras clave, tiene lugar en las primeras etapas de las campañas y, en ocasiones, sienta las bases para futuros proyectos, campañas o contenidos. Puedes utilizar la investigación de palabras clave para ayudarte a idear una nueva pieza de contenido que estás escribiendo, para ayudarte a decidir cómo nombrar las características de tu producto, o para optimizar tu sitio web después de publicarlo.

Por supuesto, las estrategias de Keyword Research difieren de una pequeña empresa a otra, pero vamos a echar un vistazo a todos los tipos de mejores prácticas que pueden mejorar su capacidad para encontrar las palabras clave adecuadas para su audiencia en el momento adecuado.

Temas

El viaje del comprador define la búsqueda de las palabras clave

Proceso de investigación de palabras clave de SEO (SEO Keyword Research)

Mejores prácticas para el Keyword Research

El viaje del comprador define la búsqueda de las palabras clave

Identificar a los compradores (buyer persona) y su recorrido hasta la compra es una buena iniciativa empresarial y puede ayudarle a decidir a qué palabras clave debe dirigirse para las piezas de contenido que planea escribir. El recorrido del comprador es importante para muchos equipos de su organización, no sólo para el equipo de marketing. A su equipo de ventas le resultará más fácil decidir cómo acercarse a un posible cliente o a un cliente potencial si puede identificar en qué punto del recorrido del comprador se encuentra.

Dado que cada usuario tiene su propio recorrido, averiguar cuáles son sus características demográficas, su intención y sus objetivos puede dar lugar a muchos rangos de palabras clave diferentes para su uso. Por eso es importante crear un mapa de contenidos. El mapa de contenidos traza las etapas del viaje del comprador y las personas en un mapa, y le mostrará para qué personas o etapas del viaje del comprador puede necesitar escribir contenido adicional.

Veamos un viaje B2C: un usuario que quiere piezas de coches de carreras va a tener un comportamiento de búsqueda muy diferente al de un usuario que busca juguetes de coches de carreras para su hijo. Pero como tienen palabras clave similares, es importante entender a tus buyer personas para que los términos se puedan encontrar fácilmente para ambas partes.

Proceso de investigación de palabras clave de SEO (SEO Keyword Research)

Una vez definidos los personajes, hay que crear un plan para las palabras clave en las que ya está clasificado y para las que quiere clasificar.

Una buena estructura fácil de seguir es el método PME. Es algo que recomendamos a nuestros clientes al principio de nuestro proceso de incorporación.

El término PME, en este caso, significa Proteger, Mejorar y Expandir.

Proteger Tráfico orgánico que impulsa la visibilidad en las SERP
Mejorar Fruta al alcance de la mano
Expadir Términos de conducción del PPC
Falta de visibilidad en las SERP

La parte de Proteger se refiere a las palabras clave para las que ya está clasificado y quiere mantener su posición. Algunos ejemplos rápidos de estas palabras clave son los nombres de marcas y las palabras clave que están estrechamente relacionadas con su producto o servicio. Por lo general, se trata de palabras clave de última etapa, por lo que las conversiones con estas palabras clave son muy valoradas.

La parte de Mejorar se refiere a las palabras clave de oportunidad en las que se clasifica en las páginas de resultados de búsqueda de Google de la segunda a la décima. Se trata de palabras clave de gran importancia que pueden aumentar su autoridad con ajustes en las páginas.

Por último, Expandir es para los términos de oportunidad que se obtienen buenos resultados en PPC pero que no tienen visibilidad en orgánico. Se trata de palabras clave que no se encuentran entre las diez primeras páginas de Google. También incluyen las palabras clave de nuevas campañas que desea añadir a su arsenal.

Al agruparlas de esta manera, puede priorizar su tiempo en función de las lagunas que encuentre en este análisis. A partir de ahí, puedes empezar a idear palabras clave.

Mejores prácticas para el Keyword Research

1. Búsquedas relacionadas con… y La gente también pregunta…

Además de aprender a investigar con el planificador de palabras clave de Google, hay otras formas en las que Google nos da pistas.

En primer lugar, tenemos el propio cuadro de búsqueda. Esto le da pistas sobre las palabras clave íntimamente relacionadas con su búsqueda que la gente está buscando. También son sensibles al tiempo, ya que Google sólo las rellena basándose en las tendencias recientes y los volúmenes de búsqueda.

La sección «Búsquedas relacionadas con…» amplía aún más estas palabras clave. Al hacer clic en ellas puede obtener aún más palabras clave relacionadas, lo que le permite construir una matriz de palabras clave.

2. Tabla de contenidos de Wikipedia

La Wikipedia tiene un tesoro de información sobre temas. Sus moderadores hacen un gran trabajo para mantener las entradas actualizadas con nuevos contenidos y enlaces relevantes. La tabla de contenidos del lateral ofrece una gran información sobre las categorías sobre las que se ha escrito con una estrecha relación de palabras clave con el tema.

Si haces clic en ellas, podrás encontrar otros temas que añadir a tu seguimiento de palabras clave.

3. Análisis de la brecha de contenido de la competencia

El Planificador de palabras clave de Google tiene una gran función en la que puedes enviar una página de destino y obtener las palabras clave relacionadas con ella. Si tiene un tema específico en mente, puede introducir los principales competidores para el término y ver las palabras clave complementarias con las que mapearon esa página.