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Redacción SEO

¿Cómo realizar una buena redacción SEO?
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¿Hablamos de tu proyecto?

La redacción SEO es un paso fundamental dentro de la redacción de contenidos. Existen diferentes opiniones sobre la efectividad de los contenidos optimizados para SEO, ya que Google siempre ha recomendado que lo mejor es escribir con naturalidad. Por otra parte si es cierto, y se ha comprobado que, la optimización de la redacción SEO (junto con un contenido de valor) si da mejores resultados. Por otra parte, un contenido optimizado pero que no aporte ningún valor, tendrá unos resultados escasos en cuanto a posicionamiento. Básicamente, la optimización SEO que realizas en un contenido ya útil, es para potenciar la utilidad de ese mismo artículo, por lo que van un poco de la mano.

¿En qué consiste la redacción SEO?

blog copia

Foto Fuente Freepik

La redacción SEO consiste básicamente en adaptar los contenidos para aquellos requerimientos que Google tienen en cuenta para posicionar más alto en sus resultados de búsqueda. Actualmente, existen más de 500 factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar. Si es cierto que de estos 500 factores, hay unos más relevantes y que tienen mayor impacto que otros, pero todos pueden ayudarte o no  posicionar.

No todos de estos factores están directamente relacionados con la redacción SEO. Muchos de ellos están vinculadas a otras ramas de optimización como la velocidad de carga de una web o la obtención de enlaces entrantes. Como sabemos, el SEO abarca diferentes áreas del desarrollo, diseño y contenidos web.

En lo que a redacción se refiere, la optimización SEO se centra también en captar mayor tráfico con tus textos y que estos estén redactados con una intención deliberada. Con ello, la redacción SEO está estrechamente vinculada con la redacción copywriting.

Fases del proceso de redacción SEO

Antes de ponerte a escribir como un pollo sin cabeza, hay que tener en cuenta algunos pasos previos que te harán más fácil la redacción del contenido para SEO:

1- Fase de investigación SEO

Antes de nada, lo primero que debes preguntarte cuál es el objetivo que quieres lograr con ese contenido en concreto. Es decir, tu contenido está orientado a conseguir ventas, a informar, a captar contactos, ¿es de actualidad?…

También es importante preguntarte, ¿Dónde va a ir incluido ese contenido? En una landing page, un artículo de blog, una onepage…

 En base a estos factores, el carácter y tono de tu redacción varía. Además de la estructura y extensión del contenido. Teniendo claras estas cuestiones, vas a tener una idea más clara de qué tipo de contenido deberías escribir.

Finalmente, es importante que te fijes en contenidos  de la competencia que resuelvan la misma intención de búsqueda que pretendes resolver tú. Y de esta forma, coger ideas para mejorarlo (si simplemente aportas lo mismo que otros, los usuarios siempre visitarán los contenidos de sitios que ya conocen, por eso hay que mejorarlo)

Una vez que tienes claro qué objetivo persigues, para qué tipo de «página» harás el contenido y las ideas para mejorar a la competencia, puedes comenzar a escribir tu artículo o página.

2- Redacción SEO para posicionar de forma orgánica

En la redacción pura para SEO, debes tener en cuenta varias cuestiones que el algoritmo de Google (a pesar de ser secreto) tiene muy en cuenta para posicionar tu URL:

Elegir palabras clave (Keywords) en tu contenido:

Keywords

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Las palabras clave son fundamentales para el posicionamiento orgánico en buscadores.Principalmente, debes saber qué es lo que está buscando la gente, cuales son las consultas de los usuarios que se relacionan con tu sector.  En este sentido, lo más recomendable es realizar una Keyword research.

Básicamente consiste en buscar aquellas palabras clave que los usuarios buscan. Existen herramientas gratuitas SEO para poder encontrarlas, desde aquí te recomendamos el planificador de palabras clave de Google ads.

La idea fundamental es «sacar» las palabras clave interesantes para tu sector.

«Ten en cuentas las preguntas que realizan los usuarios en torno a tu sector o temática»

 

Aunque cada día nos dicen que Google entiende cada vez más el lenguaje humano y que no debemos centrarnos solo en las keywords, lo cierto es que sigue funcionando. Precisamente por que de parte de Google nos dice que NO SOLO NOS CENTREMOS EN LAS KEYWORDS, pero no que las olvidemos. Por lo tanto debes seguir teniéndolas en cuenta.

¿Dónde incluir las palabras clave en tu contenido SEO?

Deberías incluir la palabra clave en el Título principal de tu sitio web, en la etiqueta H1, en varios subtítulos y en el propio contenido, además de incluirla en los «anchor text» de tus enlaces internos.

Hay que tener muy en cuenta la semántica para posicionar el Google

Cuanta más riqueza léxica mejor, es importante incluir sinónimos y trabajar aquellas palabras clave del campo semántico relacionado. En caso de no tener mucho conocimiento de alguna temática, la fase de investigación es clave para poder extraer esas consultas o palabras clave importantes de esa temática concreta.

Una vez tengas todo esto en cuenta y las palabras clave importantes, ahora si, escribe. Escribe sin temor a equivocarte, plasma todas las ideas que has ido recopilando con un ojo a las palabras clave que has elegido para ir incluyéndolas en el contenido.

Ahora viene la fase de estructurar dicho contenido.

3- Estructura de la información para mejorar el SEO

Una buena estructuración es fundamental no sólo para Google sino también para los visitantes a tu web. Hay ciertos elementos imprescindibles dentro de un contenido web independientemente del objetivo para el que vayan a ser creados:

– Título:

Aquí se debe incluir la apalabra clave capital, la más importante, por la que quieras posicionar. (Es más recomendable incluirla al inicio del título).

