Una vez explicada la historia de Internet desde sus orígenes hasta hoy en día en los anteriores artículos ARPANET precursor de INTERNET, se debe prestar especial atención a la transición de la Web 1.0 a la Web 2.0 el boom de las Redes Sociales ya que, supuso uno de los mayores cambios que facilitó el acceso y uso de Internet a millones de internautas.
Temas
¿Por qué la web 2.0 fue todo un boom?
Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0
¿Qué plataformas de la web 2.0 dominan Internet?
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Inicios
Las primeras webs que se crearon, Webs 1.0, eran páginas en las que el contenido se mostraba de manera estática y unidireccional. Es decir, la información exhibida solo podía ser actualizada por el creador de la página, también conocido como Webmaster, de tal forma que el usuario únicamente podía acceder al contenido.
Esto provocaba que éste fuera una receptor pasivo sin posibilidad de interactuar con el resto de usuarios o el creador. Además, un gran inconveniente de este tipo de web era el impedimento que suponía no poseer un dominio de Internet, ya que, solo las personas que conocían el funcionamiento de creación de webs y programación eran capaces de compartir información.
Con la llegada de los sistemas de gestión de contenidos (CMS), programas desarrollados para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web, se modificó toda la estructura de Internet. Cualquier persona sería capaz de compartir información en la red independientemente de sus conocimientos en programación. Así se originó el estallido de los blogs, las páginas personales o comerciales de pequeñas y medianas empresas etc. Se pasa de webs estáticas a webs dinámicas que conectan con software como los gestores de bases de datos que permiten interacción en tiempo real.
En el año 2004, el cofundador de O’Reilly Media, Dale Dougherty pronunció de nuevo el término Web 2.0 en una conferencia para referirse al diseño y estructura de las nuevas páginas web que permitían a cualquier persona compartir su conocimiento. Pero además, posibilitaba a los usuarios interaccionar entre ellos y contribuir en la elaboración del contenido, de forma que se transformaron en usuarios activos.
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¿Qué es la Web 2.0?
Web 2.0 es un concepto con muchas definiciones diferentes e innumerables derivados que se pueden resumir en tres puntos:
La segunda etapa de Internet:
Web 2.0 es la segunda fase de Internet, una vez superada la gran crisis que se produjo a partir del año 2000 con el estallido de la llamada “burbuja puntocom”.
Web como plataforma:
La Web 2.0 es una nueva forma de prestar servicios de Internet gracias a la síntesis y combinación de diferentes tecnologías que hacen posible utilizar Internet como plataforma de aplicaciones, abriendo nuevas posibilidades de gran creatividad.
El usuario es el rey:
La Web 2.0 es un escenario donde los usuarios asumen un papel primordial porque, de simple espectador y consumidor de lo que ofrece Internet, pasó a ser creador de contenidos y servicios. Es un usuario activamente comprometido.
Estas tres grandes ideas, apoyadas por muchos ejemplos, aparecerán a lo largo de las páginas de este libro.
Tras el éxito de esta denominación, la etiqueta “2.0” se utilizó en muchos otros entornos vinculados directa o indirectamente a Internet: educación 2.0, publicidad 2.0, etc.
“La Web 2.0 está marcada por la aparición de las redes sociales, el espacio donde los usuarios empezaron a generar un mar de contenido por su propia cuenta.”
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¿Por qué la «Web 2.0» el boom de las Redes Sociales
Pues porque el hecho de que cualquier usuario pueda acceder a él, crear su propio espacio y compartir el contenido que quiera es un gran cambio. Aunque ahora lo ves como algo completamente normal, en su momento fue una novedad que marcó el mismo antes y después.
Páginas dinámicas, la posibilidad de compartir información… todo esto no era posible antes de 2003.
Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0
Web 1.0 | Web 2.0 |
Web estática | Web dinámica |
Ausencia de actualización | Constante actualización |
Contenido comercial y educativo | Gran variedad de contenido |
Creador del contenido es el Webmaster | Creadores del contenido son los usuarios |
Creador con conocimientos de programación | Creador no requiere conocimientos de programación |
Usuario pasivo | Usuario activo |
Ausencia de interacción | Interacción de los usuarios |
Información centralizada | Información descentralizada |
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¿Qué plataformas de la web 2.0 dominan Internet?
Llegados a este punto, ya sabes qué es la web 2.0 y para qué sirve. Pero, ¿sabes qué plataformas de esta web dominan Internet? Seguro que te vienen a la mente algunas porque las utilizas a diario. En total, recopilamos 7 plataformas.
1. El blog
Una de las plataformas que empezó con mucha fuerza y que hizo que Blogger tuviese muchísimos usuarios. Con el tiempo, su interfaz fue quedando algo obsoleta y, aunque todavía hay personas que la siguen utilizando, WordPress se alzó como su competidor más fuerte. En la actualidad, hay muchas más plataformas de blog. La libertad de compartir pensamientos, de construir una comunidad y así interactuar con los seguidores sigue haciendo que los blogs continúen dominando Internet.
2. Las Redes Sociales
Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest… todas ellas han nacido con unas características únicas y han dado paso a la creación de puestos de trabajos como los del community manager.
Algunas son más visuales, otras se centran en los textos breves o en los vídeos… Muchas han llegado a desaparecer como Fotolog o Tuenti. No obstante, las que perduran tienen un tráfico muy elevado. Su éxito no solo radica en todo lo que ofrecen, sino en su capacidad para actualizarse, ofrecer nuevas funcionalidad y ofrecer una interfaz fácil de utilizar y atractiva
3. Las wikis (enciclopedias)
En ellas, todos los usuarios pueden añadir nuevos artículos, modificar información en aquello que ya han sido escritos, eliminar, reportar información que no es veraz, etc. Se trata de sitios de construcción colectiva donde todo el mundo se enriquece de los conocimientos que tienen otras personas. Uno de los grandes éxitos que tuvo la web 2.0
4. Las que ofrecen imágenes
¿Quieres agregar una foto de calidad a tu artículo? Shutterstock, Stock Photo, Pixabay, entre otras webs, se han convertido en lugares de referencia para suplir las demandas de usuarios que buscan imágenes libres de derechos, pero de gran calidad. No obstante, con el tiempo, es cierto que muchas de ellas exigen un pago mensual o anual.
5. Las de música y vídeo
Spotify, por ejemplo, se ha convertido en una aplicación muy utilizada. Esto ha sido posible, además, porque los usuarios la pueden utilizar gratuitamente, aunque deban sufrir algún que otro anuncio. No podemos dejar de lado el vídeo, pues seguro que eres consumidor de Youtube, Vimeo o cualquier otra plataforma en la que el contenido multimedia tiene una gran demanda.
6. Las aplicaciones que permiten compartir fotos, vídeos o archivos
Estamos hablando de Slidershare, también Youtube o BitTorrent. Poder almacenar y compartir contenido multimedia es algo con lo que estás familiarizado hoy en día.
El RSS
La mayoría de los blogs lo tienen, aunque también se está utilizando mucho con los podcast. ¿Para qué sirve esto? Pues para estar al día del contenido que sigues, ya que se actualiza con frecuencia. De esta forma, no tendrás que estar atento a nuevas publicaciones de artículos, vídeos, etc. El RSS hará esto por ti y te mostrará solo lo que te interesa.
Siempre puedes apoyarte en el equipo de posicionweb, como profesionales de marketing y estrategias digitales, te ayudarán a realizar todos tus propósitos.