– Primer párrafo:

Debe incluir también la palabra clave «madre».

– Subtítulos:

En estos títulos está bien incluir la palabra clave principal o algunos sinónimos repartidos por los subtítulos

– Cuerpo del texto:

En esta parte debes centrarte en informar de la mejor forma posible, es cierto que se deben incluir palabras clave del mismo campo semántico, pero se supone que eso lo vas a hacer si o si. Aquí, se pide naturalidad y buen contenido de verdad.

4- Enlazado interno

Enlazado interno

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Estos enlaces, dirigen a otros sitios de tu página. El enlazado interno se encarga sobre todo a repartir o gestionar la autoridad dentro de un sito web. De esta forma, la autoridad que tenga una URL, una parte, irá destinada a los enlaces que está contenga, de esta forma repartes la autoridad de tu sitio web.

«Ojo, la autoridad de un sitio web, no crece con el enlazado interno, solo se distribuye en función del enlazado interno y otros factores, pero la autoridad total será la misma»

 

 De cara al usuario, el enlazado interno es importante sobre todo por la navegabilidad del usuario. Con estos enlaces, el usuario puede continuar navegando y ampliar la información que estaba consumiendo en la URL anterior.

Al incluir un enlace, es importante tener en cuenta su «anchor text», es decir, el texto que aparece clicable en el enlace.

Tips para el enlazado interno y anchor text:

1 – Optimiza el texto ancla o «Anchor text» con la palabra clave interesante del contenido al que enlazas.

2 – No emplees continuamente anchor text del tipo «clic aquí» «saber más» «este enlace»… lo más recomendable es que haya variedad

3 – Crea enlaces con sentido, es decir, el contenido al que enlaces debe tener relación con el contenido que se ve en ese momento.

4 – Controla el número de enlaces. No por poner más enlaces posicionas mejor, en este sentido hay que tener precisamente eso, sentido común. Google penaliza sitios cuyo perfil de enlaces (conjunto de enlazado interno y externo) es sospechoso o premeditado para posicionar. Además debes tenerlo en cuenta, ya que cuántos más enlaces pongas en un contenido (internos y externos) más autoridad estás llevando a esos destinos.

«La autoridad web es como el agua que hay dentro de un depósito, cada enlace es una canalización de ese agua a otro depósito…»

 Uso de negritas y cursiva para mejorar el SEO de una web

Las negritas resaltan frases o palabras importantes para el usuario. Sirven para remarcar esas partes o palabras. Esto Google lo entiende y favorece a aquellos contenidos que se molestan en indicárselas al usuario. Además le dan otro aspecto al contenido, más organizado y no tan redundante.

El uso de cursiva también es otro formato  que puedes emplear para dar un mejor formato al contenido, sobretodo en citas o «consejo» por ejemplo.

 Recursos y formatos para mejorar la redacción SEO

 Existen diferentes recursos y otros formatos de contenido que ayudan a crear un mejor contenido optimizado para SEO y para el usuario.

Con estos formatos me refiero a incluir imágenes de calidad, videos relevantes con lo que cuentas, listas enumeradas dentro del contenido, emplear varios colores y tamaños para los títulos…

En resumen, todo lo que favorezca la resolución de la consulta del usuario es bueno. Mejorar estos aspectos como la estructura, negritas, títulos...ayudan a que el usuario permanezca en tu página y continúen leyendo tu contenido, con lo cual es un factor estrechamente relacionado con el posicionamiento.

«Tiene lógica, cuánto más tiempo permanezcan los usuarios en tu página, le da una señal positiva a Google de que ese contenido es relevante para la consulta del usuario, consecuentemente, te posicionará mejor».

 

URL amigables

Las url suelen incluir parámetros y símbolos que por lo general no dicen nada y lo único que hacen es aumentar el tamaño de la url y la confusión del usuario si le da por mirarla. Con ello, otro factor para posicionar un contenido, es optimizar la url donde va a estar dicho contenido. Lo más recomendable es que la url, contenga simplemente las palabras clave necesarias para entender que esa dirección tiene ese contenido y no otro.

Ejemplo de URL amigable:

https://midominio.com/%category/zapatillas/&rojas/12/02/2020/carrito Este ejemplo es de una URL NO AMIGABLE

https://midominio.com/zapatillas-rojas/carrito Este ejemplo es de una URL AMIGABLE

Resumen para optimizar contenidos SEO

Por lo general, es cierto que debemos escribir con naturalidad como recomienda Google, pero ¿qué naturalidad es esa?, es un tanto subjetivo ¿verdad?. Aun así, si te fijas, estas recomendaciones anteriormente descritas, van de la mano para proporcionar un contenido útil y bien estructurado.

Pensar obsesivamente en optimizar con palabras clave o apurar el máximo de enlaces…solo harán que tu contenido no sea coherente y pierda el sentido. Lo mejor que puedes hacer para redactar contenidos optimizados para SEO es tener sentido común si, pero conociendo aquellos factores que Google aprecia y seguirlos sin perder la coherencia del contenido ni su objetivo para con el usuario.

 En posicionweb somos expertos en la redacción SEO para posicionar en buscadores. Ejemplo de ello puede ser este artículo, ¿te ha resultado de utilidad?¿has llegado hasta aquí? si es así, hemos cumplido nuestro objetivo.

En caso de que necesites contar con profesionales del marketing digital para la redacción de contenidos o cualquier otra estrategia online a implementar, ponte en contacto con nosotros, estamos encantados de darte un trato personalizado.

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